Encontranos

Fútbol

El rompecabezas del fútbol femenino de AFA

Un informe especial con las piezas más importantes para construir el rompecabezas actual del fútbol femenino semiprofesional en Argentina. Poco más de un año del comienzo de la profesionalización, el regreso a los entrenamientos post pandemia, el éxodo de jugadoras al exterior, el avance de algunos clubes en materia de género y algunos puntos más.

Publicado

en

Que el parate del 2020 no implique un retroceso en el 2021. Ese, tal vez, sea el objetivo más importante para el fútbol femenino regional el próximo año. Eso analizábamos en el informe especial del fútbol femenino de la Liga Regional de Río Cuarto. El recorrido de las últimas temporadas, los proyectos a futuro, el desarrollo de infanto-juveniles y las cuentas pendientes en materia de género fueron algunas de los puntos más importantes para ese análisis y esa conclusión.

Ese mismo objetivo lo podemos trasladar a nivel nacional. Mucho más teniendo en cuenta que a nivel AFA hace poco más de un año que comenzó la era de la profesionalización. Mucho pasó desde aquel 12 de abril de 2019 cuando 15 jugadoras de San Lorenzo de Almagro se convirtieron en las primeras de la historia de nuestro país en firmar contratos que las reconocía como futbolistas profesionales.

El primer torneo profesional, o semiprofesional de la historia, dio inicio el 20 de septiembre del 2019 y lamentablemente no pudo tener un campeón. El certamen fue suspendido por el parate deportivo de la pandemia Covid-19. En estos meses de parate, además, hubo un gran éxodo de jugadoras al exterior. Muchas de las grandes figuras que tenía el torneo, se fueron.

Mientras tanto, los planteles de Primera División regresaron a los entrenamientos a fines de septiembre y ya hay amistosos en la mira para reactivar el fútbol femenino.

Poco más de un año del comienzo de la profesionalización, el regreso a los entrenamientos post pandemia, el éxodo de jugadoras al exterior son algunas de las piezas del rompecabezas que intentaremos armar en este informe especial, al igual que lo hicimos con la Liga Regional de Río Cuarto. Además, y para nada menos importante, las piezas en materia de género. Por ejemplo, el avance de algunos clubes en la creación de Áreas de Género y protocolos contra las violencias.

La era de la profesionalización y su primer torneo suspendido por consecuencia de la pandemia

Parece que pasó muchísimo más tiempo, pero hace apenas poco más de un año que se dio inicio al camino de la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. El 16 de marzo de 2019 fue el gran anuncio por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). Las dos entidades habían firmado un acuerdo para financiar ocho contratos profesionales en cada uno de los 16 clubes de Primera División de AFA: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta. El sueldo básico de cada futbolista sería equivalente a lo que percibe un jugador de la Primera C, que es la última categoría rentada del género masculino.

En esta parte de la historia no se puede obviar el nombre de Macarena Sánchez Jeanney, quién dio puntapié inicial de este hito en nuestro fútbol femenino, cuando en enero de 2019 denunció a la UAI Urquiza. Un poco más atrás en la historia nos tendríamos que ir para reflejar otros nombres y todas las luchas de tantas mujeres para poder jugar a la pelota y ser reconocidas como futbolistas.

El resultado fue que el 12 de abril de ese histórico 2019, 15 jugadoras de San Lorenzo de Almagro se convirtieron en las primeras de la historia de nuestro país en firmar contratos como futbolistas profesionales. Entre ellas, Macarena Sánchez.


El 12 de abril de 2019, 15 jugadoras de San Lorenzo de Almagro se convirtieron en las primeras de la historia de nuestro país en firmar contratos como futbolistas profesionales


El 11 de mayo finalizó el último campeonato enteramente amateur y tuvo a la UAI Urquiza como bicampeón, sumando su quinto título. Mientras que el primer torneo semiprofesional femenino de la AFA dio comienzo el 20 de septiembre. El partido de estreno fue triunfo de visitante de Rosario Central ante Villa San Carlos por 5 a 1.


El 20 de septiembre de 2019 comenzó el primer torneo semiprofesional femenino de la AFA. El certamen no tuvo el mejor final y fue suspendido como consecuencia de la pandemia


Hablamos de semiprofesionalización ya que los contratos no alcanzaban a la totalidad del plantel de cada uno de los equipos participantes.

Este histórico primer certamen no tuvo el final esperado. El parate deportivo por la pandemia Covid-19 interrumpió el torneo, que después fue suspendido definitivamente. En AFA se resolvió a fines de abril de este 2020 la suspensión de todos los certámenes de fútbol femenino, siguiendo la decisión con respecto al masculino. La competencia terminó entonces sin campeón, sin descensos y con Boca sacando pasaje para la próxima Copa Libertadores. En el boletín oficial se informó: “Art. 11°: Determinar la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; la plaza a la Conmebol Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Primera División 2019/2020”. Por eso quedó la plaza en manos del “xeneixe”.

En cuanto a la pandemia, cabe recordar que los dos primeros casos positivos de Covid-19 en el fútbol argentino fueron mujeres. El primer caso de coronavirus fue el de Stephanie Rea, integrante de La Nuestra Fútbol Feminista y arquera de Excursionistas, equipo que milita en el Torneo de Primera División de AFA. Rea vive en el barrio Padre Mugica, uno de los más vulnerables y afectados por la pandemia. Además de jugadora, es maestra jardinera. Recordemos que los sueldos, además de no alcanzar a todas las jugadoras de un plantel, son equivalentes a la tercera división del fútbol masculino. Es decir, no alcanzan para vivir del fútbol. El segundo caso provino del mismo barrio en la zona de Retiro, en la Villa 31. Se trató de Camila Godoy, futbolista de la reserva de River Plate.

Otra consecuencia de la pandemia: el éxodo de jugadoras al exterior

Durante los meses de parate, muchas de las grandes figuras del certamen de AFA emigraron al exterior con el pase libre. Es decir, sin que les ingrese dinero a los clubes argentinos.

Las futbolistas emigraron por varias razones: mejores condiciones económicas, ligas más competitivas y un fútbol que ya se reactivó, a diferencia del fútbol argentino.


Las futbolistas emigran en busca de mejores condiciones económicas, ligas más competitivas y un fútbol que ya se reactivó


El caso más resonante fue el de Dalila Ippolito y su llegada a la Juventus, lo que se convirtió en uno de los pases históricos para nuestro fútbol femenino. La ex futbolista de River Plate y UAI Urquiza firmó contrato en agosto con el mejor club de Italia y uno de los más importantes de toda Europa. Así, se convirtió en la primera futbolista argentina en llegar a la Serie A.

La joya de la Selección, tiene apenas 18 años, pasó a la Juventus de Italia.

Ippolito, además jugadora de la Selección Argentina, era una de las figuras de la Primera División de AFA. Como ella, otros grandes nombres emigraron: Mariana Larroquete, ex UAI Urquiza y goleadora de las últimas tres ediciones del certamen, se fue al Lyn de Noruega; Milagros Menéndez, figura de Racing Club, marchó al Granada de España; Vanina Correa, arquera de San Lorenzo, pasó al Espanyol de Barcelona. Y la lista puede seguir.

La goleadora de la UAI fue la máxima artillera en las últimas tres ediciones del certamen.

Como decíamos, se fueron muchas de las figuras y los clubes argentinos no percibieron nada de ingresos por eso. “Algunos clubes ya están en alerta porque observan una futura veta económica en las transferencias. Son las mismas entidades que todavía hoy casi no invierten en el desarrollo: la mayoría de las futbolistas son amateurs, a excepción de las que lograron firmar su contrato después del salto a la semiprofesionalización. En rigor, sólo Boca les paga un contrato a cada integrante del plantel. El resto nada en el amateurismo: en algunos casos algunas futbolistas perciben un viático mínimo”, detalló la periodista Ayelén Pujol en una nota para La Nación.

Correa, arquera de la Selección durante el Mundial de Francia 2019, fue presentada en el Espanyol de Barcelona.

Regreso post pandemia

Finalmente, después de algunas idas y vueltas, el fútbol femenino a nivel AFA volvió a fines de septiembre. River, San Lorenzo, Boca, Racing, Estudiantes de la Plata y Rosario Central fueron algunos de los primeros equipos que, superados los testeos, dieron inicio a las prácticas. La propia AFA fue la encargada de provisionar los tests serológicos.

River fue uno de los primeros en regresar. Entrenamiento individual y, de fondo, entrenador con barbijo.

Los entrenamientos se realizan bajo las estrictas normas sanitarias establecidas para esta primera fase de retorno, que tiene su protocolo establecido. Algunos de los intems más importantes del mismo son: el plantel se divide por turnos, se trabaja en grupos de hasta seis jugadoras y las futbolistas deben ir ya cambiadas para la actividad.

Cabe recordar que la primera fecha establecida por AFA para el regreso a los entrenamientos del fútbol femenino había sido el 10 de agosto, la misma determinada para el retorno de los equipos de la Liga Profesional y de Tigre, que milita en la Primera Nacional, por su participación en la Copa Libertadores. Sin embargo, por el poco tiempo de anticipación, la Comisión de Fútbol Femenino, por acuerdo unánime con los clubes, le comunicó a Claudio Tapia, residente de la AFA, la decisión de esperar hasta septiembre y las razones de la misma, al tener en cuenta que el fútbol femenino de AFA aún es semiprofesional.

El 10 de agosto se estimaba como fecha en el fútbol masculino, especialmente para los equipos que estaban próximos a comenzar la Copa Libertadores, pero tomó por sorpresa en el fútbol femenino. Entre las razones que la Comisión de Fútbol Femenino destacó en su momento se encontraban algunos puntos importantes y que diferencian la realidad de los varones y las mujeres futbolistas de las respectivas máximas categorías de AFA: “organizar el traslado de las jugadoras desde y hacia los entrenamientos (la gran mayoría no cuenta con movilidad propia)” y “coordinar la vuelta a nuestros clubes de las futbolistas que se encuentran en el interior del país o en el extranjero”.

Por esta razón el regreso se postergó para septiembre, para organizar toda la logística.

Ahora los clubes ya entrenan con amistosos en la mira. El próximo lunes 12 de octubre el protocolo habilita las prácticas con el plantel entero, mientras que desde el 26 de octubre se podrán disputar partidos amistosos.


Desde el 26 de octubre se podrán disputar partidos amistosos


Estrategia Integral De Fútbol Femenino 2021-2026

La AFA adelantó algunos de los puntos de la EstrategiaIntegral De Fútbol Femenino 2021-2026 que será próximamente presentada de manera completa, a fin de que los clubes participantes de las diversas competencias puedan planificar los cambios con antelación.

Se apunta principalmente a, año tras año, aumentar la cantidad de contratos profesionales en los clubes, desarrollar divisiones juveniles tanto en el Torneo de Primera División A Profesional como en los Torneos Aficionados de Ascenso, y a la realización anual de la Copa Federal. “Mejorar nuestras competencias y el desarrollo de la disciplina desde una perspectiva global generando la inclusión y la igualdad de género a través de la práctica del fútbol”, fue el objetivo planteado por AFA.

Por otro lado, durante junio la entidad madre de nuestro fútbol argentino realizó una fuerte apuesta postulándose para la organización de tres certámenes más que importantes: Mundial Sub 20 para el 2021, Copa América 2022 (a nivel selecciones)y Copa Libertadores 2021 (a nivel clubes).

La AFA envió una nota a la FIFA ofreciéndose para ser sede del Mundial Sub 20 que, por la pandemia, se postergó para el 2021. El certamen mundialista juvenil iba a realizarse este año en Costa Rica y Panamá. Pero la organización conjunta de esos dos países se vio afectada por la pandemia y presentó muchas dificultades económicas. Un detalle no menor del ofrecimiento de AFA es que organizar el Mundial sería la única chance de que la Selección Argentina participe del mismo, obteniendo una plaza como país organizador. La Sub 20 “albiceleste”, dirigida por Carlos Borrello, quedó eliminado en primera fase en el Campeonato Sudamericano de la categoría y perdió la oportunidad de clasificar al Mundial.

Después se presentó ante la Conmebol la intención de ser sede de la Copa Libertadores 2021 y la Copa América 2022.

Avances de los clubes en materia de género

Un informe aparte merece este tema, la perspectiva de género en los clubes, la creación de Áreas de Género, de protocolos de acción en casos de violencia, la adhesión a la Ley Micaela.

En junio una de las grandes noticias fue el gran paso que dio River Plate por la igualdad de género. para aprobar el cupo femenino obligatorio del 20% en todos los órganos de gobierno de la institución. El mismo regirá desde las próximas elecciones, que serán en diciembre de 2021.

Esto significará, al menos, 48 puestos ocupados por mujeres: cinco en la comisión directiva titular, tres en la suplente, dos fiscalizadoras, treinta asambleístas titulares y ocho suplentes. Decimos “al menos”, porque el 20% pretende ser un piso y no un techo. Para tomar dimensión de la medida repasemos los actuales números del club “millonario”: sólo dos mujeres en la lista suplente de la directiva y trece asambleístas. En sus largos 119 años de historia River ha tenido sólo seis mujeres en comisiones directivas.

Otra gran noticia llegó desde Club Atlético Atlanta, que en septiembre creó una Subcomisión de Géneros, Diversidad e Inclusión. Así, se sumó a otros clubes que ya cuentan con áreas o comisiones de género: Vélez Sarsfield, fue el pionero en 2018, Rosario Central, Newel’s Old Boys, San Lorenzo de Almagro, Ferro, Estudiantes de La Plata, Huracán, Chacarita, Argentinos Juniors, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Belgrano, pionera en la provincia de Córdoba.

“La perspectiva de género será el motor de nuestro accionar”.
“La perspectiva de género será el motor de nuestro accionar”, comunicaron desde Atlanta.

Por último, dos avances importantísimos a nivel provinciales. La Legislatura de Córdoba, en agosto, aprobó de manera unánime el proyecto de ley para implementar la Ley Micalea en el deporte, es decir, la obligatoriedad de formación en género para las autoridades y personal de instituciones deportivas de la provincia.

Lo mismo sucedió el 10 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires, por lo que la Ley Micaela rige también para todos los clubes bonaerenses, incluidos los clubes que militan en la Primera División de fútbol argentino.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388