Encontranos

Femenino Primera A

Sub 14 y Sub 16 en el horizonte

La pelota sigue sin rodar, pero el tiempo se aprovecha para proyectar. Federico Tosolini expresó el deseo de dar comienzo con las inferiores del fútbol femenino en el retorno del fútbol. En este informe, un representante de cada uno de los clubes con desarrollo de infanto juveniles cuenta su actualidad y la posibilidad de afrontar una competencia en el corto plazo. Ilusiona el crecimiento de la disciplina con un panorama alentador.

Delfina Vettore

Publicado

en

Hoy por hoy, un posible torneo Sub 16 contaría con siete equipos, mientras que un Sub 14 tendría en competencia a cinco

“La idea es seguir por el mismo camino en cuanto a torneos, si es que arrancamos en las fechas que estimamos. La novedad sería largar con las juveniles del femenino, la idea es juntarnos con la mesa de decisiones y darle forma”. La palabra pertenece a Federico Tosolini, presidente de la Liga Regional de Río Cuarto que, al momento de expresarse en relación al regreso del fútbol post parate actual, anticipó que antes de fin de año podría darse inicio al primer certamen competitivo para inferiores de fútbol femenino.

Actualmente, el fútbol femenino oficial de la Liga Regional cuenta con diecinueve clubes participantes, nueve en Primera A y diez en Primera B. Las instituciones son en realidad diecisiete, ya que dos de ellas cuentan con dos planteles en competencia. De ese total, diez son las que cuentan con infantiles y/o juveniles -es decir, más de la mitad-: Estudiantes, Universidad Nacional de Río Cuarto, Toro Club, Santa Paula (que militan en la máxima categoría), Rosario Fútbol Club, Ateneo Vecinos (clubes que tienen dos equipos, uno en la A y otro en la B), Atenas, Banda Norte, Centro Social y El Ciclón (que compiten en el ascenso). Por otro lado, Belgrano, San Martín, Social Recreativo (A), Sportivo Municipal, Charrense, Deportivo Municipal de Reducción y Deportivo Río Cuarto (B) son los que actualmente no desarrollaron inferiores.

Con este mapa de infanto-juvenil del fútbol femenino regional, nos proponemos conocer cuántos de esos clubes podrían competir esta temporada. En este informe, un representante de cada uno de los equipos cuenta su actualidad y la posibilidad de afrontar un torneo en el corto plazo.

De los diez clubes que ya comenzaron a desarrollar inferiores, cinco podrían afrontar competencias en las dos categorías (Estudiantes, Universidad Nacional de Río Cuarto, Rosario Fútbol Club, Banda Norte y Centro Social), otros dos sólo podrían participar en Sub 16 (Atenas y Santa Paula), mientras que los tres restantes no estarían en condiciones hoy de competir formalmente.

Así, un posible torneo Sub 16 contaría con siete equipos: Estudiantes, Universidad Nacional de Río Cuarto, Rosario Fútbol Club, Banda Norte, Centro Social, Atenas y Santa Paula. Por su parte, un Sub 14 tendría en competencia a cinco: Estudiantes, Universidad. Nacional de Río Cuarto, Rosario Fútbol Club, Banda Norte y Centro Social.


Un posible torneo Sub 16 contaría con siete equipos, mientras que un Sub 14 tendría en competencia a cinco


La palabra de María Boloquy -entrenadora de juveniles en Universidad-, Franco Alaniz -entrenador de Toro Club-, Delfina Leal -coordinadora del fútbol femenino de Estudiantes-, Melina Lucero -entrenadora de juveniles de Santa Paula-, Valeria Brignone -delegada y ayudante de Ateneo Vecinos-, Carlos Gariboglio -presidente de Rosario Fútbol Club-, Mariana Ferretti -entrenadora de juveniles de Atenas-, Aylén Oyola -entrenadora de juveniles de Banda Norte-, Joel Fernández -entrenador de juveniles de Centro Social-, y José Luis Spinetta -entrenador de El Ciclón-.

El panorama, club por club

  • Universidad Nacional de Río Cuarto: María Boloquy: “Nosotros veníamos peleando desde nuestro lugar y hacíamos llegar nuestras ganas de que la Liga comience con un torneo Sub 14 y Sub 16. Se llegó a armar un proyecto desde la Universidad que se presentó en la Liga, no sabemos en que quedó, pero lo hicimos a principio de año con la ayuda de nuestro Coordinar Richard Danzo y de la Secretaría de Deportes de la UNRC. Si alguien más presentó estaría genial, porque se ponen en balanza los proyectos y se saca lo mejor para armar algo que sirva para esas categorías. Si se empezara nosotros mantenemos el mismo número, y si se llega a dar seguramente se van a sumar muchas más chicas, porque muchas por ahí dejan de jugar porque no tienen competencia en su categoría. En Sub 16 tenemos unas quince jugadoras, capaz nos faltan algunas para un Sub 14, pero para un equipo de 11 llegamos. Esto hablando antes del parate. Cuando volvamos tenemos que ver si siguen la misma cantidad, si se suman o si hay menos. Si se larga este torneo sería un logro, algo muy motivador para las chicas.”
  • Toro Club (Coronel Moldes): Franco Alaniz: “El equipo de Primera de Toro está conformado por jugadoras de 14, 15, 16, 17 años hasta 38, en ese rango. Hay algunas que no han jugado partidos oficiales de Liga, pero si van a entrenar, y se van sumando otras. Habíamos arrancado muy bien, de menor a mayor en cuanto a cantidad de jugadoras. Esto de la pandemia, de arrancar, parar, frenar, ha ido desgastando. Hoy puedo decir que, por esto de la pandemia, las nuevas restricciones, es como volver a arrancar de cero, por eso Toro hoy no está para jugar un Sub 14 o Sub 16. Si bien había jugadoras, hoy por hoy no estamos para jugar. en la escuelita hay chicas que van de los 6 a los 13 años, pero no puedo poner a esas edades con más grandes, con 14 o 15 años. Es mucha la diferencia. Ojalá cuando arranque no paremos y de esa forma poder trabajar, y buscar la manera de formar los equipos.”
  • Estudiantes: Delfina Leal: “En nuestro caso tuvimos como antecedente el participar de la edición anterior del Torneo Desarrollo de AFA. Desde ese momento surgió la necesidad de tener ambas categorías. Este año tenemos desde principio de año ya conformadas ambas categorías que entrenan semanalmente martes jueves y viernes. Tratamos de que tengan competencia semanalmente en cancha grande durante el tiempo que se pudo, y algunas de las juveniles ya incursionaron en la categoría de reserva.”
  • Santa Paula (Carnerillo): Melina Lucero: “Para Sub 16 sí. Tenemos muchas chicas que tienen 14, algunas cumplen 15. Si inscribimos las dos categorías no voy a tener las suficientes jugadoras para Sub 14. Las de 13, 14 y 15 jugarían en Sub 16.”
  • Ateneo Vecinos -A y B- (General Cabrera): Valeria Brignone: “Si bien tenemos dos equipos no se aún si contamos con juveniles ya que las jugadoras están jugando el actual torneo de Primera. A corto plazo sería casi imposible realizar un Sub 16 ya que no podrían estar las jugadoras en dos torneos. Se podría proyectar para el año que viene. De todas maneras, estoy muy feliz por sumar más categorías a la Liga, eso le daría más importancia al fútbol femenino y lo haría crecer aún más. Pero el tema de juveniles en Ateneo es algo que tienen que analizar los dirigentes y profes.”
  • Rosario Fútbol Club -Rosario Amarillo y Rosario Azul-: Carlos Gariboglio: “Hay un proyecto presentado para organizar un torneo, con los clubes que puedan tener estas categorías, y también más chicas. Con respecto a Rosario, está para poder competir con una Sub 14 y una Sub 16 porque está trabajando para eso. Estamos apuntando a ir incorporando más chicas para Infanto-Juveniles, es un proyecto lindo. Esas categorías que son importantes para el futuro de los planteles superiores.”
  • Atenas: Mariana Ferretti: “Sub 14 no llego con la cantidad. Se tendría que ver no sólo Sub 14 y Sub 16 dentro de la competencia, si no también organizar encuentros de escuelitas. Nenas de 11 años para abajo. Eso es fantástico. Intentar prevalecer eso. Obviamente me encanta pensar en un Sub 14 y Sub 16, Sub 18 o reserva si se puede hacer, sería fantástico. Creo que vamos por buen camino, pero hay que ver de insistir en la escuelita y que sea progresivo.”
  • Banda Norte: Aylén Oyola: “En cuanto a la cantidad, el número de nenas antes que se volvieran a suspender los entrenamientos si era grande y llegábamos a formar los dos equipos. Ahora tendríamos que ver cuando volvamos si vamos a seguir contando con la misma cantidad de jugadoras, me parece muy buena la idea y necesaria, a parte sería un gran incentivo para ellas.”
  • Centro Social (Las Higueras): Joel Fernández: “Actualmente como es de público conocimiento el club no está entrenando. En los últimos entrenamientos contábamos con una cantidad de 20 chicas aproximadamente desde edades de 12 a 16 años, por lo que si la Liga dispone hacer un torneo a corto plazo nos creemos capaces de afrontarlo. Estaría bueno tener al menos dos semanas previas como para retocar algunos trabajos que se hacían. Sería muy lindo que el fútbol femenino de inferiores tenga una experiencia como esta, en nuestro caso ellas disputaron muy pocos amistosos así que sería algo muy lindo.”
  • El Ciclón (San Basilio): José Luis Spinetta: “Estamos en proyecto de armar Sub 16. Con el tema de la pandemia no podemos arrancar con sus entrenamientos, pero sería bueno empezar a entrenar para ver con cuantas jugadoras disponemos.”

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388