Encontranos

Fútbol

Talleres fue inhabilitado para jugar hasta 2024

El peor desenlace para el fútbol tras el conflicto entre la “T” y la Liga Cordobesa. El conjunto “albiazul”, donde milita Juliana Berardo, fue eliminado del actual torneo y tampoco podrá competir en 2022 y 2023. ¿El futuro? Una incógnita.

Delfina Vettore

Publicado

en

Talleres no podrá jugar hasta 2024.

“Un deporte. Una Liga. Miles de realidades. El fútbol femenino cordobés parece tener hoy trabas desde adentro para crecer. No por parte de las jugadoras, que en muchos equipos se autogestionan para subsistir, si no de parte de la dirigencia, tanto de la propia Liga Cordobesa (LCF) como de algunos de sus clubes.” El párrafo pertenece a una nota publicada en mayo pasado, donde junto a la periodista cordobesa Ana Dalmasso nos proponíamos entender la actualidad del fútbol femenino de Córdoba.

Hoy, tras varios meses de conflicto entre Talleres y la LCF, una de las aristas de esa actualidad tuvo el peor desenlace. El peor para las jugadoras, entre las cuales se encuentra Juliana Berardo (ex San Martín de Vicuña Mackenna y Estudiantes), el peor también para uno de los equipos que mejor proyecto presentaba, para el crecimiento de la disciplina, para el fútbol. Pero, lamentablemente, otros intereses parecen entrar en disputa, sino no se entiende. La noticia es que la “T” quedó oficialmente fue eliminado del actual torneo e inhabilitado hasta 2024, es decir, que tampoco podrá competir en 2022 y 2023. “Un verdadero papelón y tristeza para un gran equipo. Todo por una pelea por plata…”, escribió Dalmasso (periodista y productora en Canal Showsport, Canal C, Mundo D) en su cuenta de Twitter.

La decisión fue comunicada por el Comité Ejecutivo de la Liga Cordobesa en el Boletín Oficial N° 1799, donde se expresa: “En virtud de lo expuesto, corresponde eliminar al equipo de fútbol femenino del Club Atlético Talleres del torneo de la categoría del presente año, como así también de las temporadas 2022 y 2023, asimismo el Club Atlético Talleres deberá afrontar los gastos organizativos que por fixture le pudiera corresponde hasta la 9° fecha del Torneo Apertura 2021, actualmente en disputa”. Lo expuesto a lo que se refiere el Boletín, las razones de la decisión, pasan por la no presentación de la “T” a las tres primeras fechas del Torneo 2021. En una de ellas, el conjunto “albiazul” no se pudo presentar debido a un caso de coronavirus y en las otras por la desarticulación del plantel. En los tres casos, desde el club denuncian haber pedido la reprogramación de las fechas, sin obtener respuestas de parte de la LCF. Por su parte, desde la Liga expresan lo contrario: “La Liga nunca faltó a una reunión para solucionar este tema. Desde Talleres nunca tuvieron voluntad. Si vas a una reunión, tenés que ir predispuesto a buscar soluciones”, dijo el presidente Alejandro Fernández en diálogo con Impacto Deportivo, y anticipó otras sanciones.

Ante este panorama, Talleres expuso su comunicado bajo el título “En defensa de nuestras jugadoras”: “Las autoridades de la Liga Cordobesa de Fútbol han avanzado nuevamente de un modo irregular, extorsivo y arbitrario al resolver la eliminación y la inhabilitación de nuestro equipo de fútbol femenino aún frente a un fallo de la Justicia de Córdoba que confirma la posición del Club.

Esta decisión vulnera derechos y libertades constitucionales de niñas, adolescentes y mujeres; desprecia el esfuerzo del Club de hacer crecer la actividad amateur; afecta el crecimiento que nuestro equipo lleva adelante en estos últimos siete años y conspira contra los sueños de los más pequeños y vulnerables.

La Comisión Directiva ratifica la continuidad de la inversión en nuestro equipo femenino albiazul y renueva el pedido público para un diálogo real, sincero y transparente en favor de la mejor convivencia institucional y el desarrollo del fútbol cordobés.”

Como expresamos al inicio, el fútbol femenino cordobés parece tener hoy trabas desde adentro para crecer. La Liga misma pierde ante esta resolución, dejando inhabilitado a uno de los mejores proyectos que la disciplina había tenido en los últimos años. De ese gran proyecto de “Las Matadoras” muchas jugadoras dieron el salto a AFA y hoy son protagonistas del certamen semiprofesional, como Catalina Primo, Catalina Ongaro, Paulina Gramaglia (las tres en UAI Urquiza) y Florencia Pianello (en Platense), entre otras.

Desde la institución “albiazul” seguirá el reclamo para revertir la sanción, pero el futuro hoy es una incógnita, para Talleres y para el fútbol femenino.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388