Fútbol
Un clásico que confirmará pretensiones: Everton y Belgrano vuelven a cruzarse
“Panzas” y “celestes” animarán un nuevo episodio del clásico moldense. Se cruzan en el “Bonito del Sur”, este domingo desde las 15:30. Luis “Mecha” Rodríguez y Mauro González, fueron los protagonistas que se encargaron de anticipar el choque.
El clásico moldense será uno de los encuentros que animará la fecha 5 del Torneo Clausura “Ángel Rubén ‘Chicho Campagna”. Everton Club recibirá a Belgrano en el “Bonito del Sur”, desde las 15:30 y con el arbitraje de Luciano Astegiano.
Estarán sumando una nueva edición del derby de una rivalidad que cuenta con 90 años, y si tenemos en cuenta el momento que comienzan a participar de la Liga Regional de Río Cuarto, son más de 50 años de enfrentamientos.
El elenco que oficiará de local, el “panza”, llega al compromiso con una derrota. El anterior fin de semana, perdió por 3 a 2 ante Independiente Dolores de General Cabrera y tiene cuatro puntos en lo que va del ceramen.
Por el lado del “celeste”, parece ser que el clásico le llega en el momento justo. Llega con dos victorias al hilo y en su última presentación venció por 2 a 0 al otro equipo cabrerense, Ateneo Vecinos. Reúne siete puntos y viene cumpliendo con su objetivo de sumar unidades para escaparle al descenso.
La última vez que se midieron fue por la fecha 5 del Apertura, duelo que se jugó en “Parque de los Patriotas”, y terminó igualado 1 a 1.
Para referirse al nuevo derby que se disputará este domingo, tomaron la palabra protagonistas de ambos bandos. Por el lado de Everton, lo hizo Luis “Mecha” Rodríguez, y del lado de Belgrano, Mauro González. Los dos comenzaron a anticiparlo contando cómo trabajaron en la semana pensando en el partido.
L.R: “Bien, de la mejor manera. Sabemos que tuvimos una caída importante en Cabrera pero teníamos que levantar cabeza porque sabíamos que se nos venia el clásico. Es un partido aparte como en todos lados, y se lo está viviendo en el pueblo, se lo palpita desde la semana anterior. Nos venimos preparando de la mejor manera, físicamente, tácticamente y de la cabeza porque también juega el tema de la gente, de lo que es un clásico, de lo que viene por historia. Uno lo palpita desde otra manera y te preparas diferente”.
M.G: “Es una semana linda, más acá en el pueblo, los clásicos se viven de una manera especial. Son partidos apartes, que uno se prepara de otra manera. Gracias a Dios logramos llegar al partido con un triunfo. Eso nos sirve para trabajar, a la hora de la confianza creo que es fundamental para el grupo. Más allá de que son partidos aparte, donde todos los equipos que han tenido momentos buenos o malos, en ese quedan atrás”.
Luego, “Mecha” se expresó a cómo tomaron la caída ante la “furia roja”. Es la segunda derrota que sufre Everton en el Clausura y no es el andar que desea teniendo en cuenta sus pretensiones de ser protagonista.
“La tomamos mal porque veníamos de ganarle a San Martín, hicimos un buen partido, dándolo vuelta con situaciones. El partido con Dolores ha sido que por momentos hicimos un buen papel. Jugamos que es lo que nosotros venimos haciendo, con salida, tuvimos situaciones de gol, tuvimos para abrir desde primer momento el marcador pero nos golpearon ellos primero, empatamos y después también nos hacen el segundo gol que no esperamos. Intentamos empatarlo, tuvimos situaciones, pero no entró. Tenemos que levantar cabeza, tratar de enfocarnos este partido que es lo que viene, y dejar los puntos en casa, lo necesitamos para seguir agarrando confianza y no dejar pasar más puntos”, opinó.
En tanto que González se refirió a lo especial que será el clásico para él, teniendo en cuenta su pasado en el “panza”.
“Siempre las sensaciones están. La primera vez tocó jugar en la cancha de Belgrano, ahora volver a esa cancha y ese club donde estuve mucho tiempo. El cariño de la gente siempre se hizo sentir, de los compañeros. En el primer partido me tocó enfrentar a mis amigos de toda la vida, a mi hermano y son sensaciones cruzadas, sentimientos encontrados. Este partido lo voy a poder manejar mejor estas sensaciones y ojalá que sea de la mejor manera”, contó.
Será el cuarto clásico de Liga Regional que experimentará Rodríguez después de los Banda Norte-Alberdi, Atlético Adelia María-Deportivo Municipal y Lutgardis Riveros-Lautaro Roncedo. El delantero llegó como uno de los refuerzos para el Clausura, y detalló cómo se va sintiendo en su nuevo equipo y qué partido espera.
“Me vengo sintiendo bien, desde que llegué me trataron muy bien, la gente, los dirigentes, los mismos compañeros. Estoy muy contento por eso porque me estoy sintiendo uno más, me acoplé bien al equipo y ojalá que sigamos mucho mejor de lo que estamos. Ojalá me vaya bien y al equipo. Es mi primer clásico, creo que va a ser un partido trabado, mucha fricción en el medio. Nosotros vamos a tratar de hacer nuestro partido, de generar espacio, de atacar, que es lo que venimos haciendo. Ojalá que sea un buen espectáculo que va a ir a la cancha y ojalá que se queden los tres puntos”, manifestó.
González también imaginó acciones: “Hoy Belgrano piensa Belgrano. Ellos tienen jugadores de mucha jerarquía, seguramente que en algún momento del partido lo van hacer valer, nos van hacer sentir eso. Nosotros lo más fuerte es el equipo, el grupo. Vamos a tratar de plasmar en todo el partido eso. Seguramente que si Belgrano viene haciendo las cosas como las viene demostrando, con corazón, garras, jugando a lo Belgrano, vamos a sacar un buen resultado”.
Belgrano llega un tanto diezmado al clásico teniendo en cuenta a los jugadores sancionados (Nicolás Bergalli y Tomás Britos) como los lesionados (Alexis Escalzo) o se ausentan por vacaciones (Martín Grivarello y Eber Mores).
Por último, tanto Rodríguez como González indicaron cuanto valdrán los tres puntos en caso de obtenerlos. Para Everton serán tres puntos que los impulse a subir en tabla e ir por su meta de ser uno de los que pelee el torneo. Para Belgrano, una motivación para afrontar el segundo clásico, que será la fecha siguiente ante Toro, y más unidades para crecer en la pelea por el descenso.
“Más allá de que hay muchos equipos que están muy bien y se arman para pelear el torneo, eso nos da el puntapié que tenemos que doblegar esfuerzos. Estamos haciendo un gran trabajo con el Vladi y el profe. Estamos trabajando para apuntar a lo más alto, pero los otros equipos juegan, se han armado bien y vamos a tratar de hacer nuestro juego, seguir trabajando para pelear lo que queremos. Estar en el pelotón de arriba, recién empieza este torneo pero no hay margen de error”, consideró “Mecha”.
“Yo creo que mucho, venimos trabajando desde el partido con Dolores que era uno de seis puntos, contra Ateneo que era un gran rival dijimos que iba a ser un partido de nueve puntos porque sino no iban a valer los otros. Creo que siempre los clásicos tienen algo extra, que si Dios nos da la suerte que sea para nosotros, tampoco podemos festejar mucho porque se viene Toro. Estos dos partidos van a ser claves para lo que quede de campeonato”, cerró González.
Gráfico: Al Toque
Fotos: Martín Clavero / José Reynoso
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual