Encontranos

Más deportes

Los nuevos deportes olímpicos, parte III: Karate

Con nuestra especialista local y atleta Al Toque, Julieta Mancilla, nos adentramos en el mundo de una de las nuevas disciplinas olímpicas que debutan en Tokio 2020. Tiene dos modalidades y ocupa tres días de competencia que finalizan esta madrugada.

Bruno Aricó

Publicado

en

El karate hizo su debut en estos Juegos Olímpicos.

Ya habíamos hablado en las ediciones anteriores del surf y del básquet 3×3, dos nuevos deportes que hicieron su debut olímpico en estos Juegos de Tokio 2020+1.

En este caso, nos ocuparemos del karate, disciplina nacida en tierras japonesas. No podía ser de otra manera, esta arte marcial es olímpica por primera vez en los segundos Juegos realizados en Tokio.

El karate en estos Juegos Olímpicos debutó el jueves 5 de agosto y ocupa tres días de competencia, finalizando en nuestra madrugada del sábado 7. Se divide en dos modalidades, kumite y kata, que se disputan sobre la superficie llamada tatami.

La karateca finalizó su temporada de manera exitosa y se enfoca en el 2021.
Julieta Mancilla, atleta Al Toque y especialista en kata de nuestra ciudad.

Para referirse a eso tenemos a nuestra especialista en la disciplina a nivel local: Julieta Mancilla, atleta de Al Toque Sports Marketing, explicó detalladamente las diferencias entre ambas ramas del karate para que podamos entender mejor qué estamos viendo en nuestros televisores de madrugada.

Kumite

El kumite es el combate, la pelea entre dos competidores. Depende la zona del cuerpo donde se hace el golpe tendrá uno, dos o tres puntos. Obviamente, tiene que ser visto por los jueces para que se concrete. Gana el que más puntos tiene, se avanza de ronda y así sucesivamente hasta llegar a las finales”, explica Mancilla.

Jovana Prekovic, campeona olímpica en karate modalidad kumite hasta 61 kilos.

Otras características importantes de esta modalidad fueron detalladas por la karateca: “Los competidores tienen un tiempo determinado para la pelea. El árbitro, además de contar los puntos, también aplica sanciones y distintos grados de las mismas. Es decir, cosas que no se pueden hacer y que tendrán diferentes penalizaciones. A diferencia del kata, las categorías se dividen por peso. En cambio, en kata no tiene nada que ver el peso y la edad”.

En kumite, ya se desarrollaron los siguientes certámenes: Por el lado masculino, el francés Steven da Costa se coronó con el oro en la categoría menor a 67 kilos, mientras que el italiano Luigi Busa lo hizo en la menor a 71 kilos. En las mujeres, ya se consagraron la búlgara Ivet Goranova en la categoría menor a 55 kilos y la serbia Jovana Prekovic en la menor a 61 kilos. Cuatro medallas europeas que son las primeras del kumite en la historia olímpica.

Steven da Costa (azul) ganó la medalla dorada en kumite masculino menor a 67 kilos.

Para la madrugada del sábado en Argentina, quedan las competencias de kumite masculino mayor a 75 kilos y femenino mayor a 61 kilos.

Kata

Mancilla es especialista en esta rama del karate y lo explica con notoria pasión: “La otra modalidad es kata. Para diferenciarlo, es una demostración que reúne ataques y defensas y que está predeterminada. Cada kata tiene un nombre y una cantidad de movimientos específicos determinados de antemano. Existen más de 150 katas avalados por la Federación Internacional de Karate y cada competidor elije qué kata hacer, y los jueces lo evalúan”.

El español Damián Quintero se quedó con la medalla plateada en kata masculino.

En cuanto a los criterios de esa evaluación, la karateca riocuartense explicó: “Los jueces puntúan según cuestiones técnicas, atléticas y que sepan la rutina. Tiene que ver con la técnica, la concentración, incluso es importante la presentación del peinado y vestimenta, se tiene en cuenta el aspecto estético. Son 7 jueces con dos puntajes a cada competidor, uno atlético y otro técnico. Luego se tiene en cuenta el 70% del puntaje técnico y el 30% del atlético. Se saca un promedio y pasan de ronda los mejores puntajes. Es más subjetivo que el puntaje de kumite, porque tiene que ver con la valoración de los jueces”.

En estos Juegos Olímpicos, se completaron las dos ramas de kata. En el femenino, la medalla dorada fue para la española Sandra Sánchez Jaime, la plateada para la japonesa Kiyou Shimizu, y el doble bronce -como ocurre en todos los deportes de combate o artes marciales que se comparte el último lugar del podio entre dos- fue para Mo Sheung Grace Lau de Hong Kong y la italiana Viviana Bottaro.

Sandra Sánchez Jaime, de España, ganó el oro en la modalidad kata femenino.

Por el lado de los varones, el oro en kata fue para el japonés Ryo Kiyuna, la plata se la quedó el español Damián Quintero, mientras que los bronces fueron para Ali Sofuoglu de Turquía y Ariel Torres Gutiérrez, representando a Estados Unidos.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388