Encontranos

Publicado

el

Adrián Peralta se encuentra de regreso a la ciudad aprovechando el tiempo libre con sus cercanos. Sus últimos partidos del 2021 los jugó hace poco más de un mes con la camiseta del Sporting Club de la Primera División de Costa Rica.

El arquero con formativas en Asociación Atlética Estudiantes llegó en agosto de este año al país centroamericano y disputó la mayoría de los partidos del Torneo Apertura de la Liga Costarricense. Esta fue la primera experiencia internacional de Peralta.

Cabe agregar que el certamen culminó el pasado 19 de diciembre con la disputa de la final entre Herediano (campeón) y Deportivo Saprissa. El elenco en el que jugó el arquero riocuartense finalizó séptimo en la fase clasificatoria.

“Mi vuelta a la ciudad realmente la necesitaba. Me tocó salir hace más de un año, primero a Nueva Chicago y después a Costa Rica, y la verdad que necesitaba volver a ver a mi familia y cercanos. Obviamente que vine pero sigo entrenando, me mantengo en forma, porque me gusta seguir en actividad más allá de las vacaciones”, indicó Peralta en los estudios de Al Toque.

Sporting Club, institución de apenas cinco años de vida ubicada en San José – capital del país –, fue el nuevo destino de Peralta en agosto. El equipo centroamericano tiene como entrenador al argentino José Giacone, que como jugador pasó por Defensores de Belgrano, Sportivo Italiano, Tristán Suárez y Flandria, mientras que como director técnico hizo toda su carrera en Costa Rica.

Como compañeros el “Chupa” tuvo a casi todos futbolistas nacidos en Costa Rica, con la salvedad del defensor uruguayo Joaquín Aguirre y el delantero argentino ex Flandria Franco Caballero.

“Me quedé sorprendido por el nivel de Costa Rica, es muy profesional. Fui con algo de desconocimiento al no saber con qué me iba a encontrar, pero las instalaciones y las herramientas de trabajo son muy buenas. Obviamente que los clubes grandes marcan diferencia por el material e infraestructura que tienen. De los 12 equipos de Primera hay 5 que tenemos cancha sintética porque el clima es bastante particular, llueve mucho y es difícil mantener un césped natural”, comentó el arquero.

Y detalló: “Después en cuanto a jugadores me encontré con un nivel muy similar a la Primera Nacional de acá, con jugadores muy buenos desde lo técnico, aunque no se ve tanto el roce. En mi caso, apenas llegué iban dos fechas, demoré un poco más por el tema del papelerío pero por suerte pude meterme rápido en el equipo. Fue una adaptación constante ante un nuevo contexto, por las características de la cancha y el nivel de juego, si bien ya había entrenado en sintético con José (Mancinelli), el hecho de jugar siempre en esa superficie cambia un poco”.

Lo último de Peralta en Costa Rica

Peralta también aprovechó su nueva experiencia para conocer lugares paradisiacos con los que cuenta el país centroamericano. “Soy muy autoexigente, cuando las cosas me salen mal pensaba mucho en todo eso y nunca salía de mi actividad. A eso lo traté y lo sigo tratando, hablé con Franco Barreda (coach) y lo hice con mis ex compañeros y todos coincidíamos en que tenía que salir un poco, disfrutar un poco más del lugar en donde estaba y despejar la cabeza. Lo empecé a hacer cuando me fui a Buenos Aires y obviamente aproveché cuando me fui a Costa Rica, un lugar hermoso, con playa de los dos lados y ciudades muy bonitas”.

El “Chupa” fue el arquero titular durante seis temporadas consecutivas y es considerado uno de los grandes valores de Estudiantes. En el campeonato 2019/2020 había participado en 20 de las 21 fechas que afrontó el equipo de Marcelo Vázquez, sólo quedó al margen en el juego frente a Agropecuario en Carlos Casares con el consenso de que Brian Olivera sume minutos en campo.

Peralta se inició futbolísticamente en el “león”, comenzó en divisiones inferiores a los cinco años. A los dieciséis pasó a Belgrano de Córdoba, donde estuvo por cuatro años.

En 2009 regresó a Estudiantes cuando el equipo estaba militando en el Argentino A. Arrancó como tercer arquero, mientras pasaron Mancinelli, Bonacci, Tessa, Cárdenas y algún que otro cuidapalos más, hasta que finalmente en 2014 se afianzó y se hizo amo y señor del arco. En el medio del proceso estudió administración de empresas, se recibió y ejerció en alguna que otra oportunidad.

El crecimiento futbolístico  del “Chupa” vino acompañado de los grandes éxitos que tuvo Estudiantes en el último tiempo. Logró los ascensos al Federal A y la Primera Nacional atajando la gran mayoría de los compromisos.

Adrián Peralta y un presente prometedor en el líder de Costa Rica.
Adrián Peralta repasó su experiencia en Costa Rica.

En 2020 rescindió, de común acuerdo, su vínculo con Estudiantes y cerró una etapa de once temporadas en fila defendiendo el arco de la institución de avenida España. El siguiente paso fue Nueva Chicago, donde estuvo durante todo el Torneo Transición de Primera Nacional. Justamente en ese certamen el “león” cayó en las dos finales por el ascenso a Liga Profesional, con Ardente – vs Sarmiento de Junín – y Olivera – vs Platense – bajo los tres palos.

“Me siento muy cercano al chico que salió de inferiores, porque viví algo similar a lo que están viviendo ellos. Ni hablar con el hincha, que siempre me demostró cariño y le estoy muy agradecido. Muchos se quedan con la última parte de Marcelo (Vázquez), pero al principio las cosas no salían, atravesamos momentos complicados, pero creo que el paso fue muy positivo. Me llena de orgullo decirlo y sentirlo, me siento muy cercano e identificado”, comentó Peralta sobre su vínculo con Estudiantes.

Y en relación a su salida aseguró: “Trato de no irme a lo que pasó ni a lo que viene, puede ser producto de la edad. Sinceramente no me puse a pensar si hubiera preferido otro cierre, las cosas se dieron así por algo. Cuando vinieron las finales obviamente que las vi como hincha, pero mentiría si dijera que no me hubiera encantado estar ahí. Era cerrar el proceso al final de campeonato, por ahí no llegábamos a las finales conmigo en el arco o ascendíamos, sinceramente lo que pasó es porque tenías que ser así”.

Peralta y su relación con Estudiantes: «Me siento muy cercano e identificado”.

“Chupa” deberá definir su futuro cercano, ya que durante los primeros días de enero todos los equipos comenzarán la pretemporada con vistas al 2022. Peralta analizará ofertas y pondrá sobre la balanza su buen nivel fuera del país, como así también sus afectos en Río Cuarto.

“A los dos meses que estaba en Costa Rica me ofrecieron una extensión de contrato por dos años más, en ese momento no sentí la necesidad de renovar porque recién llegaba y por el hecho de que tenía en mente volver al país para ver a mi familia. Ahora se terminó el vínculo, no decidí en ese momento lo que iba a hacer y liberamos los lazos de ambos lados para no estar atados a nada. Ahora queda disfrutar un poco de la familia, los amigos y pronto decidiré lo que haré de mi futuro”, concluyó.

La entrevista completa

Suscribite al Canal de Youtube de Al Toque Deportes 👉 AlToque

Fotos: Al Toque
Producción: Al Toque TV

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388