Encontranos

Fútbol

Abran cancha que vienen las ligueras

Un repaso por las futbolistas que han trascendido los límites de la Liga Regional de Río Cuarto. Con la reciente llegada de Florencia Rodríguez a San Lorenzo de Almagro, ya son diez las jugadoras con experiencia afuera de la región. La lista completa, en detalle.

Publicado

en

Esta temporada 2020, a pesar del extenso parate deportivo por la pandemia Covid-19, marcó la llegada de Florencia Rodríguez a San Lorenzo de Almagro. La “Tora”, ex jugadora de Estudiantes y Universidad Blanco, se sumó así a la lista de futbolistas que han trascendido las fronteras de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Con el reciente arribo de Rodríguez al “ciclón”, ya son diez los nombres que aparecen en este selecto grupo: Mónica Fiore, Mariana Ferretti, Juliana Berardo, María Boloquy, Laila Espamer, Agustina Fernández, Yamila Francescato, Soledad Zabala, Natasha Mondino y Florencia Rodríguez.

Por el gran presente de nuestro fútbol femenino regional -teniendo en cuenta que es una de las ligas más competitivas del país- y el crecimiento a nivel nacional -con el comienzo de la profesionalización-, las esperanzas son que cada vez aparezcan más nombres en la lista.

A continuación, repasaremos nombre por nombre en detalle.

Mónica Fiore

Posición: arquera. Nació en Holmberg el 6 de agosto de 1972. En su trayectoria defendió la camiseta de River Plate entre 1996 y 2002. Con el “millonario” fue cinco veces campeonas en los torneos de AFA. Además, practicó pádel y pelota a paleta.

En su regreso a su localidad natal, fue entrenadora de las categorías formativas de Granada de Holmberg.

Mariana Ferretti

Posición: delantera. Nació en Chucul el 24 de octubre de 1980. En diciembre de 2002 quedó en Boca Juniors tras realizar una prueba. Además, en 2004 integró la Selección Argentina que se presentó ante su similar de Río Cuarto.

Ya retirada como jugadora, fue entrenadora de los dos equipos de Universidad Nacional de Río Cuarto en la Liga Regional de Río Cuarto. Con elenco “Blanco” fue campeón en el Torneo Apertura 2014 y Oficial 2015, mientras que con el representativo “Verde” se coronó en el Oficial 2014 y 2016. En 2017 dirigió Estudiantes y en 2019 se desempeñó en Renato Cesarini.

En este 2020, decidió volver a vestirse de futbolista y calzarse los botines para jugar en Atenas.

Juliana Berardo

Posición: delantera. Nació en La Cautiva el 1 de mayo de 1998. Dio sus primeros pasos en el equipo de la Municipalidad de La Cautiva. En 2014 pasó a Huracán de Laboulaye en donde consiguió el Torneo Apertura de la liga local. Al inicio siguiente emigró a Central Córdoba de Laboulaye.

En 2016 recaló a San Martín de Vicuña Mackenna en donde anotó 17 goles y se consagró como máxima goleadora de la temporada en la Liga Regional de Río Cuarto. Entre 2017 y 2018 jugó en Estudiantes con un registro de 27 conquistas. Es la máxima artillera, con 10 tantos en 7 partidos, en la historia de la Selección de la Liga Regional de Río Cuarto.

En 2019 arribó a Talleres de Córdoba y en su primera temporada anotó 25 tantos en 21 encuentros oficiales en la Liga Cordobesa.

También tuvo experiencia “albiceleste” ya que integró las selecciones juveniles de Argentina. En 2015, fue subcampeón en el Sudamericano Sub 17, disputado en Brasil. En 2018, anotó tres goles en la participación nacional en el Sudamericano Sub 20, jugado en Ecuador. En ese mismo año, marcó un tanto en los Juegos Suramericanos – Odesur, desarrollado en Bolivia. En 2018, participó de la gira internacional con el plantel superior por Estados Unidos y Centroamérica.

Berardo con la camiseta de la “T”.

María Boloquy

Posición: defensora y volante. Nació en Villa Sarmiento el 21 de agosto de 1988. En 2017 llegó a San Lorenzo de Almagro en donde integró los planteles superiores de fútbol once y futsal. En la Liga Regional jugó en Universidad Blanco, con quien fue campeón en el Apertura 2014 y el Oficial 2015, y en Rosario Fútbol Club.

Actualmente sigue representando a Universidad Nacional de Río Cuarto.

Boloquy en un enfrentamiento ante River Plate.

Laila Espamer

Posición: volante. Nació en Río Cuarto el 17 de septiembre de 1995. Surgida de los potreros de la costa del río y con pasado en los equipos de la Universidad Nacional de Río Cuarto que participaba en diferentes torneos previo al inicio de la Liga Regional. Jugó en Talleres de Córdoba, Racing de Córdoba, River Plate y San Lorenzo de Almagro, donde fue campeón en 2015. Luego emigró a Estados Unidos para jugar en Lancaster Inferno de Pennsylvania, Santa Clarita Blue Heat Football Club de California y Martín Methodists Collage (Tennessee).

Laila Espamer, en el fútbol universitario estadounidense (fuente: Martin Methodist College)
Laila Espamer, en el fútbol universitario estadounidense (fuente: Martin Methodist College)

Agustina Fernández

Posición: volante. Nació en Río Cuarto el 4 de febrero de 1998. En 2018 arribó a San Lorenzo de Almagro tras una prueba que el “ciclón” realizó en Río Cuarto. Multicampeona con los equipos de Universidad Nacional de Río Cuarto en los torneos de la Liga Regional. Con el elenco “Blanco” festejó en el Apertura 2014 y el Oficial 2015, mientras que con el conjunto “Verde” conquistó los certámenes 2016, 2017, 2018 y 2019.

Yamila Francescato

Posición: defensora. Nació en Vicuña Mackenna el 23 de noviembre de 1998. En 2018 se sumó a Independiente de Avellaneda en donde logró el ascenso a Primera División de AFA, tras coronarse campeón invicto. A lo largo de la campaña del título marcó dos goles, uno de ellos en el clásico de Avellaneda ante Racing. Surgió en San Martín de Vicuña Mackenna en donde intervino en las temporadas 2016 y 2017 de la Liga Regional de Río Cuarto. En 2019 se sumó a Belgrano de Vicuña Mackenna.

Francescato, con la 14 en la espalda, festeja su gol ante Racing. Sobre la hora marcó el empate en el clásico.

Soledad Zabala

Posición: volante. Jugó en Talleres de Las Acequias en 2017 y luego emigró una temporada en Lanús en donde integró el plantel “granate” que compitió por primera vez en la máxima categoría del fútbol de AFA. En 2019 regresó a la Liga Regional de Río Cuarto para defender los colores de Correos y Telecomunicaciones. Además, es entrenadora de la escuela formativa de Argentinos Juniors de barrio Las Delicias.

Natasha Mondino

Posición: arquera. Nació en Alcira Gigena el 4 de agosto de 1992. Dio sus primeros pasos en Lautaro Roncedo y luego recaló en Talleres de Córdoba, en donde atajó desde 2012 hasta 2017. Al año siguiente defendió los colores de Estudiantes en la Liga Regional de Río Cuarto y posteriormente emigró a España para jugar en el Club Deportivo Monte de Santander.

Mondino en el fútbol español.

Florencia Rodríguez

Posición: volante. Nació el 6 de enero de 2000 en Pascanas. En las temporadas 2015-16 y 2018-19 fue jugadora de Universidad Blanco, mientras que en 2017 vistió durante un año la camioneta de Estudiantes. En 2020 llegó a San Lorenzo de Almagro después de participar de una prueba. La pandemia frenó sus inicios en el “ciclón”, pero a inicios de octubre volvió a sumarse al plantel. Integró los seleccionados juveniles de AFA y la Selección Mayor de la Liga Regional de Río Cuarto.

Una de las postales de su regreso al "ciclón".
Una de las postales de su regreso al “ciclón”.

Gráfico: Al Toque
Fotos: Al Toque – Archivo | La Voz | San Lorenzo
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388