Encontranos

Fútbol

Cómo funcionará el mercado de pases en la reanudación

La Liga Regional de Río Cuarto ya oficializó el retorno a la competencia para el próximo 29 de agosto. La mayoría de los equipos está entrenando y ya presentan modificaciones en sus planteles. ¿Podrán incorporar? ¿Qué dice el reglamento?

Iván Ortega

Publicado

en

Cómo funcionará el mercado de pases en la reanudación.

El fin de semana del 29 de agosto se producirá el retorno del fútbol en la Liga Regional de Río Cuarto. La Primera División A verá su reanudación con la disputa de los partidos válidos a la décima fecha del Torneo Apertura, que hasta el momento tiene como líder a Juventud Unida de Río Cuarto con 20 unidades.

Mientras que la Primera División B experimentará los compromisos correspondientes a la última fecha de la Primera Fase clasificatoria. Paso posterior comenzarán a jugar en Zona Campeonato y Zona Complementación, respectivamente.

Bajo ese marco, la mayoría de los equipos ya entrenan presencialmente desde hace un par de semanas con la estimación de que en un mes sus futbolistas vuelvan a estar en condiciones físicas y técnicas. Vale recordar que la actividad está detenida desde el pasado 25 de abril como consecuencia de un nuevo rebrote de Covid-19.

En el retorno a las prácticas, tanto entrenadores como dirigentes se encontraron con la novedad de verse afectados por modificaciones en el plantel. Hasta el momento son más bajas que altas, debido a varios motivos: futbolistas que encontraron otro oficio en el medio del parate y dejaron la profesión, otros que fueron desafectados ante las imposibilidades económicas de cada institución y un mínimo resto que fueron confirmados como nuevas incorporaciones en otros equipos.

Los casos más resonantes se produjeron en Sportivo y Biblioteca Atenas, quien ya anotició las bajas de Agustín Durán, Nicolás Abataneo y Enzo Roggio, los tres por motivos laborales, y la cesión a Estudiantes de Joaquín León, que ya entrena con el selectivo local “celeste”.

León jugó 9 partidos con la camiseta de Atenas. Es nuevo jugador de Estudiantes.

Mientras que entre las altas, el “albo” comunicó que Facundo Tello (volante ex Crucero del Norte) y Mateo Portell (joven delantero que pertenece al club y que jugó con anterioridad en Alberdi y Herlitzka) ya entrenan con el plantel de Gastón Leva. Y podría sumarse próximamente Marcos Azcurra, quien ya vistió la camiseta blanca en 2019.

Aunque más allá de las novedades que presentó Atenas hay otros clubes que también marcaron precedentes en las semanas previas a la reanudación liguera. Lo dicho anteriormente, Estudiantes sumó a León, a quien evaluará y verá si lo inscribe para la Primera Nacional, y también incorporó a Juan Velázquez, joven centrodelantero que militaba en Lautaro Roncedo.

Por su parte, Alberdi perdió a dos delanteros: Leandro Céliz y Damián Videla. Deportivo Municipal de Adelia María lo propio con las bajas de Julián Messi (lesionado de meniscos), Joaquín Giovanini (por motivos laborales) y Hugo Pírez, quien aún no se presentó a los entrenamientos presenciales.

Cabe agregar que Belgrano de Vicuña Mackenna también confirmó la baja de Lucas Reinoso, volante oriundo de Buenos Aires, y está en plena negociación con Cristian Oliveira, delantero misionero que tantas satisfacciones le ha dado.

Muchas bajas en los planteles y pocas altas. Con un condicionante inmediato de cara a la reanudación: el mercado de pases.

Es que si bien vuelve el fútbol regional, los torneos continuarán con la disputa de partidos desde el mismo punto en que se detuvieron. No comienzan certámenes nuevos y la acumulación de puntos sigue tal cual había sido el registro desde comienzo de año.

Cabe agregar que en las reuniones que llevaron adelante el Comité Ejecutivo de la Liga con los dirigentes y delegados de los clubes el tema de la excepcionalidad para una apertura del mercado de pases se puso sobre la mesa. Aunque no hubo consenso y las posturas fueron distintas.


El mercado de pases no se abre en la reanudación.


Atenas y Estudiantes fueron quienes encabezaron la propuesta de reabrir el mercado de fichajes antes de la reanudación, justificando (sobre todo el “albo) la gran cantidad de bajas que ha tenido, la deserción de futbolistas y la situación de pandemia que acontece. Del otro lado apareció otro club referente como Acción Juvenil de General Deheza que encolumnó  a otro grupo para basarse sobre el reglamento establecido a comienzo del 2021 y no marcar ninguna “excepción”.

Es por eso que el mercado de fichajes en la Primera División A se abrirá recién cuando finalice el Torneo Apertura. Al que le quedan ocho fechas por jugarse.

Mientras que en el ascenso lo hará una vez que finalice la Primera Fase Clasificatoria. Es decir, un fin de semana siguiente a la vuelta del fútbol, ya que queda una sola fecha de dicha instancia.

¿Qué dice el reglamento de Liga para cada categoría?

Primera A

Artículo 46º: “Finalizado la disputa del Torneo Apertura y hasta el día viernes anterior al inicio del Torneo Clausura se producirá la reapertura del Libro de Pases pudiendo los equipos participantes incorporar hasta un máximo de tres (3) jugadores a través de transferencias locales, interligas o internacionales”.

Lo que viene a continuación es un punto interesante para analizar y determinante para instituciones como Atenas:  “En el supuesto caso de que algún club de esta Liga dispusiera incorporar jugador/es de las entidades participantes de este certamen para la disputa de torneos de instancia superior, de producirse la/s transferencia/s, el club cedente estará habilitado a incorporar la misma cantidad de jugadores cedidos, a través de transferencias locales o interligas, aun cuando hubiere operado el cierre del libro de pases”.

Este último apartado podría ser fundamental para Atenas porque se vio afectado por la baja de Joaquín León, quien se fue a Estudiantes. En el caso de que el volante derecho sea anotado en la lista de buena fe de Primera Nacional o firme contrato profesional en el “celeste”, Atenas puede incorporar un jugador en su lugar, ya que dicha cesión representa un traspaso a un torneo de instancia superior.

Caso contrario, de no firmar contrato profesional tanto León como el delantero Juan Velázquez, Estudiantes podría optar por la ejecución del Artículo 47º del reglamento: Reintegro de jugadores.

Artículo 47º: “REINTEGRO DE JUGADORES: Aquellos jugadores que se encuentren “A Prueba” en algún Club (participante o no en este certamen) y que por Rescisión de Convenio o por finalización del período de prueba se reintegre a su club de origen, podrá actuar en este certamen si dicha reincorporación se produce antes del inicio del Torneo Clausura”.

Para definirlo con más claridad y con un ejemplo conciso (hablando siempre de supuestos): Si Juan Velázquez decide volver a Roncedo puede jugar lo que queda del Apertura con la entidad de Alcira Gigena. Y a una semana del inicio de Clausura puede retornar a Estudiantes, quien contrató sus servicios.

León y Velázquez entrenan con el selectivo local de Estudiantes. Hasta el momento no están habilitados para jugar por Liga con la camiseta del “león”.

En el ascenso de Liga Regional de Río Cuarto la cuestión es mucho más simple, ya que el libro de pases se abre una vez finalizada la etapa clasificatoria. Es decir, que los clubes de Primera B pueden sumar un máximo de tres futbolistas previo a iniciar su competencia en Zona Campeonato y Zona Complementación.

Ante esta nueva apertura uno de los que se adelantó es Talleres de Las Acequias, que se aseguró el retorno de Leandro Céliz (no ocupa cupo por ser jugador del club), el defensor Matías Acosta (proveniente de Confraternidad) y el arquero Jorge Dho (de último paso en Universidad Nacional).

Esto dice el artículo Nº 41 del Reglamento de LRFRC: “Finalizada la disputa de la fase de grupos y hasta el día viernes anterior al inicio de las zonas campeonato y zona complementación se producirá la reapertura del Libro de Pases pudiendo los equipos participantes incorporar hasta un máximo de tres (3) jugadores a través de transferencias locales, interligas o internacionales. En el supuesto caso de que algún club de esta Liga dispusiera incorporar jugador/es de las entidades participantes de este certamen para la disputa de torneos de instancia superior, de producirse la/s transferencia/s, el club cedente estará habilitado a incorporar la misma cantidad de jugadores cedidos, a través de transferencias locales o interligas, aun cuando hubiere operado el cierre del libro de pases”.

Redacción Al Toque
Fuente: Liga Regional de Río Cuarto
Foto: Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388