Encontranos

Fútbol

Este jueves se sortean los Provinciales Sub 13 y Sub 15

Será en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol a partir de las 12. Río Cuarto integrará la Zona Sur junto a Canals, Roca y Laboulaye. Posteriormente se definirán los estadios a utilizar.

Publicado

el

Este jueves desde las 12, en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol se llevará a cabo el sorteo de los fixture de las 4 zonas de los Torneos Provinciales Sub 13 y Sub 15.

Los seleccionados de Río Cuarto compartirán la Zona Sur con los de Canals, Laboulaye y General Roca, mientras que las otras zonas estarán integradas de la siguiente manera:

  • Zona Sudeste: Del Sur, Beccar Varela, Bellvillense y Villamariense.
  • Zona Centro-Este: Riotercerense, Independiente, San Francisco y Colón.
  • Zona Noroeste: Cruzdelejeña, San Alberto, Dolorense y Punilla.

El sorteo se podrá seguir en vivo por el Instagram de la Federación Cordobesa. El mismo determinará solamente el orden en que cada selección se enfrentará con sus rivales, ya que las zonas se confeccionaron por cercanía geográfica.

En cada una se va a jugar todos contra todos, a una sola rueda, y el primero clasificará a las semifinales, que junto a la final se llevarán a cabo en el Estadio Mario Alberto Kempes durante la primera semana de noviembre.

Vale recordar que el presente torneo se iba a jugar del 3 al 10 de octubre en Villa María, pero se modificó el formato debido a que no se consiguieron los subsidios que se esperaban para solventar los costos de alojamiento de todos los planteles.

Las selecciones Sub 13 y Sub 15 de Río Cuarto llevan largo tiempo de preparación bajo las órdenes de Leonardo Cabrera, Mariano Dulla y José Landoni, y se medirán ante sus pares de las 3 ligas vecinas: Laboulaye, Roca, y Canals.

Una vez definido que el torneo se llevará a cabo por zonas la Liga de Río Cuarto, a través de su presidente, Camilo Mañez agilizó organizativamente para que la Zona Sur se pudiera desarrollar en la ciudad, pero no recibió el apoyo de sus pares de Canals, Héctor Beneito, y de Laboulaye, Sandro Aguilera.

Beneito: “En la mesa directiva entendíamos que era muy costoso jugar en Río Cuarto”

En diálogo con Al Toque Deportes, el presidente de la Liga de Canals enumeró los motivos por los que no aceptó jugar la primera fase en Río Cuarto: “En la reunión que tuvimos en Almafuerte, Camilo se ofreció a hacer tramites para jugar en Río Cuarto, sin viajar, nosotros aceptamos, pero sujeto a que el resto estuviésemos de acuerdo”, explicó, y agregó: “Yo le agradezco un montón porque se preocupó muchísimo, pero en la primera definición que nos da, que en el Batallón de Holmberg iba a salir $3000 pesos por día por chico, y que había que llevar toda la ropa de cama y el Batallón ofrecía las cocinas, pero no incluía la comida, no nos terminó de cerrar”,

“Tener que llevar la ropa de cama y toallas cayó mal entre los padres y la Comisión Directiva de la Liga, y cuando incluíamos la comida calculamos 1 millón y medio de pesos de gastos, más el viaje a Río Cuarto que son 150 km”, sostuvo.

Beneito, presidente de la Liga de Canals, enumeró los motivos por los que no aceptó jugar la primera fase en Río Cuarto.

“En la Mesa Directiva de la Liga entendíamos que era muy costoso jugar en Río Cuarto”, y se preguntó: “¿Los chicos y padres como están hoy, es factible que vayan a convivir en un Batallón del Ejército?, dada las circunstancias, que una gran parte de la sociedad está enfrentada con los militares por muchas cosas que han pasado”, agregó.

Por el contrapartida explicó su propuesta, que claramente le reduce las distancias a su liga: “Analizando todo, consideramos que con Laboulaye podemos jugar en La Cesira, nosotros tenemos 50 Km y ellos 60, con Río Cuarto si jugamos en Alejandro, tenemos 90 Km y ellos 60 y con General Roca, estamos dispuestos ir a Laboulaye o Serrano, para quedar intermedio, y  yo ya pedí la cancha de Central Argentino de La Carlota para que jueguen Laboulaye con Río Cuarto, que les queda 100 Km a cada uno, por lo que por lo económico y recorrido lo mejor es hacerlo regionalizado, que fue la primera propuesta que hice en la Federación ya el año pasado cuando había problemas con los subsidios, que finalmente, este año la política nos falló en eso”.

Por otra parte, Beneito manifestó que lo hablado es jugar a mitad de camino y no que el local decida la cancha a utilizar: “Nadie puede llevar lejos a otro, tienen que ser equitativo para ambos”.

En cuanto a los viajes dijo no preocuparle ya que “nosotros tenemos clubes que viajan 150 kilómetros todos los sábados, tengo un colectivo que lo cede un club y una Trafic municipal, para los que sólo tenemos que gestionar el combustible, pero cuando es por los chicos, solo hay que poner la cara y todos colaboran”, aseguró.

En cuanto a las fechas sostuvo que “lo más lógico es jugar entre semana, 2 partidos una semana y el otro en la siguiente, lo que sí quiero es que juguemos temprano para que puedan volver a sus casas todos de día”.

“Ahora tenemos que colaborar todos, estar abiertos al dialogo y tratar de que esto salga de la mejor manera posible”, sostuvo.

En cuanto al ofrecimiento realizado por el presidente de la Liga de Río Cuarto, cerró: “El ofrecimiento del señor Camilo me pareció bueno, le agradezco que se haya preocupado y por todo lo que estuvo trabajando, y le pido disculpas, pero quedaba sujeto a si nos convencía y no nos convenció, pero no por culpa de él”.

Aguilera: “Ante todo quiero pedirle mil disculpas”

Al ser consultado por este medio, Sandro Aguilera, titular de la Liga de Laboulaye, se disculpó de no haber podido escuchar la propuesta presentada por Camilo Mañez, y reconoció que, tal como lo había manifestado el dirigente riocuartense, no había podido ni si quiera escuchar los audios que se habían enviado: “Ante todo quiero pedirle mil disculpas a Camilo porque él se preocupó y se ocupó de gestionar, tengo que ser honesto y agradecido. Uno cuando tiene cargos de responsabilidad de gestión, por más que venga algo nuevo no tiene que despojarse y me da un poco de vergüenza porque por tener otras actividades, ni siquiera pude contestarle los mensajes y hasta hoy aún tengo audios sin escuchar. Nos vamos a juntar y le pediré disculpas personalmente”, dijo Aguilera, quien explicó que descuidó su función en la liga, ya que fue candidato a intendente de Laboulaye en las elecciones que se llevan a cabo el pasado fin de semana, y agregó: “Es una lástima porque podíamos haber jugado ahí, sin viajar”.

Aguilera y Puchetta, de las Ligas Roca y Laboulaye, también se expresaron ante la decisión de que el Provincial juvenil se juegue regionalizado.

En cuanto a la organización sostuvo que lo ideal será sortear a quiénes les toque jugar de local 2 partidos y a quien 1” y aclaró que no comparte la idea de Beneito de jugar a medias distancias, “Laboulaye va a ser local en Laboulaye los partidos que nos toque y haremos los kilómetros que correspondan para jugar de visitante en las canchas que las otras ligas dispongan”, aseveró.

En cuanto a lo manifestado por el titular de la Liga de Canals, aclaró que fue un proyecto, pero no un acuerdo, “Nosotros vamos a ofrecer la mejor cancha que tengamos”, y también se manifestó en favor de jugar entresemana para no frenar los torneos locales de ninguna de las ligas.

Puchetta: “El objetivo del campeonato va a ser meramente competitivo”

Por su parte, Juan Puchetta, presidente de la Liga Roca, se lamentó que la primera fase del torneo no se juegue en la ciudad de Río Cuarto: “Camilo trabajó en conseguir los lugares para alojar a los chicos a un precio muy razonable. Nosotros desde el primer momento creímos que era lo más conveniente, en primer lugar, porque no se perdía la esencia del torneo que es juntar a los chicos para que vivan una experiencia que va más allá de lo de deportivo, además de lo económico y del riesgo de poner un colectivo en la ruta con chicos haciendo tantos kilómetros”.

“Yo no sé qué evaluación habrán hecho las otras 2 ligas, las respeto, pero no comparto, de esta manera el objetivo del campeonato va a ser meramente competitivo y deportivo y se va a perder lo principal”, agregó Puchetta.

Fotos: Archivo y La Pasión
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388