Encontranos

Fútbol

La Superball: la pelota bellvillense se hizo documental

El balón que cambió el fútbol tiene un documental con su nombre: “La Superball”. En el film se narra la historia de la pelota de Bell Ville, su contexto deportivo y social, además de contar toda la industria en la ciudad y sus vaivenes hasta hoy.

Publicado

en

La Superball, la pelota bellvillense, ahora en documental.

Cansado de las cabezas rotas, Romano Polo, jugador de Argentino de Bell Ville se puso a trabajar en una pelota con costura invisible, sin tiento y una válvula menos dolorosa ante el impacto. Así nació la Superball (pronunciada como /superbal/) a inicios de la década del ‘30. El documental de Agustín Sinibaldi nos cuenta esa historia, pero no se queda ahí. Se adentra en la Capital Nacional (y Mundial -dicen sus habitantes-) de la Pelota de Fútbol.

En el film, disponible en la plataforma gratuita de Cine.ar, se describe los dos clubes que marcaron los inicios del fútbol bellvillenese: el opulento Club Bell y el más humilde Argentino, institución a la que asistían trabajadores como Polo, quien advertido por ir al trabajo golpeado por la pelota con tiento se puso a trabajar en ese balón que cambió al fútbol.

Trailer de “La Superball”

A lo largo de sus 66 minutos, en “La Superball” encontramos personajes ligados al club Argentino, con emociones y anécdotas, a descendientes de quienes patentaron la pelota y a actores de la industria del fútbol actual, con sus historias, vaivenes económicos, riesgos de la importación y trabajo precarizado (costureras de sectores populares, responsables de unir a mano e hilo esos cascos de cuero).

De Bell Ville al Maracanazo; de Bell Ville al Mundial ’78. De Bell Ville al mundo. Viajes que no pueden omitir el testimonio Del futbolista de la ciudad: Mario Alberto Kempes, el goleador de ese mundial en el cual la pelota de Bell Ville fue ignorada por Lacoste, el militar a cargo de la organización.

Afiche del documental, disponible en Cine.ar

“La Superball” es la historia de una invención que va más allá: narra la ciudad de Bell Ville, su historia, postales urbanas, un club, una impronta industrial, todo en contexto nacional e internacional. Todo esto atravesado por la pelota que puso fin a las cabezas rotas.

Ficha Técnica:

  • Nombre: La Superball
  • Género: documental
  • Duración: 66 minutos
  • Plataforma: Cine.ar
  • Director: Agustín Sinibaldi
  • Guión: Gonzalo Cladera
  • Productora: VacaBonsai

Imágenes: capturas del documental “La Superball”
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388