Encontranos

Atletismo

El deporte no contagia

Bajo esta insignia, este martes desde las 11, los protagonistas del deporte amateur se movilizarán con destino al Centro Cívico de Río Cuarto para que se habiliten las competencias y revean las restricciones dispuestas el viernes pasado. En la región habrá protestas similares.

Iván Ortega

Publicado

en

La pandemia de coronavirus avanzó en contagios y muertes y desde los Gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales dispusieron de nuevas restricciones para evitar la aglomeración de personas en espacios abiertos y cerrados.

Este viernes hubo un comunicado oficial por parte del Gobierno de Córdoba y una vez más el deporte amateur, que venía herido, fue tocado.

Entre las nuevas medidas se vio afectado el deporte amateur, que deberá detener todas sus competencias hasta el 21 de mayo inclusive en todo el territorio provincial. Los deportistas podrán continuar con los entrenamientos bajo protocolos sanitarios, aunque no competirán en los respectivos certámenes de fútbol, hockey, básquet, rugby, boxeo entre otros, con la intensión de evitar la circulación de los planteles.

Sólo dos meses (marzo y abril) vieron actividad oficial en las competencias regionales de índoles amateur. La Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto sólo experimento nueve jornadas en los planteles superiores, con habilitación limitada de 100 personas para presenciar los partidos y un protocolo sanitario que se adecuó acorde a costos y circunstancias.

Lo cierto es que hubo casos positivos de Covid-19 en los planteles de fútbol, pero no determinaron que el deporte sea uno de los principales focos de contagios. De los 44 clubes que son parte de la Liga Regional, menos de una decena sufrió bajas por pandemia y como consecuencia debieron postergar sus compromisos.

Cabe agregar que el torneo infanto juvenil sólo experimentó una sola jornada (desarrollada el pasado 24 de abril) y no se visualizaron demasiados inconvenientes en su organización.

Claro está que el deporte no es el único perjudicado, hay otras actividades que cerraron o limitaron la apertura de sus puertas y hay patrones que se van repitiendo de la experiencia anterior.

Este martes desde las 11 de la mañana varias organizaciones deportivas se movilizarán hacia el Centro Cívico de la ciudad respetando distanciamiento y aplicando todos los protocolos de sanitización con el objetivo de ser escuchadas ante las autoridades municipales y provinciales. El hecho se repetirá en distintos puntos de la región, que harán la misma movilización con el mismo fin.

“El parate nos cae como un baldazo de agua fría, no lo esperábamos. Después de lo que nos costó poner en funcionamiento todo el club, pensábamos que una vez que arrancamos podíamos seguir, porque no hemos tenido grandes problemas. Somos conscientes que hay que cuidarse, ajustar cosas, pero nunca creímos que iba a haber un parate hacía en seco”, sostuvo Claudio Moyano, dirigente de Banda Norte.

“Genera mucha incertidumbre y bronca todo esto. El objetivo de mañana es juntarnos en todas las decisiones, en un año donde tuvimos cerrado, y buscamos las condiciones lógicas para funcionar. Queremos que nos dejen seguir con los campeonatos, porque los chicos, los padres y nosotros estamos cansados de que se pare siempre el deporte. Esperamos esa continuidad, con responsabilidad y que no haya más parate, porque acá quedan secuelas muy grandes. No buscamos libertad total, pero tampoco el cierre definitivo”, agregó.

Días atrás, Federico Felippa, presidente de Atenas, también se manifestó: “Hoy vuelve a pagar el fútbol cuando en el verano todos los pueblos turísticos estaban explotados y sin controles, incluso pasa en muchos espacios públicos de la ciudad, gente que comparte el mate, se reúne en una plaza toda amontonada. Este parate mata al fútbol de Río Cuarto”.

Mañana marchará el deporte amateur pidiendo la apertura de sus actividades e implorando que las nuevas restricciones no se extiendan más allá del 21 de mayo.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388