Encontranos

Fútbol

Tras la salida de Ortigoza: las opciones de Acuña

A partir de este miércoles el “gordo” es historia pasada. Claro está que el DT y todo Estudiantes supieron con anticipación la salida del volante que se sumará a San Lorenzo. Quiénes quedan para conformar el mediocampo del “león”.

Iván Ortega

Publicado

en

En la jornada del martes se supo oficialmente que Néstor Ortigoza dejaba Estudiantes y su próximo destino será San Lorenzo de Almagro. El mediocampista nacionalizado paraguayo rescindió contrato, de común acuerdo, con el “celeste” y jugará los últimos seis meses como profesional con la camiseta de sus amores. Ortigoza siempre tuvo intenciones de retirarse en Boedo y la sensación es que finalmente cumplirá su sueño.

Néstor será parte de la reconstrucción que busca la nueva dirigencia del “ciclón”, que intenta unificar criterios oficializando a Mauro Cetto como manager,  apuesta a la vuelta de un ídolo (Ortigoza) y estaría muy cerca de cerrar a Paolo Montero como entrenador. No fue casualidad el cimbronazo sufrido hace un par de semanas atrás en Copa Sudamericana, es por eso que buscan cambiar el escenario. Ortigoza firmaría por un año (lo mínimo desde lo legal para un deportista profesional), con una clausula por productividad y con la posibilidad de recisión de contrato a los seis meses.

Todo lo mencionado anteriormente ahora pasa a ser agenda de los medios del Gran Buenos Aires y Capital Federal. Asociación Atlética Estudiantes es la prioridad tierras adentro.

En ese marco, y previo a la primera presentación pos parate, Gerardo Acuña deberá reacomodar la lista de convocados para afrontar el duelo ante Almirante Brown por la undécima fecha de Primera Nacional. Es que cuando la pelota se paró, el mercado de pases se abrió y en el “león” se produjeron tres salidas. Incluso puede haber más, debido a que el 30 de junio es una de las fechas donde se vencen los vínculos entre jugadores y clubes.

El primero en armar las valijas fue Álvaro Cuello, quien hace dos semanas está en Asia y se incorporó a las filas del Royal Police de la Súper Liga de Malasia. Lo del volante ofensivo es un préstamo por seis meses, sin cargo y con opción de compra. Cabe agregar que antes de partir renovó contrato con el “león” hasta diciembre 2022.

Kevin Gissi fue la segunda baja. El delantero rescindió contrato, de común acuerdo, y se marchó hacia Técnico Universitario de Ecuador. Lo cierto es que el suizo argentino había llegado libre desde Deportivo Morón en marzo pasado, sólo estuvo tres meses en Río Cuarto y no dejó los mejores recuerdos por lo demostrado en cancha.

El tercero en marcharse es el mencionado Néstor Ortigoza. Recisión de contrato, de común acuerdo, y a sus 36 años volverá por segunda vez a San Lorenzo.

Dos de los tres que se fueron son mediocampistas. De juego, creación y en el último tiempo experimentaron la recuperación y el sacrificio. Buenas apariciones, ratos de buen fútbol y la sensación de que Estudiantes pierde opciones en jerarquía.

Lo que le queda a Gerardo Acuña dentro de su plantel son más de diez opciones para rearmar su mediocampo. Y en consecuencia el equipo.

En ese sentido, ya hay varios nombres que se ganaron la titularidad a lo largo del torneo y no saldrían. Tales son los casos del capitán Gastón Bottino, Francisco Romero y Nahuel Cainelli.

La gran duda a confirmar es el cuarto volante que componga esa línea de cuatro ante Almirante Brown. Entre las opciones inmediatas aparecen los nombres de Nicolás Talpone, el primero que suplantó a Ortigoza cuando se lesionó, David Muller, que ya está en condiciones para volver, y Leonel Ceresole, alguien que Acuña conoce mucho y le ha dado muchos minutos en estas primeras diez fechas.

Talpone es una de las opciones más potenciales que tiene Acuña para portar la 10 en Estudiantes.

Más atrás en casilleros aparecen otros futbolistas interesantes y que aún no han llegado a su pico de rendimiento. Uno de ellos es Ezequiel D’Angelo, quien había llegado a Estudiantes junto a Kevin Gissi (ambos desde Morón). El mediocampista de 32 años estuvo presente en seis convocatorias y sumó minutos en cuatro partidos de los diez que jugó el “león”.

D’Angelo siempre ingresó pasados los 30 minutos del complemento: en la primera fecha lo hizo justo a los 30’ por Ortigoza, en la fecha 2 saltó a los 32’ y en la cuarta jornada a los 35’, ambas también por Néstor Ortigoza. En tanto, su última vez en cancha ocurrió en el octavo capítulo versus Atlanta, donde jugó los últimos ocho minutos sustituyendo al jujeño Francisco Romero. Cabe agregar que en la séptima y en la novena estuvo en el banco, pero no entró.


D’Angelo también disputó 10 minutos por Copa Argentina y le anotó un gol a Huracán Las Heras.


D´Angelo, mediocampista zurdo de 32 años, es uno de los postulantes a pelear un puesto tras la salida de Ortigoza.

Otros dos que marcaron presencias discontinuas son Patricio Monti y Luciano Raballo, quienes estuvieron en ocho de las diez convocatorias. Raballo recién debutó en Estudiantes en la tercera fecha al entrar por Adín a los 26 minutos del complemento por Damián Adín frente a Quilmes, tras estar en el banco las dos primeras jornadas y no ingresar.

Misma suerte de no ingresar corrió Raballo en las fechas 4, 7 y 8, mientras que en las últimas dos presentaciones de Estudiantes no estuvo convocado por lesión. Cuando más minutos sumó el ex Tiro Federal de Morteros fue ante Estudiantes de Caseros (fecha 6), donde le tocó reemplazar a un lesionado Ortigoza a los 32’ de la primera parte.

Por su parte, Monti es otro de los que siempre ingresó en el complemento y normalmente reemplaza la salida de Nahuel Cainelli y se ubica en el sector derecho del mediocampo. El ex Gimnasia La Plata tuvo acción en cancha por última vez en la fecha 7. Luego se ausentó en los dos compromisos posteriores y en el último duelo frente a Chicago estuvo entre los suplentes, aunque no ingresó.

Jonás Darío Ale Corvalán, mediocampista/delantero de 24 años proveniente de Gimnasia La Plata, Matías Morales, cinco posicional ex Tiro de Morteros, y los juveniles Tomás Correa Cavigliasso y Valentín Laspina completan el listado de opciones para el DT Acuña en sus intenciones de conformar el mediocampo.

Vale aclarar que todos los mencionados son mediocampistas, aunque con diferentes características. Para citar un ejemplo: Matías Morales, quien no ha tenido lugar entre los convocados, es volante de contención, mientras que Correa Cavigliasso trabaja como doble contención y media punta presentando buen pie y dinámica.

El pibe Correa Cavigliasso estuvo por primera vez en el banco en el duelo ante Chicago. No sumó minutos.

Cierran las alternativas, en caso de existir apuestas por el DT o posibilidad de un plantel diezmado por lesiones o contagios de COVID-19: Maximiliano Padilla, quien ya ha jugado al lado de Bottino en el centro, Ibrahim Hesar, que experimentó el sector izquierdo del medio, y Víctor Beraldi, actualmente marginado del plantel superior por una sanción ante una inconducta y que no vio señales para retornar al plantel superior.

Redacción Al Toque
Fotos: Estudiantes / Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388