Encontranos

Espacio de marca

El perro rompe cosas en casa

Diego Borghi

Publicado

en

El tema de la destrucción son casos muy comunes. Se puede presentar por diferentes razones, las más comunes. Mas Good, a través del adiestrador Juan Rodríguez, nos explica algunas de las razones.

1 – La edad. Los cachorros suelen ser “grandes destructores”, ya que su boca, es lo que para nosotros, nuestras manos, y su misión en esa etapa temprana, es explorar, jugar y divertirse. Por lo que es normal, que un cachorro, sea intenso y “nos haga renegar” robando las medias, rompiendo el papel de baño, o tironeando las cortinas, etc. Esto lo podemos resolver, aplicando sencillamente un control de variables, por un lado, cuando estamos en casa con el cachorro, trata de tener un control para que no llegue a hacer de las suyas; si nos descuidamos y logra agarrar o empezar a masticar algo, simplemente, tenemos que llamar su atención y ofrecerle una alternativa más divertida, que venga de nosotros, y no el entorno. No es necesario corregir ni castigar. Al momento que no estamos y el cachorro está solo, haciendo un trabajo progresivo, podemos habituar a nuestro cachorro al uso del canil, transportadora, o sencillamente dejarlo en una habitación donde NO tenga a su alcance objetos para morder o romper. Siempre recomiendo, que, al momento de tener un cachorro, disponer de 10 días, para poder tener mejor control de variables y generar hábitos saludables de entrada.

2 – Ansiedad por separación. Se debe a un estrés generado por un hiperapego desarrollado entre el perro y su humano. Esto significa que el perro, no tiene autonomía, no sabe estar solo, y necesita de su humano para sentirse seguro. Al no estar su humano, entra en conflicto, los niveles de estrés se disparan y el perro, puede haber aprendido a canalizar ese estrés, rompiendo, por lo que cada vez que entre en ese estado, va buscar ejecutar esa conducta destructiva, ya que le genera un beneficio de liberar estrés. Para resolver el problema, hay que analizar muchas variables de cada caso en particular, pero pueden ir trabajando, que su perro se quede solo, por periodos cortos a más largos. Progresivamente, nos podemos ayudar de juguetes rellenables como el ZAMBO y a su vez, si quieren, ayunarlo un poco para que tenga hambre, darle el juguete, 3 o 4 minutos antes de irnos, con alimento húmedo MAS GOOD previamente congelado (por lo menos ¾ de juguete) para que tarde más en sacarlo y este motivado en esa acción y no pendiente que nos vamos.

3 – Encierro. Lo único bueno que me trajo la cuarentena por la pandemia de Covid, fue que la gente pueda empatizar con su perro, en lo importante que es el paseo y salir de casa. El paseo, no solamente cansa, sino que también, relaja al perro, obtiene mucha información con su olfato, se estimula con el entorno, trabaja el factor social, porque se cruza con otros perros y con otras personas, reforzamos nuestro rol jerárquico, ya que en el paseo se va en la dirección y velocidad que indica el humano, entre muchos otros beneficios. Si el perro no sale, obviamente se va aburrir, y se va estresar. Como dije anteriormente, va buscar hacer algo, para sacarse el estrés de encima, y si rompiendo lo logra, entonces va romper.

Hay varias razones más y no hay soluciones mágicas para estos problemas. Son procesos por los que debe pasar primero el humano y luego el perro, porque el humano, es el encargado de generar un medioambiente sano, hábitos saludables para su perro, y mantenerlos en el tiempo, así como también, asesorarse y satisfacer las necesidades DE PERRO de nuestros perros.


Espacio de Marca es desarrollado por nuestra redacción a pedido del anunciante. Generamos ideas y contenido que son distribuidos en nuestro medio de comunicación digital y sus redes sociales.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388