Encontranos

Fútbol

Triple tarjeta roja a los prejuicios: la historia de Jawahir Roble

“¿Quién pensaría que una niña inmigrante negra nacida en Somalia con ocho hermanos podría arbitrar un juego de hombres en Inglaterra con un hijab?”, eso se preguntaba Jawahir, también conocida como Jawahir Jewels o simplemente JJ, que es la primera árbitra musulmana de Inglaterra. El diario The Daily Telegraph la definió como “la árbitra más notable de Inglaterra”. Su historia en una semana especial para el arbitraje femenino argentino.

Publicado

en

“Cuando estoy en la cancha y sueno el silbato para empezar el partido, no soy refugiada, mi hijab no importa, y tampoco mi género ni el color de mi piel”.

El arbitraje femenino crece cada vez más y deja historias muy lindas a su paso. “El arbitraje femenino apostó doble y logró la aceptación de la mujer no sólo como partícipe del ambiente futbolero sino también como máxima autoridad reguladora dentro del verde césped”, citando al libro Miralas Gambetear, haciendo referencia al arbitraje en el camino de lucha de las mujeres y disidencias en el fútbol, ya sea como jugadoras, entrenadoras, dirigentas, árbitras, hinchas o periodistas.

Sin ir más lejos, este último 17 de septiembre marcó un hito en el arbitraje argentino y sudamericano: ayer las árbitras argentinas Mariana De Almeida y Daiana Milone se convirtieron en las primeras dos árbitras mujeres en un partido de Copa Libertadores masculina. De Almeida fue asistente en la caída de Racing ante Nacional de Uruguay, mientras que Milone hizo lo propio en el triunfo de Defensa y Justicia frente a Delfín de Ecuador.

Mujer, inmigrante negra, musulmana y árbitra de fútbol

En esa semana especial para el arbitraje traemos otra historia de tarjetas rojas a los prejuicios. Jawahir Roble, también conocida como Jawahir Jewels o simplemente JJ, es la primera árbitra musulmana de Inglaterra. Nació en Somalia, al este del continente africano y creció en el noroeste de Londres con sus padres y hermanos. Junto a su familia llegaron como refugiados a Inglaterra. “¿Quién pensaría que una niña inmigrante negra nacida en Somalia con ocho hermanos podría arbitrar un juego de hombres en Inglaterra con un hijab?”. Cabe mencionar que el hijab es un velo que cubre la cabeza y el pecho, y que deben usar las mujeres musulmanas desde que tienen su primera menstruación. Mujer, inmigrante negra, musulmana y árbitra de fútbol. La historia de JJ tiene más de una tarjeta roja a prejuicios y discriminaciones.

En su infancia en Somalia comenzó a jugar a la pelota y creció su amor por el fútbol. Sus padres se mostraban en contra de la situación, pero ella le pidió que la apoyen para seguir relacionada con el fútbol.

Un día, ya en Inglaterra, en un partido faltó el árbitro y la invitaron a ella a hacerlo. Desde allí, comenzó a prepararse formalmente.


“¿Quién pensaría que una niña inmigrante negra nacida en Somalia con ocho hermanos podría arbitrar un juego de hombres en Inglaterra con un hijab?”


El diario The Daily Telegraph la definió como “la árbitra más notable de Inglaterra” y su historia es muy inspiradora.

En 2014, con tan sólo 19 años, escribió: “Sueño con que algún día mis hermanas musulmanas felizmente practiquen deporte. Mi objetivo general es promover el fútbol como una herramienta para involucrar a las jóvenes y luego organizar talleres que ayuden a desarrollar habilidades de trabajo en equipo, aumentar la confianza y también promover un estilo de vida saludable.” En la actualidad, además de arbitrar, también es entrenadora y trabaja con un grupo de niñas.


“Sueño con que algún día mis hermanas musulmanas felizmente practiquen deporte. Mi objetivo general es promover el fútbol como una herramienta para involucrar a las jóvenes”


Pero sus grandes sueños y objetivos no son sólo esos. Como entrenadora, Jawahir sueña con su propia academia en Somalia y con ser DT de la Selección Femenina de su país natal. En el arbitraje, el sueño es ser la jueza en algún partido de la Premier League. “Cuando estoy en la cancha y sueno el silbato para empezar el partido, no soy refugiada, mi hijab no importa, y tampoco mi género ni el color de mi piel. Soy árbitra y sé cómo hacer mi trabajo, es así”, expresó JJ en una entrevista para The Guardian.


“Cuando estoy en la cancha y sueno el silbato para empezar el partido, no soy refugiada, mi hijab no importa, y tampoco mi género ni el color de mi piel”


https://www.instagram.com/p/CFItjHtjknr/?igshid=kmfplb8a8zhq

Fuente: De Taco
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388