Encontranos

Fútbol

Región en movimiento

Los clubes de Primera División de Liga Regional comenzaron a sumar minutos en amistosos de pretemporada y ya planifican nuevos encuentros en el corto plazo que les queda para el comienzo hipotético de la competencia oficial. Desde Alcira Gigena, pasando por Río Cuarto, hasta llegar a Adelia María. Los ligueros se mueven en cancha.

Iván Ortega

Publicado

en

Los ligueros de Primera A comenzaron a sumar amistosos de pretemporada.

La nueva normalidad en el deporte comienza a ser vista con actividad en cancha. En materia futbolística los equipos de Liga Regional llevan casi todos más de un mes de preparación con sus respectivas pretemporadas y varios de ellos ya sumaron amistosos con sus pares.

Cabe agregar que todo está supeditado a la situación sanitaria que acontece. Las instituciones diagraman partidos preparatorios y elevan los permisos correspondientes a las autoridades municipales para contar con las habilitaciones para el desarrollo de los mismos. En ese marco, algunos han logrado el ingreso limitado de simpatizantes, tal es el caso de Atlético Sampacho, que el viernes pasado ante Everton Club de Coronel Moldes pudo habilitar el ingreso para unas 200 personas.

Este paso que dio el “milrrayitas” es fundamental para las aspiraciones de todos los dirigentes de Liga Regional y Federación Cordobesa, quienes llevan a cabo diferentes reuniones previas para lograr el ingreso de público en un porcentaje limitado para permitir la recaudación en entradas por parte de los participantes.

En referencia a la actividad en cancha, también avanza. Sin lugar a dudas es otro factor positivo sobre todo para los cuerpos técnicos, futbolistas y otras personas que dependen del reinicio de la competencia. Si bien no son amistosos que duran 90 minutos reglamentarios, significan una medida importante para el reacondicionamiento de los futbolistas.

En ese marco, Belgrano de Vicuña Mackenna es uno de los que más partidos ha disputado desde que reanudó los entrenamientos presenciales. El elenco que conduce Diego Escobar va por su segundo mes de pretemporada y se ha medido con San Martín y Sportivo Norte, de Laboulaye ambos, y con Juventud Unida de Río Cuarto en el predio Los Teros.

Ante los laboulayenses el “tricolor” igualó ambos compromisos: 1-1 versus San Martín y 2-2 ante Sportivo Norte, y frente a Juventud Unida goleó por 3-0. Lo próximo será un nuevo amistoso ante el “tricolor” riocuartense pactado para el viernes 29 en Vicuña Mackenna.

Juventud Unida de Río Cuarto se midió ante Belgrano de Mackenna en el predio Los Teros.

Por su parte, Juventud Unida también disputó tres partidos preparatorios. En primera instancia los titulares vencieron por la mínima a Banda Norte en Parque Sarmiento, luego se midió ante el selectivo local de Estudiantes (dos tiempos y derrota 1-0 en cada tiempo) y finalmente cayó de local contra Belgrano de Vicuña Mackenna (0-3).

Lutgardis Riveros de Alcira Gigena es otro de los que tomó la posta y viaja a la ciudad. La pasada semana venció a Banda Norte por 1-0, luego cayó en el duelo de titulares 2-0 ante Sportivo Atenas en cancha de Alberdi, y este jueves próximo volverá a presentarse en “El Trampero” frente al “mercedario”.

Sportivo Municipal es otro que tendrá acción este finde cuando enfrente en condición de local a Fusión F.C. Herlitzka de Las Vertientes, que presentará oficialmente a Franco Chiaretta como DT, tiene planificado su primer amistoso el jueves 28, también ante Fusión F.C.

El otro mackennense, San Martín, comenzó la era Mario Vivaldi con dos triunfos en fila en el estadio “Parque Centenario”. En primera medida se impuso por 3-2 versus Central Córdoba de Laboulaye y luego hizo lo propio ante Atlético San Basilio, a quien derrotó por 2-0. Lo planificado para el “patriota” indica que el próximo viernes jugará de nuevo con el “azul” de San Basilio en “El Coqueto”.

La formación inicial que presentó San Martín de Vicuña Mackenna en el duelo ante Atlético San Basilio.

Quienes están en plena programación son los elencos de Adelia María. Atlético, al mando de Hugo Mattea, se medirá este martes con Sportivo Norte en Laboulaye, el próximo viernes jugará la vuelta con el “Norte” en el estadio Eladio “Lalo” Maffini y luego hará lo propio ante Toro Club de Coronel Moldes bajo la misma metodología: ida y vuelta entre Adelia María y Moldes. Además, el cuerpo técnico intenta cerrar otro amistoso más con Herlitzka de Las Vertientes (aún sin confirmación).

Del lado de Deportivo Municipal hay más planificación que certezas debido a la situación sanitaria que acontece en la región y las posteriores habilitaciones municipales. En principio el “celeste” podría medirse ante Atlético San Basilio próximamente. Cabe agregar que el equipo dirigido por Patricio Otero se vio obligado a suspender un ida y vuelta con el Atenas de Gastón Leva.

Ateneo Vecinos de General Cabrera ratificó a Lautaro Trullet en el puesto de entrenador y también suma minutos. El pasado viernes igualó 1 a 1 con Santa Paula de Carnerillo y este próximo viernes hará lo propio ante Charrense F.C. El otro elenco parte de la ruta 158, Acción Juvenil de General Deheza goleó 5 a 0 a Recreativo Unión de Olaeta y le dio un flor de debut a su flamante DT Vladimir Vera. Lo que viene para el “aurinegro” será un amistoso ante el selectivo de Estudiantes pactado para la próxima semana.

Por el momento, el único que aún no tiene planificado sumar partidos preparatorios es Lautaro Roncedo de Alcira Gigena debido a la prematura asunción de Emilio Zabala como estratega y a la pronta vuelta a los entrenamientos.

Este es el panorama liguero en Primera División A, los clubes ya viven el ambiente de competencia sumando amistosos en plena pretemporada. Los futbolistas se ponen a tono luego de un año sin actividad oficial y miran con buenas vibras hacia el 14 de febrero, fecha pactada del calendario para el inicio formal del Torneo Apertura.

Fotos: Prensa Juventud Unida de Río Cuarto / Mackenna info
Gráfico Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388