Encontranos

Fútbol

Novedades para el fútbol femenino regional

Las inscripciones para la temporada 2021 se abrirán en diciembre, así se informó tras la reunión de la mesa del fútbol femenino de la Liga Regional de Río Cuarto con delegados de los clubes. Una de las grandes noticas fue la confirmación de la Liga de las intenciones de competencias para categorías Sub 14 y Sub 16 desde la próxima temporada. El panorama de los equipos y la palabra de Federico Tosolini, presidente de la LRFRC.

Publicado

en

"La idea es el año que viene realizar los torneos. Sabemos que va a ser dificultoso, pero la idea es llevarlos a cabo”, expresó Tosolini.

“El gran objetivo: que el parate del 2020 no implique un retroceso en el 2021. El proyecto de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto para con el fútbol femenino tendrá un rol fundamental en eso. Y, sin dudas, el indispensable papel de los clubes, equipos, cuerpos técnicos y jugadoras.” Eso analizábamos como el objetivo máximo en el rompecabezas del fútbol femenino regional. Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que ha tenido el torneo a lo largo de sus seis temporadas oficiales, desde el año 2014.

Además, hacíamos hincapié en que una de las grandes incógnitas es el número de equipo participantes pensando en el año que viene.

En todo ese mar de incertidumbres, la Liga Regional de Río Cuarto dio un primer paso para buscar un futuro menos incierto.

El pasado lunes 9 de noviembre se reunió la mesa de fútbol femenino de la LRFRC, con presencia del Comité Ejecutivo y delegados de los diferentes clubes para tratar los temas inherentes a la actividad. Cabe recordar que la mesa de la Liga está integrada por Delfina Leal de Asociación Atlética Estudiantes, Valeria Brignone de Ateneo Vecinos de General Cabrera, Carlos Gariboglio de Rosario Fútbol Club y representantes de Renato Cesarini y Universidad Nacional de Río Cuarto. “Yo me había juntado unos días antes de la reunión del lunes para plantearles los objetivos. Los objetivos de la mesa son discutir las propuestas y las inquietudes de los clubes y ellos después elevar propuestas al Comité Ejecutivo para que nosotros lo analicemos. El lunes fue una de las primeras reuniones para ir encarrilando el año. La idea es el año que viene, si podemos, realizar los torneos. Sabemos que va a ser dificultoso, pero la idea es llevarlos a cabo”, expresó Federico Tosolini, presidente de la LRFRC.


“La idea es realizar los torneos. Sabemos que va a ser dificultoso, pero la idea es llevarlos a cabo”


Tras la reunión, se decidió abrir las pre-inscripciones el 1° de Diciembre y las inscripciones definitivas el 21 de diciembre para el arranque de la temporada 2021.

Además, se informó también que notifiquen su intención los clubes que tengan intenciones de participar en la próxima temporada con categorías juveniles Sub 14 y Sub 16 porque está en los planes de la liga realizar torneos para estas categorías. “Queremos arrancar con las juveniles, tanto sub 14 como sub 16. Abrir las preinscripciones para los equipos que quieran participar y después en base a los que se sumen, ver qué tipo de torneo se puede armar. También la idea es ver de jugar torneos con clubes de otras ligas para motivar y que sea interesante para realizar”, comentó Tosolini al respecto. Y agregó: “Otro de los temas que se habló es ser sede del provincial femenino. Siempre y cuando se pueda. Este año íbamos a realizarlo y no se pudo hacer. La idea es seguir siendo sede para llevar acabo acá el torneo. Y también ver qué tipo de torneo se puede realizar en la Liga. Sabemos que a lo mejor tenemos que jugar sin público, o con público con cantidades limitadas. Así que tratar de adaptarnos para hacer un campeonato acorde a lo que se nos puede llegar a dar.”

Por otro lado, Tosolini comentó sobre las capacitaciones que se están dando para el cargado de jugadores al Sistema COMET: “La Liga está capacitando a todos los clubes y a árbitros, a todos los que integran la Liga, para la implementación del sistema COMET, donde se van a tener que cargar todos los jugadores. El fútbol femenino también se va a cargar en ese sistema para una cuestión de que los clubes puedan cuidar sus derechos de formación y tener todos los torneos y toda la información cargadas en el sistema. El objetivo es que cuando arranque el torneo el año que viene ya estén todas cargadas ahí.”

El panorama de los clubes

De los 21 equipos que compitieron en la temporada 2019, la primera que se división en dos categorías (Torneo Superior y Torneo Promoción), al comienzo de este 2020 ya había algunas novedades.

La más resonante vino de parte de Universidad Nacional de Río Cuarto, que anunció una reorganización de sus dos equipos. Así, dejaron de existir Universidad Verde y Universidad Blanco -último campeón y subcampeón, respectivamente; los dos equipos más ganadores del certamen- para pasar a ser UNRC por un lado, y Deportes UNRC por el otro. Esto, con reorganización también de jugadoras, no sólo un cambio de nombres.

Otra de las novedades fue que gran parte del plantel de Fusión Fútbol Club pasó a Atenas, al mando de Cristian “Peca” Zúñiga, quien había sido su entrenador en el 2tricolor”. Así, Fusión fue una de las bajas de los equipos para esta temporada. Pero aparecieron también nombres nuevos: San Paula de Carnerillo en reemplazo de Municipalidad de Carnerillo por la imposibilidad de departe de la Liga de participar como municipios; y Ateneo Vecinos de General Cabrera que anunció un segundo equipo en competencia, por lo que Ateneo A iba a jugar en la máxima categoría, mientras que Ateneo B iba a hacerlo en el ascenso.

Durante los meses de pandemia hubo más cambios y apareció Banda Norte en escena para sumarse al fútbol femenino. Un total de 11 ex futbolistas de la UNRC (Universidad Verde y Universidad Blanco), emprendieron un nuevo proyecto en la entidad del Parque Sarmiento, con Vladimir Vera como entrenador.

Pasando en limpio, juntando todas las novedades del año, pre y post pandemia, el mapa de clubes sería el siguiente -manteniendo las dos categorías, algo que aún no estaría confirmado-: Belgrano de Vicuña Mackenna, San Martín de Vicuña Mackenna, Toro Club de Coronel Moldes, Deportivo Municipal de Adelia María, Estudiantes, UNRC, Deportes UNRC, Ateneo Vecinos A de General Cabrera, Social Recreativo de Reducción, Rosario FC Amarillo y San Paula de Carnerillo competirían en la Primera División A (un total de 12 equipos); mientras que Atenas, Renato Cesarini, Sportivo Municipal, Rosario FC Azul, Centro Social Las Higueras, Deportivo Municipal de Reducción, Charrense FC, Ateneo Vecinos B y Banda Norte serían los protagonistas de la Primera División B (un total de 9 equipos).

De los 21 equipos mencionados, sólo ocho han regresado de manera oficial a los entrenamientos presenciales, bajo las normativas permitidas: Estudiantes, UNRC, Deportes UNRC, Rosario Amarillo, Rosario Azul, Atenas, Sportivo Municipal y Banda Norte.

Foto: Al Toque – Archivo
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388