Encontranos

Fútbol

A 50 años del Mundial de México ’71, tenemos oficialmente el primer Día de las Futbolistas Argentinas

Un festejo que ya tiene algunos años de lucha por la reivindicación de las Pioneras, y que se celebrará ahora de manera oficial tras haber sido aprobado en el Congreso de la Nación en diciembre pasado. Por qué la fecha elegida es el 21 de agosto.

Delfina Vettore

Publicado

en

Argentina en el Mundial 1971.

No somos “las chicas” pateando un rato la pelota. Somos jugadoras. Somos futbolistas. Y hoy, 21 de agosto de 2021, celebramos por primera vez de manera oficial nuestro Día de las Futbolistas Argentinas, justo cuando se cumplen 50 años del Mundial de México 1971, ese que marcó la historia para siempre.

Desde el 2018, por iniciativa de la organización Pioneras del Fútbol Femenino -que rescata la historia de tantas mujeres protagonistas del deporte más popular de nuestro país-, se lucha por instalar esta fecha. Un día como hoy, pero tres años atrás, se propuso una campaña en redes sociales con la consigna de postear contenido relacionado al fútbol femenino y usar el hashtag #21DeAgosto. Desde ahí se comenzó a festejar año tras año, pero ahora ya oficialmente después de que en diciembre de 2020 el Congreso de la Nación aprobase por unanimidad el proyecto de ley.

Lo que no se cuenta, lo que se nombra, no existe

¿Por qué se eligió el 21 de agosto? Vale recordarlo cada vez que haya oportunidad, para seguir reivindicando la historia que ha invisibilizado a tantos nombres, a tantas futbolistas. Un día como hoy pero de 1971 Argentina derrotó por 4 a 1 a Inglaterra en el mítico Estadio Azteca, con cuatro goles de Elba Selva. Ahí donde Diego Armando Maradona hizo la Jugada de Todos Los Tiempos y la Mano de Dios ante los ingleses en 1986, unos años antes un equipo de mujeres había logrado una hazaña, que durante mucho tiempo no tuvo el lugar que se merece en la historia de nuestro fútbol.

El partido perteneció a la Copa del Mundo de México 1971, que fue la primera participación mundialista de nuestro país en el fútbol femenino. ¿Por qué fue una verdadera hazaña este triunfo? Porque ese plantel de diecisiete jugadoras viajó a México desafiando todo en esa época, sin botines ni entrenador y con una camiseta a la que cada una le cosió el número y que tras el primer lavado no les sirvió más.

El partido ante Inglaterra perteneció a la segunda fecha del certamen para Argentina, que en el debut había perdido ante México. En la previa a ese encuentro Norberto Rozas, jugador argentino con paso en tierras mexicanas, se ofreció dirigirlas ante la falta de entrenador de la selección, y el equipo aceptó.

México 1971 fue el segundo Mundial de mujeres de la historia. Un año antes se había disputado el Mundial de Italia 1970, dónde Dinamarca se consagró campeón. En la edición del ´71 hubo seis selecciones participantes: México, Argentina, Italia, Dinamarca, Inglaterra y Francia.


El plantel de las Pioneras que jugaron en México: Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, María Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso (en la foto, las paradas), María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva y Eva Lembessi (agachadas). Completaban el plantel Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.


En este día tan especial, saludamos a las Pioneras del Fútbol Femenino Argentina, aquellas que disputaron el Mundial y comenzaron a abrir un camino. A todas las futbolistas de alma que nunca pudieron disfrutar y vivir sus ganas de estar en una cancha, a las amateurs, a las que ahora comienzan a ser profesionales. También a las pioneras de nuestra región, y a las que año tras año fueron jugando y luchando hasta llegar a tener un Torneo Oficial en la Liga Regional de Río Cuarto, que desde la temporada 2014 lleva creciendo. A las de ayer y las de hoy. A las Elva Selva, a las Gloria “Betty” García, a las Mónica Santino, a las Estela Ganzer… Y a todas las niñas que ya sueñan con una pelota entre los pies. ¡Feliz día, futbolistas!

Por Delfina Vettore

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388