Encontranos

Hockey

El año de “Vicky” Miranda en Las Leonas

El seleccionado argentino cerró en Cariló la última concentración del 2020, la única post pandemia en la que no estuvo presente la riocuartense, que se encuentra con “Las Leoncitas”. El plantel mayor entrenará hasta el 18 y después tendrá un receso de vacaciones. Oportunidad justa para repasar el presente de la joven local en la élite del hockey.

Delfina Vettore

Publicado

en

Receso para Victoria Miranda, después de un año manteniéndose y afianzándose en la élite del hockey argentino y mundial.

En un año atípico para el deporte debido a la pandemia, y también marcado para el hockey argentino por razones institucionales, Las Leonas cerraron la última concentración del año y ponen la mira en el 2021, con el gran objetivo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El seleccionado argentino entrenó durante dos semanas, hasta el pasado 10 de diciembre, en la ciudad de Cariló. En la ciudad balnearia realizaron numerosos trabajos físicos, haciendo hincapié en la parte de fuerza para ganar masa muscular. Se incluyeron actividades en los médanos, gimnasio y CrossFit, además de rutinas en bicicleta.

Al regreso, la Confederación Argentina confirmó que el plantel entrenará hasta el 18 de diciembre en las instalaciones del CeNARD -Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo- y luego tendrá un receso hasta el año venidero.

Esta última concentración en Cariló fue la única post pandemia que no tuvo la presencia de Victoria Miranda. La riocuartense no integró la lista de convocadas por Carlos “Chapa” Retegui, pero se quedó en Buenos Aires junto al seleccionado junior. “Vicky”, que aún tiene edad Sub 21, continua sus entrenamientos en Buenos Aires junto a “Las Leoncitas”. El compromiso más cercano en el calendario serán los Juegos Panamericanos que se disputarán en abril en Santiago de Chile. La Federación Panamericana de Hockey (PAHF) anunció en mayo la postergación de los certámenes Panamericanos Sub 21, que estaban previstos para realizarse entre el 14 y 29 de noviembre del corriente año, pero que fueron reprogramados por el Covid-19.

Este cierre de año para Las Leonas y “Leoncitas” es una oportunidad justa para repasar el presente de la joven local en la élite del hockey. En este año atípico, Miranda se mantuvo en la consideración de Retegui desde enero hasta diciembre. Un balance de toda la temporada 2020 de “Vicky”.

Pretemporada en Mar del Plata y primeros amistosos

La jugadora riocuartense formó parte del plantel de 25 elegidas por Carlos Retegui que comenzaron la pretemporada en enero del 2020 en Mar del Plata.

En ese entonces, la mira estaba puesta en la segunda edición de la FIH Pro League y la búsqueda del ansiado oro para el hockey femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio, que después fueron postergados.

En el marco de la preparación, Las Leonas jugaron una serie de Test Match. Los primeros amistosos fueron ante España y después ante Japón.

Argentina se quedó con la serie ante las españolas, sumando tres triunfos y dos derrotas, pero la riocuartense no pudo jugar debido a lesiones que sufrió en su pie en la semana previa.

En la serie ante Japón “Vicky” sumó sus primeros minutos de juego en el año. Los tres encuentros frente a las asiáticas fueron triunfos argentinos. Miranda disputó el segundo de ellos, que finalizó 3 a 2 para Argentina.

El arranque de la FIH Pro League y la gira por Oceanía

El primer certamen en agenda era la segunda edición de la FIH Pro League, la liga oficial de la Federación Internacional de Hockey, que reúne a los mejores seleccionados y que se juega en distintas fechas y estadios de todo el mundo.

El debut de Argentina fue en condición de local, en Buenos Aires. Las Leonas cosecharon dos triunfos ante Estados Unidos, uno frente a Holanda, y una única derrota a manos de las holandesas. Miranda, tras la pretemporada marcada por su lesión, no disputó ninguno de los encuentros.

La revancha llegó en las primeras fechas de visitante en el certamen. La riocuartense integró la lista de 18 convocadas por Retegui para la gira por Oceanía. Los compromisos eran ante Nueva Zelanda y frente a Australia.

En la ciudad de Christchurch Las Leonas igualaron en primera instancia 1 a 1 ante Nueva Zelanda y sumaron punto bonus en los shoot ots (penales australianos), con un tanto de Victoria Miranda. En el segundo compromiso fuer derrota “albiceleste” por 5 a 2. Después, en Perth, enfrentaron a Australia también en dos oportunidades con dos triunfos. Argentina ganó 2 a 0 en ambas oportunidades y quedó primera en la tabla de posiciones dos puntos por encima de Holanda.

100 días después

Las próximas fechas de la FIH Pro League para Argentina iban a realizarse en Gran Bretaña y Bélgica en mayo, pero el parate deportivo por el Covid-19 frenó todo en marzo.

Miranda regresó a su Río Cuarto natal para pasar la estricta cuarentena de los primeros meses, donde siguió entrenando desde casa.

Finalmente, el regreso de Las Leonas a los entrenamientos presenciales fue en julio y entre las 34 convocadas se encontraba Victoria Miranda. Retomaron la actividad en cancha después de más de 100 días, todo bajo estrictos protocolos sanitarios y con el permiso otorgado la resolución 1056/20 que habilitaba las prácticas para los deportistas clasificados a los próximos Juegos Olímpicos-se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 en Tokio-.

Una semana después del regreso de las jugadoras que se encontraban en Buenos Aires, se sumaron también las del interior. Miranda viajó de Río Cuarto a la Capital Federal para ponerse nuevamente a las órdenes de “Chapa” Retegui.

Las concentraciones en Pinamar y Cariló

En los últimos meses, tras la habilitación para entrenar, el plantel encabezado por Retegui realizó una seria de concentraciones bajo el método “burbuja” de aislamiento y prevención. Las sedes elegidas fueron las ciudades costeras de Pinamar y Cariló, mientras que en el medio siempre se mantuvieron los entrenamientos en el CeNARD.

Método “burbuja”, arena, gimnasio, pista, césped en la preparación de Las Leonas.

La primera en Pinamar fue en agosto, la segunda en octubre en Cariló, ambas con la participación de Miranda. Y la tercera y última también en Cariló, sin la riocuartense.

Receso para Las Leonas a partir del 18 de diciembre. Receso para Victoria Miranda, después de un año manteniéndose y afianzándose en la élite del hockey argentino y mundial.

Fotos: CAH | Tres Visiones Fotografía
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388