Encontranos

Fútbol

Momento cúlmine: Atenas, Juventud y Toro definen el título

Desde las 17 de este domingo los tres equipos que tienen posibilidades de campeonar saltan a la cancha para jugar la última jornada del Apertura. Atenas recibe a San Martín de Vicuña Mackenna, Juventud va contra Atlético San Basilio, mientras que Toro se presenta en Alcira Gigena ante Lutgardis Riveros. Cómo llegan y con qué posibilidades cuentan para dar la vuelta olímpica.

Iván Ortega

Publicado

en

Este domingo desde las 17 horas se pondrá en juego el primer trofeo de la temporada 2021 de Liga Regional de Río Cuarto. La última fecha del Torneo Apertura de Primera A podría entregar a un campeón, que saldrá de tres equipos: Atenas, Juventud Unida de Río Cuarto y Toro Club de Coronel Moldes.

El “albo” es el puntero del torneo con 35 unidades, saltó a la cima el pasado fin de semana al derrotar 2 a 0 a Centro Cultural Alberdi y aprovechar el empate entre Toro y Juventud Unida (1-1). Atenas depende de sí mismo, si derrota a San Martín en el “9 de Julio” no deberá mirar hacia las otras canchas.

Los conducidos por Gastón Leva buscan cortar una sequía de 16 años sin salir campeones en el ámbito de Liga Regional de Río Cuarto. La última vez que Atenas se consagró en el torneo vernáculo sucedió en la temporada 2005, bajo la conducción técnica de Néstor Billalva y Jorge Grassi.

Para este domingo Atenas recupera algunos soldados. El defensor Elías Scoponi ya cumplió con sus dos fechas de suspensión y está disponible, además se sumarán Lisandro Freile y Brian Agüero, marginados de la última convocatoria. Quien no estará presente será el mediocampista Emanuel Castro, que llegó a la quinta amonestación.

El “albo” llega al duelo con San Martín cosechando cuatro victorias en fila y en condición de invicto jugando de local. Desde las 17 será arbitrado por Juan Dardanelli.

Juventud Unida de Río Cuarto llega un tanto remendado y con intenciones de cambiar los ánimos tras perder el liderato en la pasada fecha. Los dirigidos por Darío Bringas no sólo quedaron segundos luego del empate con Toro, sino que además sufrieron tres expulsados.

Para el partido contra Atlético San Basilio, a disputarse desde las 17 en el predio “Los Teros”, Bringas deberá buscar reemplazos para los volantes Alessio Dall’Armellina y Juan Sáenz. Además no contará con el defensor Valentín Gauna, uno de los habituales suplentes que suma minutos en los complementos. Estas tres bajas que tiene el “tricolor” se suman a la de Gabriel Ludueña, expulsado en la fecha 15 ante Everton y quien debe pulir dos fechas afuera de las canchas.

Cabe agregar que el mediocampista ofensivo Facundo “Joya” Quiroga presenta una distención muscular en uno de sus isquiotibiales, jugó exigido en Coronel Moldes y hará lo mismo esta tarde ante Atlético San Basilio.

  • El “azul” de San Basilio contará con el debut como DT de Rodrigo Siravegna.

Juventud Unida no depende de sí mismo para ser campeón. Debe esperar que Atenas no gane para arrebatarle la corona o forzar un desempate. El “tricolor” se consagrará sí: 1) Atenas pierde o empata y Juventud gana. 2) Forzará una final sí: Atenas pierde y Juventud empata. 3) Se queda sin chances si pierde ante Atlético San Basilio y/o si Atenas gana su partido ante San Martín.

Juventud Unida busca dar el batacazo en la última fecha.

En el tercer escalón, y más relegado en chances, aparece Toro Club con 32 puntos. Los de Coronel Moldes se presentarán en Alcira Gigena contra Lutgardis Riveros y sólo les sirve ganar.

El equipo de Néstor Billalva debe sumar de a tres y esperar que ni Atenas ni Juventud ganen sus partidos para poder aspirar a un desempate.

Vale recordar que Toro también presentará bajas para medirse con el “inglés”, debido a que sufrió las expulsiones de Joel Contreras, habitual titular en la defensa, y Germán Gigena, delantero que suele ingresar en los segundos tiempos. Además, desde la fecha pasada no cuenta con César Lamba, quien presenta un microdesgarro en uno de sus aductores.

  • En Lutgardis Riveros habrá homenaje para su histórico goleador. Joaquín Prado anunció su retiro hace un par de fechas y tendrá reconocimiento.

Este es el panorama previo de los tres equipos que presentan chances de campeonar en el Torneo Apertura de Primera A. Atenas tiene una luz de ventaja y depende de sí mismo, Juventud debe ganar o empatar y esperar un tropiezo del “albo”, mientras que Toro está obligado a sumar de a tres y rezar para tener chances de un desempate.

  • En caso de igualdad en puntos tras la última fecha, el título se define por intermedio de una final (2 equipos) o triangular (3 equipos) dependiendo quiénes lleguen empardados.

Programa de partidos para este domingo

Torneo Apertura – Fecha 16

Viernes 22

Everton Club CM 4 – Lautaro Roncedo AG 2
Goles: Juan Aguilar -3- y Mauro González (EC) / Ulises Drusian y Byron Guerrero (LR).

Domingo 24

16.00 (3º – 14.00) | Belgrano (VM) – Estudiantes
Árbitro: Diego Lucero
Asistente 1: Agustín González
Asistente 2: Enzo Maldonado
Asistente 3: Gabriel González

16.00 (3º – 14.00) | Sportivo Municipal – Atlético Adelia María
Árbitro: Carlos Bocolini.
Asistente 1: Nicolás Juárez Ortega
Asistente 2: Pedro Faino
Asistente 3: Sebastián Flores

16.30 (3º – 14.40) | Municipal Adelia María – Centro Cultural Alberdi
Árbitro: Claudio Pavón
Asistente 1: David Zabala
Asistente 2: Malvina Bustos
Asistente 3: Joaquín Spamer

17.00 (3º – 15.00) | Juventud Unida RC – Atlético San Basilio
Árbitro: Federico Drubi
Asistente 1: Nahuel Benítez
Asistente 2: Damián Silva
Asistente 3: Matías Ricci

17.00 (3º – 15.00) | Atenas – San Martín (VM)
Árbitro: Juan Dardanelli
Asistente 1: Darío Nieto
Asistente 2: Rubén Gómez
Asistente 3: Yamila Salgán

17.00 (3º – 15.00) Lutgardis Riveros (AG) – Toro Club (CM)
Árbitro: Leonardo Lupano
Asistente 1: Enrique Abayay
Asistente 2: Catriel Remondino
Asistente 3: Leonardo Mancilla

17.00 (3º – 15.00) | Acción Juvenil (GD) – Atlético Sampacho
Árbitro: Franco Bergesse
Asistente 1: Martín Smith
Asistente 2: Bruno Gómez
Asistente 3: Rodrigo Ambrogio

18.00 (3º – 16.00) | Ateneo Vecinos (GC) – Herlitzka (LV)
Árbitro: Matías Ramos
Asistente 1: Maximiliano Guzmán
Asistente 2: Belén Rodríguez
Asistente 3: Anabella Piacenza

Repasá las posiciones > ACÁ.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388