Encontranos

Fútbol

El “equipo” retirado en 2021

La última temporada de Liga Regional de Río Cuarto dejó el adiós de varios futbolistas que decidieron dejar la actividad. Algunos experimentados, otros en la cresta de sus carreras y alguna sorpresa. Mirá el listado.

Publicado

el

“El cambio no solamente es necesario en la vida, es la vida en sí misma”…

Cuando los niños se inician en el deporte, lo hacen con una gran ilusión, con ganas de divertirse y lo ven como una actividad complementaria para variar la rutina diaria del colegio. Los años pasan y esa actividad complementaria se convierte en su modo de vida y la manera en la que viven, cuando se convierten en principales referentes de sus equipos.

No existen días libres, desaparecen los fines de semanas y la única vestimenta formal de trabajo es la ropa de entrenamiento. Llegan los partidos destacados, campeonatos, goles, atajadas y días festivos.

De repente la luz se apaga, voluntaria o involuntariamente. La edad no es específicamente un parámetro para retirarse, aun cuando puede tener una influencia crucial en algunos. La vigencia de Germán Rodríguez en Centro Social Las Higueras, con sus 44 años lo indican, o el propio Juan Alberto “Cara” López, que jugó en su Municipal hasta los 46 hace un par de temporadas atrás.

Pero sí hay otros factores que aceleran el adiós: la fatiga acumulada, dificultades con el entrenador, la disminución de los rendimientos, los problemas que ocasionan las lesiones o la propia salud del deportista. O una pandemia, como la que estamos atravesando aún.

La temporada 2021 del fútbol regional dejó varios retiros marcados por los parámetros mencionados anteriormente. La Primera División dejó más de un equipo completo, detallados a continuación.

En el arco dijeron adiós Federico Marín y Alejandro Milloch, quienes supieron defender las vallas de Atenas y Atlético Sampacho, respectivamente. Marín colgó botines y guantes a los 31 años luego de la última fecha del Torneo Regional Amateur 2021, en la derrota 4-2 ante Toro Club en Coronel Moldes.

Federico debutó en el 2006 con la camiseta del “albo” frente a Lutgardis Riveros (victoria 1-0) y se fue siendo campeón con Pabellón Argentino de Alejandro Roca, en 2012 y 2014, y con Atenas del Apertura 2021.

Por su parte, Milloch decidió el final a sus 30 años. El cuidapalos del “milrrayitas” debutó en Primera en 2011 vs Atletico Adelia María y entre lo más destacado de su carrera se encuentra el ascenso 2009 y los títulos en Primera en 2013 (Apertura y Oficial) con Atlético Sampacho. El capitán y referente del “milrayitas” decidió dejar la actividad luego de la derrota ante Acción Juvenil de General Deheza por la última fecha del Clausura de Primera A.

Federico Saporiti ocupa la banda derecha en este equipo. El gigenense de 30 años (27/12/1991) decidió retirarse luego de la participación con Lutgardis Riveros en el Torneo Clausura 2021. El hijo de Eduardo Omar, histórico lateral de River, tuvo una extensa trayectoria que comprende pasos por inferiores del “millonario”, Argentino Las Parejas, Jorge Newbery de Venado Tuerto, Ateneo Vecinos, Juventud Unida RC, Atenas y Lutgardis.

Luego de su retiro, Saporiti asumió su primera experiencia como entrenador de un plantel superior. Lo hará en el “inglés” gigenense en el 2022.

Los centrales de este equipo de “retirados” son Germán Rivera y Gastó Garro, dos hombres con pasado en Asociación Atlética Estudiantes.

Rivera colgó los botines a los 37 años y luego de la fecha 16 (derrota ante Toro Club) del Clausura. En su carrera hubo pasos por Newell’s, Talleres de Córdoba, Sporting Cristal, Estudiantes, Alianza de Coronel Moldes, Juventud Unida, entre otros. Germán debutó en Primera División  el 26 de agosto de 2005, en la derrota 2-0 de su equipo ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy por el Torneo Apertura.

Garro hizo sus primeras armas en Primera en 2010, con 18 años, jugando para Talleres de Córdoba ante Universitario. El defensor de 30 años alzó los títulos Preparación de la Liga Cordobesa (2012), Apertura y Clausura 2015 con Estudiantes y el ascenso en 2019 con Sportivo Municipal. Gastón se retiró con la camiseta de Lutgardis Riveros en la fecha 17 del Clausura 2021.

El lateral izquierdo es ocupado por un histórico como Guillermo Puñet, quien a los 40 años le puso punto final a su exitosa carrera. Fue en el partido válido a la fecha 17 del Apertura, donde se fue expulsado ante Ateneo jugando para Alberdi.

Puñet debutó en 1997, con la camiseta de Renato Cesarini contra Comunicaciones. Fue campeón de Liga con Herlitzka, dos veces con Estudiantes y en otra oportunidad con Alberdi. Además consiguió el ascenso en 2016, del Federal B al Federal A con el “león” del imperio.

El mediocampo respira fútbol, buena pegada y talento con Nicolás Abataneo, Pablo Rivarola, Sebastián “Peki” Núñez y Nicolás “Bocha” Rodríguez.

Abataneo, nacido futbolísticamente en Estudiantes (debutó en Primera en 2013 vs Atlético Adelia María, registró un retiro sorpresivo a los 26 años por cuestiones laborales. Lo hizo en la fecha 9 del Apertura 2021, en el empate sin goles ante Acción Juvenil en General Deheza el 25 de abril.

Pablo Rivarola también le puso final a su carrera el 25 de abril del 2021 por la fecha 9 del Apertura. El histórico creativo de Lautaro Roncedo dijo adiós a los 33 años en la derrota 5-2 vs Toro Club. En su trayectoria alzó el título del 2012 con el “albiceleste”, además jugó en Banda Norte durante la temporada 2019.

“Peki” Núñez dejó la actividad a los 34 años para dedicarse de lleno a su carrera como entrenador (actualmente dirige a las juveniles de Toro Club). En su extensa trayectoria pasó por Jorge Newbery, Juventud Unida de San Luis, Centro Recreativo Murphy, Deportivo Roca de General Roca, Nagoya Grampus Eight y Consadole Sapporo de Japón, Alianza de Coronel Moldes, Belgrano de Vicuña Mackenna y Toro Club. Entre sus partidos más destacados está el que disputó en 2015 con la camiseta aliancista de Coronel Moldes ante Independiente de Avellaneda por Copa Argentina.

A los 36 años (10/10/1985) Nicolás Rodríguez se despidió con la camiseta de Centro Cultural Alberdi el 4 de abril de 2021 en el juego válido a la sexta fecha del Apertura (empate 1-1 con Herlitzka de Las Vertientes). “Bocha” fue campeón unas cincos veces con Estudiantes, también ascendió al Federal A en 2016, pasó por Banda Norte y dio la vuelta olímpica en 2017 con el “mercedario” en el Torneo Clausura liguero.

El que pelea un puesto en ese mediocampo es Juan José Bono, quien se despidió de Atlético San Basilio. Con el «azul» ascendió en 2002, y consiguió los títulos en Primera en 2006, 2010 y 2011. Se retiró a los 36 años, post pandemia, sumando unos minutos en el Apertura 2021.

Juan Bono en la final del Clausura 2019, jugando para San Basilio vs Belgrano de Vicuña Mackenna.

Los delanteros de este equipo son de área. Uno se convirtió en gloria de Lutgardis Riveros siendo el máximo goleador en la historia del club, y el otro viene con rodaje internacional.

Joaquín Prado dejó el fútbol con 30 años por cuestiones laborales y en su amado “inglés”, donde debutó con 17 años en el 2008 en una Promoción ante Atlético Granada de Holmberg. En Primera División A el goleador hizo sus primeras armas en 2011, justamente cuando con Lutgardis se consagró campeón liguero.

Prado también pasó por  Atenas, Trinidad de San Juan, Alianza de Coronel Moldes y Juventud Antoniana de Salta. El futbolista nacido el 8 de julio de 1991 dijo adiós con un tanto. Fue en la victoria por 2 a 0 frente a Estudiantes en condición de local por la fecha 15 del Torneo Apertura (10/10/2021).

El otro centrodelantero es Emanuel Perrone, que en este caso dijo adiós jugando para Banda Norte en el ascenso de Liga Regional de Río Cuarto. Emanuel hizo inferiores en Banda Norte, pasó con 16 años a Talleres de Córdoba y a los 22 llegó su chance europea. Migró en 2004 al Troyes de Francia, estuvo seis meses, y contrariado con la idea de retornar a Argentina decidió volar sin escalas a Grecia.

Ionikos, Apollon Kalamarias, Atromitos F.C., Asteras Tripollis, Kallithea F.C., Iraklis (dos ciclos) y AE Larisa fueron los siete clubes de la Superliga que vieron pasar al soldado Perrone. En el medio (2011) tuvo un corto periplo en el Anorthosis Famagusta de Chipre

Perrone se hizo de los títulos con la Selección Argentina Sub 20 en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003, y consiguió tres ascensos: con el Troyes de Francia, Atromitos e Iraklis de Grecia. Jugó su último partido el 25 de abril en la victoria de Banda Norte, 4-0, sobre San Cayetano por la novena fecha de la Primera Fase del ascenso.

Este equipo tiene algunos sustitutos provenientes del ascenso. Ellos son: el arquero Gustavo Moggio, que decidió retirarse en Social Recreativo Reducción y asumir como entrenador de arqueros en Estudiantes, Mariano Passero, que hizo lo propio en Municipal de Reducción y ahora es DT del selectivo local de Estudiantes, y José Abril, quien culminó la temporada 2021 con Banda Norte.

El equipo: Federico Marín (31 años); Federico Saporiti (30), Germán Rivera (37), Gastón Garro (30), Guillermo Puñet (40); Nicolás Rodríguez (36), Nicolás Abataneo (26), Sebastián Núñez (34), Pablo Rivarola (33); Joaquín Prado (30) y Emanuel Perrone (38). Suplentes: Alejandro Milloch (30), Gustavo Moggio (31), Mariano Passero (29) y José Ignacio Abril (31).

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388