Encontranos

Fútbol

La Superball: la pelota bellvillense se hizo documental

El balón que cambió el fútbol tiene un documental con su nombre: “La Superball”. En el film se narra la historia de la pelota de Bell Ville, su contexto deportivo y social, además de contar toda la industria en la ciudad y sus vaivenes hasta hoy.

Erwin Rivero González

Publicado

en

La Superball, la pelota bellvillense, ahora en documental.

Cansado de las cabezas rotas, Romano Polo, jugador de Argentino de Bell Ville se puso a trabajar en una pelota con costura invisible, sin tiento y una válvula menos dolorosa ante el impacto. Así nació la Superball (pronunciada como /superbal/) a inicios de la década del ‘30. El documental de Agustín Sinibaldi nos cuenta esa historia, pero no se queda ahí. Se adentra en la Capital Nacional (y Mundial -dicen sus habitantes-) de la Pelota de Fútbol.

En el film, disponible en la plataforma gratuita de Cine.ar, se describe los dos clubes que marcaron los inicios del fútbol bellvillenese: el opulento Club Bell y el más humilde Argentino, institución a la que asistían trabajadores como Polo, quien advertido por ir al trabajo golpeado por la pelota con tiento se puso a trabajar en ese balón que cambió al fútbol.

Trailer de “La Superball”

A lo largo de sus 66 minutos, en “La Superball” encontramos personajes ligados al club Argentino, con emociones y anécdotas, a descendientes de quienes patentaron la pelota y a actores de la industria del fútbol actual, con sus historias, vaivenes económicos, riesgos de la importación y trabajo precarizado (costureras de sectores populares, responsables de unir a mano e hilo esos cascos de cuero).

De Bell Ville al Maracanazo; de Bell Ville al Mundial ’78. De Bell Ville al mundo. Viajes que no pueden omitir el testimonio Del futbolista de la ciudad: Mario Alberto Kempes, el goleador de ese mundial en el cual la pelota de Bell Ville fue ignorada por Lacoste, el militar a cargo de la organización.

Afiche del documental, disponible en Cine.ar

“La Superball” es la historia de una invención que va más allá: narra la ciudad de Bell Ville, su historia, postales urbanas, un club, una impronta industrial, todo en contexto nacional e internacional. Todo esto atravesado por la pelota que puso fin a las cabezas rotas.

Ficha Técnica:

  • Nombre: La Superball
  • Género: documental
  • Duración: 66 minutos
  • Plataforma: Cine.ar
  • Director: Agustín Sinibaldi
  • Guión: Gonzalo Cladera
  • Productora: VacaBonsai

Imágenes: capturas del documental “La Superball”
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388