Encontranos

Fútbol

Ligueros por el mundo, una constante de los últimos años

Las mejores condiciones económicas, el desafío de nuevas tierras y actividad en marcha son algunos de los factores por el cual los futbolistas que militaban en Liga de Río Cuarto pegan el salto al exterior. Un repaso de algunos representantes locales que andan por el mundo.

Publicado

en

Los ligueros empiezan a desparramarse por las diferentes competencias internacionales.

Un total de 3.061 futbolistas argentinos se encuentran en la actualidad jugando en las ligas de todo el mundo, según el último relevamiento del sitio especializado Futbolistas Argentinos por el Mundo (Axem).

Del total de los jugadores argentinos en el planeta, 746 militan en ligas de Primera División y el resto se desempeña en clubes de ascenso en categorías desde la segunda a la quinta división o bien en divisiones regionales.

España, con 866 jugadores, es el país con mayor cantidad de futbolistas argentinos, en tanto que Italia contabiliza 500 futbolistas “albicelestes” en el segundo puesto y Estados Unidos, con 266, completa el podio.

Aunque hay un sinfín de países exóticos que son elegidos por argentinos y argentinas para lograr un mejor devenir social, económico y deportivo. Tal es el caso de jugadores y jugadoras que han registrado un paso por la Liga Regional de Río Cuarto.

Por país, un repaso de futbolistas locales que andan por el mundo

Chile

Federico Hernán Pereyra – Coquimbo Unido

El defensor de 31 años Federico Pereyra lleva dos años en Chile. Primero vistió la camiseta de Huachipato y desde hace una temporada juega para Coquimbo Unido, equipo que actualmente está penúltimo en el torneo de Primera División trasandino y estaría descendiendo. El hermano de Guillermo, ex River, tiene una dilatada trayectoria con pasos por España, Bolivia y Ucrania. En argentino sumó minutos en Juventud Unida de San Luis, Central Córdoba de Santiago del Estero y Tristán Suárez.

Nicolás Berardo – Coquimbo Unido

Berardo nació hace 30 años en San Basilio, salió de las inferiores del “azul” y completó divisiones inferiores en Argentinos Juniors. En el “Bicho” de La Paternal debutó en Primera e 2009 y en 2010 fue parte del equipo campeón de la mano de Claudio “Bichi” Borghi. Lleva ocho años en Chile, de 2012 a 2017 defendió los colores de Unión Española y desde 2017 a la actualidad juega para Coquimbo Unido junto a Federico Pereyra.

Carlos Rodolfo Rotondi – Santiago Wanders

El delantero de 23 años surgió en Estudiantes y registró pasos ligueros por Deportivo Río Cuarto, Alianza de Coronel Moldes y Atenas. En 2015 se sumó a Newell’s Old Boys de Rosario, donde completó su formación juvenil y debutó en Primera el 11 de junio de 2017 en la victoria 4-1 frente a Central Norte de Salta por Copa Argentina. En 2019 fue transferido a San Luis de Quillota para militar en la Primera B de Chile. En 2020 se sumó a las filas de Santiago Wanderers – Primera División A –, donde actualmente convirtió 4 goles y manda en la tabla de asistencias con 5.

Bolivia

Juan Vogliotti – Club Guabirá

“Chicho” Vogliotti es uno de los ligueros más experimentados que suma minutos por Sudamérica. A sus 35 años juega en Guabirá de Bolivia y hace siete que está en el exterior. El delantero vistió las camisetas de Independiente de Neuquén, Cipolletti, Sportivo Atenas, Gimnasia y Tiro de Salta, Villa Cubas y Estudiantes, Trinidad de San Juan, en relación a los elencos argentinos.
En el exterior jugó para Victory de Maldivas (2009) y desde 2013 hasta la actualidad pasó por los colombianos Patriotas Boyacá y Jaguares de Córdoba, en Venezuela por Monagas y en Bolivia por Atlético Ciclón, Sport Boys, Real Potosí y Guabirá.

Venezuela

Nicolás Foglia – Deportivo Táchira

A Foglia la oportunidad de pegar el salto al exterior le llegó de grande. A sus 32 años cerró un ciclo de ocho años en Estudiantes y se sumó a Deportivo Táchira de Venezuela, donde ya sumó minutos en el torneo doméstico y en la Copa Libertadores 2020 (derrota en fase previa a grupos ante Independiente de Medellín de Colombia). El expeditivo defensor también registra pasos por Nueva Chicago, Platense, Los Andes y Tristán Suárez.

Ecuador

Sergio Ojeda – Deportivo Cuenca

“Bocha” hizo inferiores en Asociación Atlética Banda Norte y las completó en Independiente de Avellaneda, donde llegó a debutar en Primera División del fútbol argentino. Además integró la Selección Argentina Sub-17 desempeñándose como volante y defensor central. De 2015 a 2017 vistió la camiseta de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en 2017-2018 lo hizo para Olimpo de Bahía Blanca y en 2018 saltó a Chile para jugar para Deportes La Serena. Desde 2019, a la actualidad y con 28 años, milita en el Deportivo Cuenca de Ecuador.

Matías Oyola – Barcelona de Guayaquil

“Pony”, con 37 años, es otro de los experimentados de nuestra ciudad que lleva mucho tiempo en el exterior. Ídolo absoluto del Barcelona de Guayaquil – Ecuador, institución a la que pertenece desde 2009 a la actualidad. Debutó en la Primera de River Plate en 2003, pasó por Gimnasia de Jujuy, Belgrano de Córdoba, Defensores de Belgrano, Independiente y Colón de Santa Fe.

Colombia

Flavio Robatto – Atlético Huila

Robatto es el único de los DT’s locales que continúa sumando experiencias en el exterior. Se inició como estratega en las categorías de ascenso argentinas con pasos por Comunicaciones, Centro Cultural Alberdi, Renato Cesarini, Andino de La Rioja, Atlético Mitre de Santiago del Estero, Atlético Estudiantes de Santiago del Estero, entre otros. En 2011 pegó el gran salto a Ecuador, donde fue asistente técnico hasta 2014. En 2015 hizo lo propio en Millonarios de Colombia en el cuerpo técnico de Rubén Israel.
Como director técnico principal condujo a Norte América de Ecuador, Cúcuta Deportivo de Colombia, Alianza Atlético de Perú, Jaguares de Córdoba (Colombia), Liga de Loja (Ecuador) y de 2020 al presente a Atlético Huilla (Colombia).

Estados Unidos

Laila Espamer – Martin Methodist College Tennessee

Laila vistió la camiseta de Lancaster Inferno y actualmente milita en Martin Methodist College, donde sus actuaciones la llevaron a ponerse la cinta de capitana y festejar dos títulos. Además jugó en Universidad Nacional de Río Cuarto, San Martín de Vicuña Mackenna, Racing y Talleres de Córdoba, San Lorenzo y River Plate. Es una de las grandes referentes que tiene el fútbol femenino liguero.

Italia

Tomás Enzo Prado – Ars et Labor Grottaglie

El hermano menor de la dupla delantera surgida en Lutgardis Riveros se sumó recientemente al Ars et Labor Grottaglie para afrontar la temporada 2020/21 de la Eccellenzia (quinta división italiana). En 2019 jugó el Regional Amateur con Sportivo y Biblioteca Atenas. El atacante llegó a Italia con 24 años.

Bruno Titarelli – Città Di Anagni Calcio

El volante riocuartense de 25 años firmó recientemente con el Città di Anagni Fútbol, equipo de la quinta categoría italiana. Anteriormente había sumado minutos en Citta di Fasano, de la misma divisional. Titarelli parece acostumbrarse al fútbol internacional, ya que años atrás estuvo en escuelas de fútbol mexicanas y en Liepaja de Letonia.

Jeremías Flordelmundo – ASD Sambiese

Uno de los mellizos ex Estudiantes lleva dos años en el fútbol italiano. Primero vistió la camiseta del Francavilla y ahora está en el Sambiase, ambos de la Eccellenzia. Jeremías realizó divisiones inferiores en Vélez Sarsfield, pasó por Villa Mitre de Bahía Blanca, Alumni de Villa María y Juventud Unida de Río Cuarto.

Pablo Burzio – USD Lavello

El bulnense de 28 años es flamante incorporación del USD Lavello de la Serie D italiana. Pablo sumará su primera experiencia en Europa tras sus pasos por Instituto de Córdoba, Villa Dalmine, Arsenal de Sarandí, Central Córdoba de Santiago de Estero, Macará y Aucas de Ecuador y Mitre de Santiago del Estero.

Javier Martínez – Gallipoli Football 1909

El arquero de 23 años lleva dos años en Europa. Surgió en Estudiantes, pasó por Quilmes (2011-12), Arsenal (2012-13), Chacarita (1014), Banfield (2015-16), Nueva Chicago (2017-18) y Centro Cultural Alberi (2018). En el exterior ya jugó en Bagnarese (Italia); 2019 Ponferradina (España); 2020 Policoro Calcio (Italia).

Rodrigo Tuninetti – Rotonda Calcio

Mediocampista de 25 años que se inició futbolísticamente en Comunicaciones, pasó por Estudiantes y Atenas, registró una etapa por Internacional de Porto Alegre y hace siete años juega en Italia. Entre Serie C y D suma más de 140 presencias entre Troina, Siracusa, Falimento y Acireale.

España

Natasha Mondino – Deportivo Monte de Santander

La arquera nacida en Alcira Gigena lleva dos años en España y viste la camiseta del Deportivo Monte, equipo de Santander que está en la Segunda División. Anteriormente jugó para Talleres de Córdoba y Asociación Atlética Estudiantes.

Grecia

Juan Ignacio Mattea – Panserraikos FC

El mediocampista ex Acción Juvenil de General Deheza dejó el Mons Calpe de la Premier League de Gibraltar y ya entrena con Panserraikos FC, de la Superliga 2 de Grecia. “Juani” realizó divisiones inferiores en River, Belgrano y Talleres. Llegó a debutar en la Primera de Asociación Atlética Estudiantes y jugó torneo Federales.

Turquía

Guido Herrera – Yeni Malatyaspor

El ex arquero de Deportivo Río Cuarto pegó el gran salto a Europa a los 28 años. Se fue siendo referente y capitán de Talleres de Córdoba, club en el cual obtuvo dos ascensos y rompió el récord del arquero con más penales atajados en Primera División de la historia de la “T”. También jugó para Belgrano y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Gibraltar

Leonardo Carboni – Libre

El “mono” tuvo una dilatada trayectoria en el ascenso argentino, pasó por Asociación Atlética Estudiantes entre 2007 y 2008, cuando el “celeste” jugaba Argentino B, y uno de sus logros más resonantes fue el salto de categoría (de la B Metro a la B Nacional) con Nueva Chicago en 2012. Carboni también sumó experiencias por el fútbol sudamericano al vestir las camisetas de Danubio de Uruguay, Atlético Venezuela y el Universitario de Sucre boliviano.
Desde 2018 que vive en La Línea de la Concepción (España) y juega en la Premier League de Gibraltar. Allí pasó por Monts Calpe, luego para el ST Joseph’s y ahora, con 36 años, está a punto de cerrar con el Bruno’s Maggies.

Gales

Dante Isla – Bangor City FC

El delantero de 25 años es un desconocido en el fútbol argentino. Hizo toda su carrera en el viejo continente, más precisamente en Italia, en equipos de la Serie D de ese país. Realizó inferiores en Racing de Avellaneda y luego emigró para jugar en Torrejuso, Taranto y ASD Astrea.
Tras su paso por el ascenso del Calcio sumó minutos en Berazategui y Adelaide Blue Eagles, de la segunda división australiana. Actualmente se sumó a las filas del Bangor City FC, de la Segunda de Gales.

Mapa interactivo

Producción Al Toque
Gráfico Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388