Encontranos

Femenino Primera A

Es tiempo de jugar ¡en la cancha!

Como nunca en la historia del fútbol femenino regional, el mercado de pases tuvo muchísimos movimientos. La pelota no rueda oficialmente desde 8 de diciembre de 2019, pero en el “impasse” las futbolistas jugaron en el mercado: equipos históricos desarmados, nuevos clubes con planteles de experiencia, nuevos desafíos para goleadoras, y más. El panorama de los pases en la previa al retorno el próximo 7 de marzo.

Delfina Vettore

Publicado

en

Esta será la séptima temporada oficial y aparece como una de las más competitivas y parejas en la previa.

Tic tac, tic tac. Para las ansiosas el tiempo parece que no pasa más, mucho menos después de que se postergara una semana nuevamente. Para otras los días previos se están disfrutando al máximo, con esa adrenalina que sólo jugar te despierta. Lo cierto es que, viva como se viva, restan tres días para el inicio de los certámenes de fútbol femenino (Primera A y Primera B) de la Liga Regional de Río Cuarto.

De manera oficial, la última vez que rodó la pelota fue el 8 de diciembre de 2019 con la final del Torneo Promoción, que consagró a Municipalidad de Carnerillo con el ascenso; el partido por el tercer puesto del Torneo Superior, que ganó San Martín de Vicuña Mackkena; y la gran final de la máxima categoría, que tuvo a Universidad Verde como tetracampeón tras superar en el clásico “académico” a Universidad Blanco. Esa temporada fue, antes del parate deportivo, la última que tuvo acción para el fútbol femenino de la LRFRC.

Pasó poco más de un año, pero los cambios hacen parecer que el tiempo fue más. Hoy los certámenes llevan el nombre de Primera A y Primera B, Universidad Verde dejó de existir (Universidad Nacional de Río Cuarto presenta un solo equipo) y muchas de sus futbolistas forman parte del plantel de Banda Norte, Municipalidad de Carnerillo ahora participará bajo el nombre de Santa Paula. Y, si nos vamos al interior de los planteles, los cambios son aún mayores.

El mercado de pases dentro del fútbol femenino regional se movió como nunca antes. Esta será la séptima temporada oficial (antes se jugó ininterrumpidamente entre 2014 y 2019) y aparece como una de las más competitivas y parejas en la previa.

Vamos a tomar como parámetro los equipos que participaron en el año 2019, la última temporada oficial, para hacer un mapa del movimiento de jugadoras y de clubes que hubo.

La institución que parece haber sido la más afectada por los pases que se dieron en el comienzo de la temporada 2020 y después durante la pandemia, parece ser Universidad Nacional de Río Cuarto. Por diferentes razones, muchas de las futbolistas que integraban los planteles de Universidad Verde y Universidad Blanco, los dos equipos más ganadores del certamen, emprendieron viaje hacia otros clubes. Agustina “Tuty” Fernández (UV), Emilia Ballesteros y Florencia Canavesio (UB) emigraron a Social Recreativo de Reducción. Después, otras once jugadoras fueron las que tomaron otro rumbo y, juntas, comenzaron un nuevo proyecto en Banda Norte. Se trata de Rocío Díaz, Gabriela Ferreyra, Daniela Villarreal, Camila Gabosi, Aylén Oyola, Marilyn Traghetta y María Donda (ex Universidad Verde) y Eugenia García, Antonela Reynoso, Victoria José y Florencia Gallardo (ex Universidad Blanco). A ellas, después también se sumaron Guadalupe Villacosta, Silena Garay, Julieta Molina (UB) y Pilar Morero (UV) que forman parte del plantel de “las lobas” que dirige Vladimir Vera.

La hegemonía “académica” con sus dos equipos, Verde y Blanco, llegó a su fin. Ahora la “Uni” afrontará un nuevo desafío con plantel renovado y buscará seguir en lo más alto.

Universidad aparece como el equipo más afectado por el movimiento del mercado de pases


A la casa de estudios después se le sumaron nuevas bajas de renombre, pero que no tuvieron como destino el Parque Sarmiento, si no la casaca de Atenas y la Deportivo Río Cuarto. Valentina Lema, una de las referentes del “blanco”, pasó al conjunto dirigido por Cristian “Peca” Zúñiga, mientras que Dianela Aguirre, símbolo del “verde”, se encuentra en el “canario”.

“A mí me parece buenísimo esto que se dio, de que muchas jugadoras hayan emigrado hacia otros lados para que esto siga creciendo. Me parece que va a estar buenísimo, lleno de desafíos este año con todos los clubes nuevos que se sumaron a la Liga. La Uni ya había encontrado una meseta”, fueron las palabras de Aguirre en diálogo con Al Toque Deportes sobre el proceso de cambios que atraviesa la Universidad.

Ante este panorama, el conjunto “académico” sólo presentará un plantel en competencia, a pesar de siempre haber tenido dos plazas. Algunas de sus futbolistas referentes continúan, como los casos de Leticia Galíndez, Daniela Morardo, María Boloquy, y la apuesta es hacia las juveniles.

Social Recreativo festejó de local.
Social Recreativo en el verano se quedó con la Copa Municipalidad de Reducción, un cuadrangular amistoso.

Social Recreativo parece ser uno de los más reforzados para esta temporada


Si Universidad aparece como uno de los más afectados, el mencionado Social Recreativo es uno de los más reforzados para esta temporada. Además de la base que mantiene de su plantel, el DT Fabián Tobaldo cuenta no solo con los tres refuerzos “académicos” (Fernández, Ballesteros y Canavesio), sino también con la mediocampista Lucila Escudero (en Fusión en 2019 y había comenzado en Atenas el 2020) y la delantera Estefanía Donadio, la goleadora de Sportivo Municipal y de todo el Torneo Promoción en el 2019. El conjunto de Reducción parece tener goles asegurados con Melania Ribas, goleadora del certamen femenino en la temporada 2018, Agustina Fernández, máxima artillera en el 2015, y Donadio. “Lo que me llevó a buscar este nuevo desafío es básicamente eso, desafiarme y el poder superarme”, fueron las palabras de la ex Municipal que buscará más conquistas con la casaca del “recre”.

Por su parte, Sportivo Municipal perdió a su goleadora pero sumó otras jugadoras de la mano de Franco Pascuini e Isaías Bustos, como Melania Verón, la ex Universidad Verde con pasó también por Fusión, y Cecilia Leguizamón de Fusión. Ambas dirigidas por la dupla técnica en el “tricolor”.

Banda Norte se formó con mayoría de jugadoras provenientes de Universidad.

Los casos de Banda Norte y Atenas son parecidos, conformados en su mayoría por jugadoras que llegaron juntas desde otro plantel


Los casos de Banda Norte y Atenas son parecidos, conformados en su mayoría por jugadoras que llegaron juntas desde otro plantel. Las ya mencionadas ex futbolistas “académicas” que ahora integran el equipo del Parque Sarmiento. Mientras que por el lado del “albo”, “Peca” Zúñiga cuenta con varias jugadoras que él dirigió antes en Fusión como Antonella Tosco, Marianela Ponce, Agustina González, Yanina Gómez, Lucía García, entre otras, que al final del 2019 tomaron la decisión de dejar el “tricolor”. Además de refuerzos como el de la defensora Lema, otros nombres se sumaron, muchos provenientes de Renato Cesarini, y los destacados de Mariana Ferretti y Vanesa Madruga. Ferretti, una de las pioneras del fútbol femenino regional, que volvió a ponerse los cortos después de años de estar en el banco como entrenadora. Madruga, proveniente de San Martín de Vicuña Mackenna, que venía de ser la segunda mayor goleadora de la temporada 2019.

La formación del "albo" con distanciamiento social.
“Peca” Zúñiga cuenta con varias jugadoras que él dirigió antes en Fusión.

Otros nombres de jugadoras que han sido parte de la Selección Femenina de la Liga Regional aparecen también en el mercado. Débora Guevara es junto a Madruga la otra gran baja de San Martín. La defensora ahora viste los colores del conjunto del frente, Belgrano de Vicuña Mackenna. Por su parte, Valentina Príncipe que tuvo un gran 2019 en Renato Cesarini, que incluyó convocatoria a nivel nacional, pasó a Estudiantes de Río Cuarto. El “celeste” continúa con su apuesta a las juveniles, perdió a Daniela Pontel en el arco, que se marchó a River Plate para dar un gran salto en su carrera, pero sumó a Agustina Ruffino como reemplazo.

Tic tac, tic tac. Ya pasó más de un año. Muchas cosas cambiaron, mientras otros clubes mantienen sus bases. Pero todos apuestan a lo grande. La previa a los certámenes de Primera A y Primera B tiene todos los condimentos. Muchos equipos aparecen como posibles candidatos, todos como grandes animadores. Las verdades se verán en la cancha desde este 7 de marzo. ¡Que comience el juego!

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388