Encontranos

Hockey

Se pone en marcha el Damas A

Este sábado se disputará la primera fecha del tradicional certamen de la máxima categoría del hockey provincial, y tendrá a dos representantes riocuartenses: Universidad Nacional de Río Cuarto y Uru Cure. El debut de ambos será de visitante, ante La Tablada y Barrio Parque, respectivamente. Modalidad del torneo y programación de la primera jornada.

Delfina Vettore

Publicado

en

Cabe descartar que la Federación determinó que los encuentros se jueguen sin la presencia de público, ni local ni visitante.

Este sábado 17 de abril dará inicio el Torneo Damas A de la Federación Cordobesa. El certamen de la máxima categoría del hokcye provincial tendrá entre los doce equipos participantes a dos riocuartenses: Universidad Nacional de Río Cuarto y Uru Cure. El debut de ambos será de visitante, ante La Tablada y Barrio Parque, respectivamente. Cabe descartar que la Federación determinó que los encuentros se jueguen sin la presencia de público, ni local ni visitante.

El “verde” buscará ratificar en este certamen su buen presente y la alta vara que se dejó con su participación en el Torneo Preparación, donde fue finalista y sólo cayó en la definición (Córdoba Athletic se quedó con el título). Cabe recordar que en el Damas A, la máxima instancia alcanzada por el conjunto “académico” fueron las semifinales en la temporada 2016. Ahora las dirigidas por Luciano Tuninetti van por más. En la primera fecha enfrentarán a una de las potencias de Córdoba, La Tablada.

Por su parte, la “lechuza” va en busca de afianzarse en la categoría. El elenco de Soles del Oeste es el último ascendido al Damas A (lo logró en 2019 y en 2020 no hubo actividad). Cabe recordar que esta temporada 2021, debido a la pandemia, no habrá descensos ni ascensos. En el debut de este sábado, las dirigidas por Nicolás Aostri visitarán a Barrio Parque, equipo al que ya enfrentó en la fase de grupos del Torneo Preparación (caída 3 a 2 para la “lechuza” en Córdoba).

Modalidad del torneo

La modalidad del certamen será la tradicional de los últimos años, con la única modificación de que no habrá descensos ni ascensos de categoría. A continuación, los detalles:

La primera fase (Fase Clasificatoria) se disputará bajo el sistema todos contra todos a una sola rueda. Finalizada dicha etapa, prevista en once fechas, quedarán determinadas las instancias en las que se desdoblará la segunda fase.

Por un lado, se establecerá el Súper 8, integrado por los equipos que por suma de puntos se ubicaron entre el 1º y 8º puesto de la Fase Clasificatoria; y por otro, el Proyección Damas A, conformado por los equipos que concluyeron entre el 9º y 12º lugar de la Fase Clasificatoria, más los equipos ubicados en el 1° al 4° puesto de la Fase Clasificatoria del Torneo Damas B1.

En la instancia denominada Súper 8, los ocho equipos se reagruparán en dos zonas conformadas en base al sistema olímpico y de acuerdo a la ubicación conseguida en la 1° Fase: la Zona A integrada por los equipos que ocuparon el 1°, 4°, 5° y 8° lugar de la Fase Clasificatoria, a su vez la Zona conformada por los equipos que finalizaron en la 2°, 3°, 6° y 7° ubicación. Esta etapa se desarrollará a dos ruedas y una vez concluidas los equipos que logren por suma de puntos finalizar en el 1° y 2° puesto de la Zona “A” y “B” clasificarán a las semifinales.

Por el lado del Proyección Damas A, estará integrada por los equipos posicionados del 9° al 12° puesto de la Fase Clasificatoria del Torneo Damas A y los ubicados entre la 1° y 4°ubicación de la Fase Clasificatoria del Torneo Damas B1. En esta instancia, se jugarán las fechas entre los equipos que no jugaron en la Fase Clasificatoria y a dos ruedas (8 partidos). Es decir, jugarán a dos ruedas los equipos del Damas A ante los equipos del Damas B1. Asimismo, al comenzar el Proyección todos los equipos arrastrarán los puntos logrados en las fases clasificatorias de sus respectivos torneos ante los equipos que participen en esta instancia de Proyección. Por suma de puntos, el 1° y 2° puesto jugarán una final a un partido para definir el campeón del Proyección Damas A.

Esta era la fase del certamen que definía los equipos que descendían y los que ascendían o mantenían la categoría. Esta vez, se jugará por el título de campeón de lo que sería una segunda división.

La tercera fase del certamen comprenderá las semifinales y finales a un partido en ambos casos, del Súper 8. Semifinales: 1° Zona A vs. 2° Zona B; y 1° Zona B vs. 2° Zona A. Los ganadores de las semifinales jugarán la final para definir el campeón del Torneo Damas A. La instancia de semifinales y finales se jugarán a un partido en la cancha del Estadio Soledad García o en su defecto podrá segmentarse en otra sede conforme a cuestiones organizativas para su desarrollo y a determinar por el HCD de la FACHSC. En cada uno de los encuentros en caso de empate en el tiempo regular la definición se trasladará a través de los penales shoot out.

El resto de las divisiones competitivas -Intermedia, Quinta, Sexta y Séptima- seguirán a su Primera División.

Torneo Damas A

Programación – Primera fecha

  • 16:30 horas | La Salle – Tala RC
  • 16:30 horas | La Tablada – Universidad NRC
  • 16:30 horas | Jockey Club A – Jockey Club B
  • 16:30 horas | Barrio Parque – Uru Cure
  • 16:30 horas | Palermo Bajo – Córdoba Athletic
  • 16:30 horas | Universitario Rojo – Universitario

* Serán preliminares el resto de las divisiones: 11 horas la Séptima; 12:15 en Sexta; 13:30 en Quinta; y 15 horas el encuentro de Intermedia.

Fuente: Federación Cordobesa de Hockey
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388