Encontranos

Fútbol

Con Ellen Fokkema el fútbol mixto en Holanda da un paso más

La Asociación Neerlandesa le otorgó un permiso para jugar en el primer equipo masculino de su club, en lo que será una prueba para observar el fútbol mixto en categorías mayores. En la actualidad, la disciplina es mixta hasta los 18 años.

Publicado

en

Ellen Fokkema, de 19 años, se convertirá en la primera futbolista mujer en jugar en un equipo de hombres.

En las últimas semanas abrimos, junto a entrenadores y referentes de nuestra Liga Regional, el debate del fútbol mixto en la infancia. María Boloquy, Vladimir Vera, Delfina Leal, Cristian Zúñiga, Mariana Ferretti y Joaquín Giordano opinaron sobre la idea de implementar la modalidad mixta en las etapas formativas de las y los futbolistas.

Resulta que estamos debatiendo en Argentina eso en el 2020, cuando en Holanda, por ejemplo, el fútbol es mixto en inferiores y juveniles desde 1986.

Es allí a donde tenemos que viajar para conocer una historia que será un hito. Específicamente, al norte de los Países Bajos para legar al club VV Foarut y a la futbolista Ellen Fokkema.

Ellen Fokkema, de 19 años, se convertirá en la primera futbolista mujer en jugar en un equipo de hombres. Después de los 18 años, ella y sus compañeros de equipo desde los cinco años de edad debían separarse. Sin embargo, el club presentó una solicitud a la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol.

“Es fantástico poder seguir jugando en este equipo”, responde Ellen Fokkema, ya como jugadora del primer equipo de VV Foarut, en el sitio web oficial del club. “He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos en un equipo el próximo año. Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si algo era posible y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo que puedo quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto “.


“Es fantástico poder seguir jugando en este equipo. He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos en un equipo el próximo año”


La Asociación aceptó y lo utilizará como prueba piloto para observar el fútbol mixto en categorías mayores. El equipo de VV Foarut milita en la cuarta división del fútbol holandés. “Se evaluará si hay una buena base para permitir que mujeres y hombres jueguen fútbol mixto en la categoría A”, comunicaron desde la Asociación.

Como mencionamos, el fútbol en Holanda se desarrolla de manera mixta desde 1986. “El fútbol mixto permitió que las niñas de cada pueblo y cada distrito de una ciudad se unieran a un club de fútbol. Hoy en día es bastante normal que los niños y niñas jueguen al fútbol juntos”, informaron también en el sitio web de VV Foarut.

A nivel nacional, la Selección de Holanda vive un gran presente. Un reflejo del desarrollo del fútbol femenino. Son las ultimas subcampeonas del mundo -perdieron la final de Francia 2019 ante el poderoso Estados Unidos- y ocupan el cuarto puesto del ranking mundial FIFA.

Foto: Henk Jan Dijks | FIFA – Getty Images
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388