Encontranos

Fútbol

Richard Danzo: “La idea principal es poder seguir manteniendo los dos planteles”

A casi un mes del regreso a los entrenamientos, el coordinador del fútbol femenino de Universidad Nacional de Río Cuarto habló del proceso de reestructuración que atraviesa el conjunto “académico” post pandemia. “En esta nueva etapa nos estamos reorganizando, estamos viendo con qué cantidad de jugadoras contamos”, expresó Danzo.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Como positivo creo que saco que vamos a poder trabajar con un gran semillero".

Este 2020, antes de la llegada de la pandemia Covid-19, había comenzado con algunos cambios en el fútbol femenino regional. La novedad más resonante vino de parte de Universidad Nacional de Río Cuarto, que anunció el comienzo del ciclo de Richard Danzo como coordinador, en reemplazo de Guillermo Núñez, y una reorganización de sus dos equipos. Así, dejaron de existir Universidad Verde y Universidad Blanco -último campeón y subcampeón, respectivamente; los únicos dos equipos campeones del certamen de la Liga Regional de Río Cuarto- para pasar a ser UNRC por un lado, y Deportes UNRC por el otro. Esto, con reorganización también de jugadoras, no sólo un cambio de nombres.

La reorganización no llegó a consumarse del todo cuando llegó el Covid a nuestro país y su largo parate deportivo. Ahora, post pandemia, la “Uni” atraviesa nuevamente el proceso de reestructuración de los equipos, con la suma de que algunas futbolistas se alejaron de la institución. A las idas de nombres como los de Agustina “Tuty” Fernández, Emilia Ballesteros y Florencia Canavesio -que marcharon a comienzos de temporada a Social Recreativo de Reducción-, se sumaron en estos meses de parate el alejamiento de Rocío Díaz, Gabriela Ferreyra, Daniela Villarreal, Camila Gabosi, Aylén Oyola, Marilyn Traghetta y María Donda (ex Universidad Verde) y Eugenia García, Antonela Reynoso, Victoria José, Guadalupe Villacosta y Florencia Gallardo (ex Universidad Blanco), que comenzaron un nuevo proyecto futbolístico en Banda Norte.

Así, el exitoso fútbol femenino de la Universidad, la única institución campeona en la Liga Regional, tendrá un gran desafío por delante. “En esta nueva etapa nos estamos reorganizando, estamos viendo con qué cantidad de jugadoras contamos. La idea principal es poder seguir manteniendo los dos planteles, ese es nuestro objetivo institucional”, expresó el coordinador Richard Danzo al respecto.

Universidad Blanco y Universidad Verde fueron los protagonistas de la final del Torneo Superior 2019, donde el “verde” se quedó con el título.

En esta charla, el también coordinador de fútbol infantil en la “Uni”, realizó un balance de lo positivo y lo negativo tras el parate por la pandemia, habló de la reestructuración de los equipos y del futuro del fútbol femenino regional.

– ¿Cuándo retomaron las actividades presenciales? ¿Comenzaron también con las divisiones juveniles?

– Nuestra vuelta fue el martes 10 de noviembre. Estamos haciendo dos estímulos semanales, martes y jueves. Lo realizamos con los planteles juveniles, tenemos una buena cantidad de chicas y la idea es apostar a ellas, y con el resto de jugadoras que ya formaban parte de nuestros planteles. Se está estructurando, se está acomodando y trabajando con muchas jugadoras de planteles superiores y las juveniles.

– El parate deportivo por la pandemia llegó justo en el inicio de la nueva etapa del fútbol femenino en la “Uni”. ¿Cómo atravesaron estos meses?

– En el nuevo proceso del fútbol femenino de la “Uni” comenzó la pandemia, donde ya habíamos logrado organizar un poco lo que era la nueva estructura. Pero bueno, esto no escapa a nadie. Ni a nosotros, ni a ningún equipó d toda la Liga, ni a nivel país o mundial. Al principio empezamos con entrenamientos virtuales, como hizo la mayoría. Después de a poco se fue perdiendo la motivación, entonces se frenó. Después quisimos retomar pero se fue complicando, hasta que se fueron levantando varias de las posibilidades de hacer diferentes tipos de actividades. A nosotros nos llevó a tener que replantear varios cambios porque la cantidad de jugadoras con las que uno contaba a principios de año no fue el mismo que nos encontramos cuando íbamos a volver. Hubo que volver a reestructurarse, volver a armar y ver con qué contábamos para armar nuestros planteles.

– ¿Qué sacas de positivo y en qué crees que los afectó?

– Como positivo creo que saco que vamos a poder trabajar con un gran semillero, un buen trabajo que hicieron profes que están trabajando con juveniles. Creo que eso es muy bueno. Y también realmente de las chicas de experiencia que se quedan en el plantel que entiendan que es algo distinto algo nuevo, pero que lo vamos a encarar con muchas ganas como siempre se ha encarado el fútbol en la “Uni”. Y con ganas de seguir creciendo, de seguir formando y eso lo saco como positivo. En lo que afectó es que se podría haber empezado a jugar y se podría haber demostrado algo de la idea nueva que teníamos con todo el cuerpo técnico. Ahora hay que replantearlo y seguir adelante con lo que viene.


“Como positivo creo que saco que vamos a poder trabajar con un gran semillero, un buen trabajo que hicieron profes que están trabajando con juveniles”


– Imposible no preguntarte también por la reorganización de los equipos tras la ida de varias jugadoras que conformaban los planteles el año pasado. En este punto, ¿cómo comenzó esta nueva etapa post pandemia? ¿Mantendrá la “Uni” la conformación de dos planteles?

– En esta nueva etapa nos estamos reorganizando, estamos viendo con qué cantidad de jugadoras contamos. La idea principal es poder seguir manteniendo los dos planteles, ese es nuestro objetivo institucional y que yo hoy estoy a cargo. Apostando a un equipo con jugadoras de experiencia y algunas caras nuevas para terminar de armarlo, y después apostar a otro equipo con mucha juventud y con algunas jugadoras de experiencia como para tener una base y que ayuden a la formación. Apostar a un proyecto a largo plazo, que se empiecen a conocer y mucho trabajo nuestro para poder formar a futuro, dentro de unos años, tener otros equipos más consolidados para poder encarar diferentes tipos de competencias. Sea nuestra Liga, torneos interuniversitarios, provinciales, nacionales. Ojalá que se vaya normalizando todo y se pueda seguir con este tipo de competencias también. la idea es, dentro de las posibilidades, poder seguir teniendo dos planteles. Y si no se verá como lo podemos hacer. La idea es esa, pero todavía estamos trabajando en eso.


“Apostando a un equipo con jugadoras de experiencia y algunas caras nuevas, y después otro equipo con mucha juventud y con algunas jugadoras de experiencia como base”


– Muchos clubes dejaron de entrenar durante los meses de parate y es una incertidumbre la cantidad de equipos para cuando regrese el fútbol en la LRFRC. ¿Cómo ves el panorama del fútbol femenino regional de cara al futuro?

– Lo veo difícil, pero una va a apostar a que el fútbol femenino tiene que seguir creciendo. Estaba en un momento muy importante donde se venía mejorando y creciendo. Nos tocó pasar por esta situación. Estoy al tanto, yo estoy en la mesa de trabajo de la Liga y nos hemos reunido con los presidentes, los delegados de cada club y sabemos que muchos han dejado. Es una situación complicada, pero todos tienen muchas ganas y el fútbol femenino siempre ha tenido un poco de mantenimiento propio y creo que las jugadoras, con los clubes, dirigentes y cuerpos técnicos, van a hacer lo posible para poder formar los equipos y tener varios clubes para el año siguiente. Después es complicado todavía, si bien ya tenemos fechas por ahí de torneos, todo va a estar muy sujeto a que varios equipos de la zona recién ahora van teniendo algunas habilitaciones para comenzar algún tipo de entrenamiento. Eso también dificulta mucho saber con cuántas instituciones vamos a contar para saber si pueden seguir las categorías A y B como estaba, que es la idea de todos los que formamos parte del fútbol femenino. Pero todo va a estar muy sujeto a como siga todo el tema de la pandemia que ojalá que no tengamos que volver para atrás. Que sigamos para adelante para poder lo antes posible comenzar con algún tipo de torneo que es lo que todos queremos, poder jugar. No escapa a que va a ser complicado, a que el tema económico va a jugar un papel muy importante, pero también he visto que todos los clubes tienen mucha predisposición para tratar de que esto no sea un impedimento para que rápido vuelva el fútbol femenino de la Liga a estar en las canchas.


“La idea de todos los que formamos parte del fútbol femenino es seguir con las categorías A y B”


Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388