Encontranos

Fútbol

Giuliana Díaz: “Muy contenta de que este fin de semana sea totalmente histórico para el fútbol femenino”

La palabra pertenece a la primera presidenta mujer de la comisión de fútbol femenino en la Liga Mendocina. La joven de 26 años, que además periodista deportiva y jugadora, se refirió a las finales que se disputarán este fin de semana en el Estadio Malvinas Argentinas, y habló de la actualidad de la disciplina.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Es un momento histórico que hemos logrado conseguir”.

Un fin de semana histórico será el próximo 19 y 20 de junio, no sólo para el fútbol femenino de Mendoza, sino para toda la disciplina en nuestro país. Se disputarán la Copa de Plata -sábado- y la Copa de Oro -domingo- de la Liga Mendocina en el Estadio Malvinas Argentinas, el más importante de la Provincia de Mendoza, que recibirá por primera vez en su historia un partido de fútbol femenino.

El hecho no se trata de algo aislado, sino que forma parte de todo un plan para el crecimiento de la disciplina, de la mano de Giuliana Díaz, la primera presidenta mujer de la comisión de fútbol femenino en la Liga Mendocina de Fútbol. La joven de 26 años es además periodista deportiva y jugadora de fútbol, y asumió como dirigenta a fines del 2020. Díaz, en diálogo con Al Toque Deportes, se refirió a la importancia de lo que ocurrirá este fin de semana, y habló de la actualidad de la disciplina en la tierra del vino. “Es un momento histórico que hemos logrado conseguir. Es un torneo del interior y creo que eso es súper destacable, que desde el interior puedan jugar en el estadio más importante de la provincia, en el Malvinas, donde pasaron la Selección Argentina y otros tipos de selecciones, Mundiales. Es súper importante para el trabajo que van haciendo muchas jugadoras, no solamente dirigentes. Muy contenta de que este fin de semana sea totalmente histórico para lo que es el fútbol femenino de la provincia y también en general”, expresó con el orgullo y la alegría en la voz.


“Es un momento histórico que hemos logrado conseguir”


Con respecto al camino que se recorrió para llegar a este momento y cupál es la actualidad del fútbol femenino mendocino, dijo: “El camino son etapas. Lo importante es que acá en la provincia hace mucho tiempo ya que muchas dirigentas y jugadoras vienen tratando de visibilizarlo, como Estefanía Banini, Anita Ontiveros, Silvana Villalobos, que vienen trabajando hace mucho. Y el camino lo vamos transitando cada vez mejor. Creo que los objetivos se van cumpliendo. Estamos trabajando para el torneo que viene trabajar con las inferiores. Eso es sumamente importante, para que se den la misma igualdad de oportunidades que a los varones. El proyecto ya está encaminado, así que el próximo torneo trabajaremos con inferiores e infantiles, creo que eso marca también un antes y un después para el deporte.”

Díaz en el centro, junto a futbolistas de la Liga Mendocina.

Por otro lado, desde su rol de dirigente destacó la mayor participación de mujeres en los clubes: “En el fútbol de la provincia sigue siendo mayor el número de directores técnicos hombres. Las mujeres están trabajando más que nada en las infantiles e inferiores. La mayoría son todas directoras técnicas, que eso es súper importante. Se están capacitando, se está trabajando cada vez más. No es solamente cuestión de ir y dirigir, si no también capacitarse, eso es muy importante. Capacitarse a través de los cursos, a través de los estudios. Nosotros hacemos mucho hincapié en ese sentido. Y cada vez son más las mujeres que están dentro de los clubes, haciendo tareas no solamente en el rol social, si no dentro de las listas, que ahí es donde tienen que estar las mujeres. En las reuniones de las comisiones directivas, peleando por los derechos que necesitan las jugadoras, porque nadie más que nosotras mismas sabemos las dificultades que tenemos para poder llegar a jugar un partido, para conseguir camisetas. Está avanzando y mucho eso.”


“Creo que los objetivos se van cumpliendo. Estamos trabajando para el torneo que viene trabajar con las inferiores. Eso es sumamente importante”


Las capacitaciones son un punto más que importante para Díaz, no sólo las relacionadas a lo futbolístico, sino también a la perspectiva de género. “Nosotros el año pasado apenas asumí creamos el primer protocolo de género dentro de la institución. Una de las cláusulas del protocolo era empezar a capacitar al personal dentro de la Liga, y también a directores técnicos y jugadores, en lo que es la perspectiva de género y la Ley Micaela. Firmamos un convenio a principios de año con la dirección de genero de la provincia, para que toda la gente que quiera se pueda capacitar. En eso estamos avanzado y muy bien”, expresó.

Por último, habló también del histórico caso de Las Pumas de Mendoza que firmó doce contratos profesionales en una liga amateur, y se convirtió en el primer club no afiliado a AFA en registrar jugadoras: “Las Pumas es un club con más de 40 años de historia que viene trabajando hace mucho tiempo ya con el fútbol femenino y la difusión, con Mariza y Silvana Villalobos que trabajan incansablemente por el fútbol femenino. Está bueno aclarar que nosotros somos una liga amateur y por ende no podemos hablar de profesionalismo. El club lo hizo de forma privada y me parece excelente, porque es una iniciativa súper importante, digna de copiar por los otros clubes que puedan mantener a sus jugadoras. Es una iniciativa que se celebra.”

Las finales, con televisación

La final de la Copa de Oro (domingo – 10 horas – Gimnasia y Esgrima versus Las Pumas) y la definición de la Copa de Plata (sábado – 10 horas – Deportivo Maipú versus FADEP) serán televisadas por DEPORTV, el canal público de deportes de nuestro país.

Fotos: MDZ Online | Diario Uno
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388