Encontranos

Fútbol

María Victoria Neira: “El caso de Mara Gómez es una forma de que los demás puedan visualizar lo que nos pasa a las minorías”

La palabra pertenece a la primera futbolista trans en participar en un certamen de fútbol de la región. La jugadora de Fútbol Femenino Pascanas habló de la temporada 2021 que la tuvo con una cláusula que le impedía hacer goles. Además, analizó sobre los derechos de las personas trans en el deporte.

Publicado

el

El 19 de febrero de 2020 el Facebook de la FMVox de Ucacha anunciaba en un posteo: “AHORA!! María Victoria Neira, trans de Pascanas, agradece públicamente que la dejen participar del campeonato de fútbol femenino en Bengolea”. Así comenzó la historia de la primera jugadora trans en participar en un certamen de fútbol de la región.

A nivel nacional se visualizó hace unos años el caso de Mara Gómez, la primera jugadora trans en la primera división de AFA, que jugó en Villa San Carlos y Estudiantes de La Plata.

Más acá, entre Pascanas, Ucacha y Bengolea, tenemos la historia de María Victoria Neira. Tras un año de entrenar sin poder jugar, tuvo en 2020 su primera chance de disfrutar del deporte que ama, siendo la persona que quiere ser. “Vicky” nació en Pascanas pero jugó para Defensoras del Sur, perteneciente a Ucacha. Juntas disputaron el campeonato femenino de Bengolea.

Su trasformación había comenzado en 2018: “Cuando le dije a mi papá como me sentía y que sentía que lo estaba defraudando él me dijo ´me vas a defraudar si vos no sos feliz, si ustedes que son mis hijos son felices yo voy a estar feliz y orgulloso de mis hijos’. Desde ese día solo trato de ir en busca de lo que soñé sin que me importe como me miran los demás”, había contado en una anterior charla con Al Toque Deportes, allá por inicios del 2020.

Un tiempo después, nos volvimos a contactar y ahí nos contó que en el 2021 pudo seguir jugando, esta vez en Fútbol Femenino Pascanas, pero con una cláusula que le impedía hacer goles en los partidos. Una cláusula sin un justificativo que lo avale, en un torneo amateur y que va en contra de la naturaleza del fútbol, jugar para hacer goles. Tanto “Vicky” como su equipo aceptaron la norma y compitieron. “El año 2021 lo cerramos con una sonrisa enorme ya que logramos el título de campeonas 2021 del Torneo Zonal que integramos. Pasamos por muchos momentos lindos y tristes. En diciembre hicimos nuestra cena de campeonas, reímos, lloramos, nos abrazamos y levantamos la copa gritando dale campeón. Fue un grito de felicidad para mí, en ese grito agradecí que la vida me siga rodeando de la gente que me incluye y que me quiere”.


“Fue un grito de felicidad para mí (el de dale campeón), en ese grito agradecí que la vida me siga rodeando de la gente que me incluye y que me quiere”


– ¿Cuál fue tu situación futbolística durante la temporada 2021? Equipo, competencia, a nivel personal.

– Este año fue un año positivo. Tras el parate de la pandemia, si bien nunca dejé de hacer ejercicio, cuando se pudo volver a retomar la normalidad de todo me integré a un grupo de mujeres de Pascanas que empezaron a activar el fútbol femenino en el pueblo, mis amigas de Defensoras del Sur de Ucacha aún estaban con el partate. Veía correr la pelota a cuadras de casa y no me aguanté, me acerqué y consulté. Me encontré con chicas que conocía, algunas más y otras de vista, me integraron y junto con el DT volvieron a plantar bandera en esto de integrar al fútbol a todos. Fue nuevamente la misma sensación de cruzarme con personas que se ponen en el lugar del otro y sin que nadie les pida nada ell@s plantaron bandera para que se me permitiese formar parte de este Torneo Amateur 202 integrado por los clubes de Los Cisnes, La Carlota, Ucacha y Etruria. Aunque debimos aceptar la cláusula de no poder convertir goles.

– ¿A qué se debió la cláusula de prohibirte convertir goles en los partidos? ¿Quiénes tomaron esa decisión y con qué aval? ¿Qué opinión tenes al respecto?

– Los entrenadores de los otros equipos (no de todos) aducen que mis condiciones son diferentes al haber practicado fútbol desde muy pequeñ@. Siempre me consideré, como se lo plantee a las chicas del equipo, una persona a la que los conflictos no me gustan ya que siento que no suman a lo que quiero generar en los demás. Les expliqué que yo aceptaba esa cláusula, confiaba mucho en el trabajo que veníamos haciendo como equipo y podíamos lograr el campeonato con esa cláusula.

– ¿Crees que por casos como el de Mara Gómez hay avances para los derechos de las jugadoras trans en el fútbol?

– El caso de Mara Gómez es una forma de que los demás puedan visualizar lo que nos pasa a las minorías. Aún no existe un avance más allá de conocerse el caso de Mara. Desde el interior seguimos luchando y nos cuesta más, pero creo que los tiempos irán llegando, debemos soñar en grande y rodearnos de gente como mis amigas de Defensoras del Sur y del fútbol femenino de Pascanas, creo que el deporte necesita más gente así.


“Aún no existe un avance más allá de conocerse el caso de Mara. Desde el interior seguimos luchando y nos cuesta más, pero creo que los tiempos irán llegando”


– ¿Cuáles consideras que serían las mejores medidas o iniciativas para un ambiente más inclusivo en el deporte?

– Todos los clubes deberían tomar la iniciativa de incluirnos más en todos los ámbitos, la gente sigue en muchas oportunidades viéndonos como algo raro, incapaces de jugar bien en cualquier deporte o de hacer algún trabajo. Siempre doy el ejemplo que en el secundario al formar los equipos me dejaban al último y nadie me elegía aun sabiendo que me gustaba el deporte y que lo hacía mejor que muchos. Hoy recuerdo eso como una anécdota, pero nunca lo olvido y esas cosas me ayudan a tratar de ser mejor persona y ver y sensibilizarme más cuando pasan cosas que no son justas.


“Todos los clubes deberían tomar la iniciativa de incluirnos más en todos los ámbitos, la gente sigue en muchas oportunidades viéndonos como algo raro”


Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388