Encontranos

Fútbol

Las historias detrás de los cantitos de cancha

“¡Canten, putos! – Historia incompleta de los cantitos de cancha” es el libro de Manuel Soriano que acaba de publicarse. El escritor se obsesionó hace algunos años con el entramado de las melodías y las letras de las hinchadas argentinas. “Ya desde el título, este libro propone mostrar y pensar este fenómeno cultural, con todos sus vicios y virtudes, a flor de piel”, reza la contratapa.

Delfina Vettore

Publicado

en

Algunas de las crónicas que componen el libro ya fueron publicadas por Soriano en las revistas Anfibia, Tercer cordón, Brando (de Argentina), Lento (Uruguay) y Puntero izquierdo (Brasil).

“Hace unos años se obsesionó con saber en forma precisa y detallada de dónde salían algunas de las melodías que acompañan canciones ya clásicas de las hinchadas argentinas. Esa obsesión se convirtió en un proyecto de libro”, describe la web de Revista Anfibia a Manuel Soriano. Ese proyecto ya es un libro recientemente publicado en el inicio del mes de noviembre.

“¡Canten, putos! – Historia incompleta de los cantitos de cancha” se titula la obra de Soriano, resultado de adentrarse en el entramado de las melodías y las letras de las hinchadas argentinas.

“Ya desde el título, propone mostrar y pensar este fenómeno cultural, con todos sus vicios y virtudes, a flor de piel”, reza la contratapa del libro de Gourmet Musical Ediciones, una editorial argentina dedicada exclusivamente a la publicación de libros sobre música. La violencia y el odio, los cantos homofóbicos, los cantos racistas y xenófobos. Cualquier canción, de cualquier origen o autoría, puede convertirse en el himno de fanatismo de un equipo. O en el himno del odio hacia el otro.

“La balada de una cantante mexicana se convierte en un cantito que amenaza con quemar el barrio porteño de Floresta. Una oda inspirada en las montañas de Aspen se usa para separar a los ´vigilantes´ de los que ´tienen aguante´”, describe también la contratapa de ¡Canten, putos!

Algunas de las crónicas que componen el libro ya fueron publicadas por Soriano en las revistas Anfibia, Tercer cordón, Brando (de Argentina), Lento (Uruguay) y Puntero izquierdo (Brasil).

La primera entrega en Revista Anfibia, bajo el nombre “Historia incompleta de algunas canciones de cancha”, se preguntaba qué había en común entre la cantante mexicana Sonia Rivas, un productor argentino llamado Richard Mochulske, el Club Atlético All Boys y la película “Héroes”. “¿Qué tienen en común? Una canción de cancha. Determinar cuándo y cómo nace un cantito, usando Google, es algo habitual en el público futbolero. El escritor Manuel Soriano va más allá: deconstruye los clásicos de las tribunas argentinas a través de una serie de textos que cruzan historias de vida y datos insólitos”, anticipaba Anfibia la nota.

En otra entrega de Anfibia, Soriano hizo hincapié en mucho de lo que dice el título de su libro: “… el lenguaje y los códigos extemporáneos de las tribunas son un compendio brutal de homofobia y misoginia. Los árbitros paran los partidos si hay cantitos xenófobos. Pero no si son contra los putos. En los versos de las hinchadas, puto es el que se deja humillar, el cobarde, y los vejadores son los verdaderos hombres. Manuel Soriano, un especialista en rastrear los orígenes de las canciones de cancha, recorre el historial anti LGBTI de la hinchadas argentinas, uruguayas e inglesas.”

Con 104 páginas, las historias incompletas de los cantitos de cancha ya salieron a las librerías.

Sobre el autor

Manuel Soriano nació en Buenos Aires en 1977 y vive en Montevideo desde 2005. Es guionista director de la editorial infantil Topito Ediciones y autor de los libros de cuentos “La caricia como método de tortura” (2007) y “Variaciones de Koch” (Alfaguara, 2012) -que recibió el Premio Nacional Narradores de la Banda Oriental-, del libro infantil “Las aventuras de Jirafa y Perrito” (Premio Fondo Concursable del Ministerio de Cultura, 2011), y de las novelas “Rugby” (Alfaguara, 2010) y “Fundido a blanco” (Criatura Editora, 2013). En 2015 ganó el Premio Clarín Novela 2015 por su libro “¿Qué se sabe de Patricia Lukastic?”. “Nueve formas de caer” es su último libro de cuentos. 

Imágenes: Revista Anfibia – Ilustraciones de Enzo Rodríguez Suárez
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388