Encontranos

Fútbol

Gerardo Acuña: “El punto fundamental fue el tiempo”

El entrenador de Estudiantes analizó el momento del equipo y su participación en la Primera Nacional. Además, se refirió a la idea de juego que pregona, los errores que ha tenido y su visión hacia las inferiores del club. “Tiempo, paciencia y trabajo”, sostuvo el DT.

Iván Ortega

Publicado

en

Asociación Atlética Estudiantes continúa con los entrenamientos presenciales en su predio y Gerardo Acuña no pierde el tiempo para corregir, ratificar y modificar cuestiones tácticas, técnicas y físicas.

Este martes el plantel comenzará una nueva semana de trabajo que se extenderá hasta el próximo sábado sin interrupciones, a la espera del regreso del campeonato de la Primera Nacional.

El “león” enfrentaría a Almirante Brown el jueves 10 de junio, desde las 18 en el Antonio Candini, en el marco de la undécima fecha y por la Zona A.

La suspensión del certamen llegó en el momento donde Estudiantes mostraba grandes signos de mejoría y desplegaba su mejor fútbol de la mano del “Toro”. De hecho en su última presentación ganó merecidamente en Mataderos frente a Nueva Chicago y sumó su primer triunfo en condición de visitante.

Cabe agregar que las excepciones del Gobierno Nacional hacia los planteles profesionales beneficiaron al “celeste” y fue así que el parate obligado sólo duró cinco días. De esta manera, Estudiantes trabaja en el predio Pablo Aimar desde el pasado miércoles, los futbolistas tuvieron jornada libre durante el fin de semana, y desde este miércoles entrenarán hasta el próximo sábado.

El responsable técnico, Gerardo Acuña, que tomó las riendas del equipo a principio de febrero se refirió al crecimiento colectivo y estadístico que tuvo Estudiantes trascurridas diez jornadas del campeonato.

“No nos afectó tanto el parate, pero obviamente tenemos intenciones de seguir en competencia en lo inmediato. A partir de que nos anoticiamos de que íbamos a estar parado por un tiempo nos hemos enfocado en trabajos físicos con pelota. Aunque vuelvo a repetir: hubiésemos preferido corregir estando en competencia”, sostuvo Acuña.

Y agregó: “No hay punto donde focalizarnos para corregir, creo que el equipo ha ido evolucionando a medida que pasaron los partidos. No lo hemos hecho cuando lo único que nos faltaba era la definición, fueron un conjunto de cosas a corregir: paciencia cuando teníamos la pelota y cuando no la teníamos ser más intensos y agresivos. De hecho hoy somos el equipo que más porcentaje tiene en cuanto a recuperaciones en campo rival, también somos uno de los que más posesión tiene.  El entrenador de Estudiantes analizó el momento del equipo y su participación en la Primera Nacional. Además, se refirió a la idea de juego que pregona, los errores que ha tenido y su visión hacia las inferiores del club. “Tiempo, paciencia y trabajo”, sostuvo el DT.. Después dependió de la jerarquía e individualidades para crecer como equipo. En definitiva, fue tiempo, paciencia y trabajo”.


El entrenador de Estudiantes analizó el momento del equipo. Además se refirió a la idea de juego que pregona: “Tiempo, paciencia y trabajo”.


Lo último de Estudiantes fue Chicago. Victoria 2 a 1 con goles de Arturia (el primero en el club) y Ortigoza, de penal, el primero del “gordo” en el torneo. Alejandro Aranda descontó sobre el cierre del partido tras un error no forzado en salida por parte de la defensa del “león”.

En esa línea, el DT analizó: “En el marco que se dio el último partido las sensaciones fueron positivas, pero más allá de eso no veníamos disconformes con lo demostrado. La efectividad nos iba a dejar mejores resultados, sobre todo cuando teníamos la pelota y los rivales no proponían demasiado y se veían en la comodidad del marcador. Contra Chicago, y sobre todo con Chacarita, nos vimos con mucha paciencia a la hora de controlar y manejar la pelota, eso nos da la pauta de que se ha mejorado”.

El gol que significó el descuento de Chicago fue el primero que llegó tras un error en la salida de Estudiantes. Las anteriores conquistas que sufrió el arco defendido por Olivera, y en una ocasión por Bigo, fueron por avances del rival y una defensa mal parada, o bien por mérito de los equipos que ya enfrentaron a los de Acuña.

Si bien fue una sola conversión la del “torito” de Mataderos, puso en una situación incómoda a Estudiantes en los instantes finales del compromiso.

La idea tiene que ver con iniciar el juego desde abajo, las herramientas están y los jugadores la ejecutan. De hecho la jugada del primer gol ante Chicago se vio, y con Chacarita y Mitre se reflejó mucho más, tanto con Brian (Olivera) como con Joaquín (Bigo). Si con Chicago no hemos disputado tanto la pelota y nos hemos hecho de la posesión es porque tuvo mucho que ver esa idea, de hecho Brian fue uno de los partícipes para que no sufriéramos durante casi 46 minutos del segundo tiempo. El primer responsable ante errores de esa línea siempre voy a ser yo, obviamente que la tranquilidad te la da el resultado, pero creo que nos sentimos bastante cómodos jugando de esta manera”, explicó el entrenador de Estudiantes.


El primer responsable ante errores de esa línea siempre voy a ser yo


Entre otras aristas a rescatar, que va más allá del resultado en cancha y el trabajo de la semana, es que el “león” comenzó a engrosar su plantel y Acuña tiene más opciones entre sus futbolistas. Lautaro Formica comienza a trabajar en campo sin demasiado contacto físico y deja atrás una lesión ósea en su brazo, que derivó en operación; Gonzalo Maffini se recuperó de su inflamación de tobillo, empezará a trabajar de manera individual y en la próxima semana se sumará a la par del grupo. Además, Matías Montejano recibió el alta definitiva luego de ser intervenido quirúrgicamente de su quinto metatarsiano.

Maffini (primero de la izquierda) es uno de los jugadores recuperados en Estudiantes.

Cabe agregar que juveniles como Federico López (debutó ante Chicago), Tomás Correa Cavigliasso, Valentín Laspina, entre otros, son constantes en el plantel superior y de a poco comienzan a ganarse la consideración del cuerpo técnico.

En esa línea, Acuña también comenzó a intercambiar conceptos y planificación con Federico Lussenhoff, el coordinador que tiene Estudiantes en las categorías formativas. Semanalmente ambos entrenadores se reúnen y dejan su parecer ante la actualidad y futuro futbolístico de la institución.

“Por algo el club me ha traído. Creo que uno de mis principios se caracteriza por promover y/o trabajar con jugadores de inferiores, no voy a cambiar en eso. De hecho hemos subido muchos chicos en las últimas semanas y hasta algunos llegaron a debutar. Más allá de la experiencia que se necesita en la categoría, siempre es necesario contar con este material, porque nos hace bien como equipo y le hace bien al club”, concluyó Gerardo Acuña.

Semanas intensas se viven en Estudiantes, el parate de competencia es aprovechado al máximo para ajustar detalles que permitan el crecimiento del equipo. Acuña comienza a desplegar su potencial y ratifica con buen fútbol lo que pregona. El tiempo es su principal aliado. Los resultados en cancha también.

Mirá también: Los horarios tentativos de la fecha 11

Redacción Al Toque
Foto: Estudiantes

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388