Encontranos

Fútbol

En qué anda el retorno a las competencias

La provincia de Córdoba anunció un nuevo paquete de medidas que hacen a las restricciones para mermar los contagios por coronavirus. Las mismas se extenderán hasta el feriado del 9 de julio y posteriormente habrá más novedades. ¿La situación sanitaria permite el retorno del deporte amateur?

Iván Ortega

Publicado

en

La Liga Regional de Río Cuarto estima un retorno para septiembre.

El último fin de semana de abril se llevó adelante una nueva jornada de las competencias de Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Sin saber quizá, que ante el avance de la segunda ola de coronavirus, sería la última.

Un par de semanas más se extendió el permiso para los entrenamientos grupales de manera presencial, aunque por el crecimiento en la curva de contagios las restricciones fueron más duras y hubo otro retroceso.

En ese marco, y hasta la fecha, aún no hay novedades de retorno, pero las gestiones dirigenciales ya empezaron y se avizoran cambios.

Todo sigue dependiendo de la situación sanitaria que acontece, y en esa línea hay aires renovadores. Ya que los contagios de Covid-19 bajan en porcentajes, al igual que la ocupación de las camas críticas, y el ritmo de vacunación avanza en todo el territorio argentino. La nueva amenaza es la variante Delta de coronavirus, es por eso que los distintos Gobiernos intenta inmunizar a la población, al menos con una dosis, ante de su llegada.

El último reporte diario indicó que en Río Cuarto hubo 28 nuevos contagios y dos fallecimientos. Lo que registra un total de 21.263 casos desde el comienzo de la pandemia y casi un 95% de personas recuperadas.

Cabe agregar que en la provincia de Córdoba se confirmaron 835 casos (359 corresponden a Córdoba capital y 476 al interior) y 12 muertes. En Córdoba hay un total de 418.241 desde el comienzo de la pandemia y cerca de un 97% de personas que dejaron atrás el virus.

La ocupación de camas en toda la provincia también aportan un dato alentador, ya que hasta el momento hay 1.738 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 49,6% del total.

Mientras que en Argentina se registraron este domingo 9.000 nuevos casos y 310 muertes. Así, el país alcanzó 4.535.473 contagios y 95.904 fallecimientos.

El dato relevante y positivo que hace al combate al coronavirus es el ritmo de vacunación, como así también las nuevas restricciones que se produjeron en las últimas semanas, que hacen a la vuelta de virtualidad de clases escolares, restricción de circulación y horarios limitados para aperturas de comercios.

En lo que respecta a la vacunación, hay que destacar que en la ciudad de Río Cuarto hay un porcentaje del 66% de la población vacunada. Con un total de 82.216 personas con una dosis, y 22.277 que completaron el esquema. Este martes se aplicarán 3.500 dosis más de Sputnik en las instalaciones del Polideportivo 2. Se estima que durante el mes de julio pueda producirse el total del cronograma de vacunación, al menos con una dosis.

En Argentina 18 millones de personas ya recibieron la primera dosis y 4.383.328 cuentan con el esquema completo de vacunación. Este domingo llegaron desde China 768 mil dosis de vacunas Sinopharm que forman parte de un megaoperativo de 8 millones de dosis que se aplicarían en julio. Esta planificación permitió que en ciudad de Buenos Aires, una de las zonas más afectadas desde el comienzo de la pandemia, puedan retornar a las clases presenciales por las próximas dos semanas (previo a las vacaciones invernales en Buenos Aires).

Vale recordar que en provincia de Córdoba, las escuelas reabrieron sus puertas y brindan clases presenciales en localidades con menor de 30 mil habitantes.


Baja la ocupación de camas y se acelera la vacunación en la población.


Esta combinación, que provoca la baja de la curva de contagios, la concientización de la población y el buen ritmo de vacunación, genera que nuevas actividades se esperancen con un pronto regreso. Y ahí entra en juego el rubro deportivo amateur y federado.

Es por eso que las distintas Federaciones estiman un retorno a las prácticas presenciales para mediados de julio o principio de agosto, y un posterior regreso a la competencia para septiembre.

En lo que respecta a Liga Regional de Río Cuarto, la fecha “soñada” para volver a poner en marcha la temporada oficial 2021 es la del fin de semana del 19 de septiembre, un par de días previos al comienzo de la primavera. Claro está que todo dependerá de los puntos desarrollados con anterioridad.

Todavía no hay nada oficial ni un comunicado que venga desde la Federación (Cordobesa de Fútbol), lo que sí, extraoficialmente, estimamos que a mediados de julio podríamos llegar a volver a entrenar presencialmente. De ser así, en agosto podemos volver a jugar, en un principio aventurarnos a sin la presencia de público y ya para septiembre u octubre hacerlo con gente en las canchas. Todo dependerá del ritmo de vacunación, los contagios y las aperturas, pero esa es la estimación que hacemos”, había declarado con anterioridad a este medio Federico Tosolini, presidente de Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.


En LRFRC estiman un retorno para el 19 de septiembre. En condiciones sumamente alentadoras.


El reporte sanitario, en detalles

Casos positivos

Río Cuarto

  • Último reporte: 28 casos y dos fallecidos.
  • Total: 21.263 contagios desde el inicio de la pandemia.

Córdoba

  • Último reporte: 835 casos (359 corresponden a Córdoba capital y 476 al interior) y 12 muertes.
  • Total: 418.241 casos desde el inicio de la pandemia.
  • Ocupación de camas: 1.738 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 49,6% del total.
  • En comparación entre las últimas dos semanas los contagios bajaron un 11,56%. Mientras que comparando el pico más alto de esta segunda ola con el último registro los casos bajaron casi el 50%.

Argentina

  • Último reporte: 9.000 casos y 310 muertes.
  • Total: 4.535.473 contagios y 95.904 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Vacunación

Río Cuarto: El 66% de la población está vacunada. 82.216 personas con una dosis, 22.277 completaron el esquema. Este martes se aplicarán 3.500 dosis más de Sputnik.

Argentina: 18 millones de personas ya recibieron la primera dosis y 4.383.328 cuentan con el esquema completo de vacunación. Este domingo llegaron 768 mil dosis de vacunas Sinopharm que forman parte de un megaoperativo de 8 millones de dosis que se aplicarían en julio.

Restricciones

El Gobierno provincial ratificó que por una semana más se mantendrá el mismo esquema de restricciones que rige actualmente, pero anticipó una serie de flexibilizaciones que se aplicarán en diferentes actividades desde el feriado del viernes 9 de julio.

Entre otras, reabrirá la actividad turística (en coincidencia con la temporada de invierno) y será más amplio el horario para bares y restaurantes, a la vez que podrán reabrir cines, teatros y museos con la limitación del uso de hasta el 30% de sus capacidades.

No se anunciaron por ahora cambios en lo vinculado a los deportes colectivos o en grupos, como así tampoco para espectáculos, escuelas de danza y actividades culturales. Se estima que del 12 al 17 de julio haya novedades en la provincia de Córdoba.

Hasta el momento sólo están permitidos los entrenamientos individuales y al aire libre en los clubes. Además los gimnasios y natatorios funcionan con un 30% de ocupación en sus instalaciones.

Ayudas económicas

El Gobierno de Córdoba anunció una serie de beneficios impositivos y económicos para aquellos sectores afectados por la pandemia.

  • Exención del mínimo imponible de Ingresos Brutos para todo 2021.
  • Eximición de Ingresos Brutos para los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2021.
  • Diferimiento en el pago de las facturas eléctricas (EPEC) que venzan en junio de 2021 hasta diciembre con cero por ciento de interés.
  • Ayudas económicas no reintegrables: subsidios de 50 mil pesos a las instituciones deportivas.

Redacción Al Toque
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación / Gobierno de Córdoba / Gobierno de Río Cuarto

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388