Fútbol

Interrogantes que se abren tras la denuncia y los desafíos en materia de género

Ni la Liga Regional, ni los clubes, ni las agrupaciones de árbitros pueden tomar decisiones en una causa penal, pero sí pueden tomar la enorme decisión de trabajar en la prevención de casos de violencia.

Publicado

el

La última semana en el fútbol regional debería dejar un aprendizaje. Lo que pasó no debe solamente pasar, así sin más. Lo que pasó debe ser analizado, debatido… debe generar acciones concretas. Ni la Liga Regional, ni los clubes, ni las agrupaciones de árbitros pueden tomar decisiones en una causa penal, pero sí pueden tomar la enorme decisión de trabajar en la prevención de casos de violencia.

Decimos la última semana porque el comunicado público se dio a conocer el pasado 23 de abril, pero el hecho data de diciembre de 2021. ¿De qué hablamos? De la denuncia que efectuó la Unión de Árbitros de Río Cuarto (UARC) al instructor de árbitros y árbitras de Liga Regional de Río Cuarto (LRFRC) por acoso sexual a una de sus socias en las instalaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en una de las clases de formación arbitral.

En primera instancia se realizó la denuncia en la Unidad Judicial Nº 3 de Banda Norte sin instar la acción penal y luego, el pasado 23 de marzo, la víctima realizó una nueva denuncia en la misma Unidad y el hecho tomó acción legal.



La UARC emitió un comunicado exponiendo esta situación el pasado sábado 23 de abril, en el que se detalla también la denuncia ante el comité por un conjunto de irregularidades en las designaciones y la ruptura instituciones con la Liga Regional. A partir de no llegar a un acuerdo para el contrato de prestación de servicio, por lo que la Unión no estará dirigiendo en la LRFRC esta temporada, se hace todo público. Uno de los primeros interrogantes que se abren es, ¿qué hubiera pasado si entre las instituciones llegaban a un acuerdo para la prestación de servicio? ¿Todo iba a tomar el mismo carácter público?

Del otro lado está la respuesta de la LRFRC. Su presidente, Federico Tosolini, contó en diálogo con Al Toque Deportes que el instructor de árbitros y árbitras fue apartado del cargo hasta que el hecho tome más resolución. “La UARC nos notifica en diciembre que había una exposición en la Policía, pero nosotros decidimos esperar a que se haga efectiva porque ni el propio Carballo estaba enterado. Una vez que se hizo la denuncia se lo apartó. Se reunió el Comité, se le explicó los motivos y le comunicamos que prescindíamos de sus servicios por el momento”, dijo Tosolini. Aquí aparece otro interrogante ante dos versiones distintas: la LRFRC plantea que el instructor fue apartado del cargo a partir de la denuncia, pero la UARC acusa en el comunicado que “en marzo la liga obliga a todos los árbitros que forman parte de ella a participar de una pretemporada arbitral llevada a cabo por el señor Carballo, una provocación que fue rechazada de inmediato”.

Por lo pronto, no está claro cuando el acusado dejó de realizar sus labores como instructor. En este punto, el abogado y querellante de la víctima y la UARC fue crítico con el accionar de la Liga, planteando que se “ha desestimado y ninguneado la denuncia, porque si lo hubieran tomado con la real importancia no hubieran convocado a una nueva pretemporada con el instructor”. Por su parte, la Liga informó que ya se encuentra en la búsqueda de un nuevo instructor para continuar con las prácticas arbitrales.

Por otro lado, Tosolini también expresó: “Es una situación muy compleja en la cual la Liga decidió apartar del cargo al instructor y dejar todo en manos de la justicia. Vemos que hay muchas cuestiones entremedio y nosotros, justamente, no queremos quedar en el medio. Asique veremos lo que la justicia resuelve”. ¿Puede la LRFRC no estar “en el medio”? Definitivamente no. La acusación es hacia uno de sus empleados y el hecho que se acusa es en el ámbito de la formación arbitral. La Liga debería quedarse en ese medio, involucrarse, ponerse al servicio de la denunciante y de la justicia. La entidad no mostró públicamente solidaridad para con la victima ni emitió un comunicado formal sobre la situación. Por qué no emitir un comunicado oficial con todos los detalles. Además de, cómo mencionamos el principio, comenzar a trabajar en la prevención. “Nosotros no tenemos Departamento de Género, pero tenemos que empezar a pensar en algo de eso. Vamos a plantearnos avanzar sobre ese tema”, cerró Tosolini en su diálogo con Al Toque.

Capacitación, áreas de género y protocolos

Comenzar a trabajar en la prevención. Este último punto es el que nos proponemos plantear como desafío para los actores de nuestro fútbol regional. Para que en el mientras tanto de la resolución de este caso, se empiece a ver la importancia de generar instancias de capacitación en género, de pensar en la creación de mesas o áreas de género y en protocolos para casos de violencia. Y que las palabras comiencen a tener acciones.

Al día de hoy, ni la Liga Regional ni ningún club perteneciente a ella cuenta con algo de lo mencionado anteriormente.

En agosto del año 2020 la Legislatura de Córdoba aprobó, por decisión unánime, el proyecto de ley para implementar la obligatoriedad de formación en género para las autoridades y personal de instituciones deportivas de la provincia. Es decir, implementar la Ley Nacional Nº 27499, conocida como Ley Micaela, en el deporte.


La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. A la misma adhirieron todas las provincias. Córdoba adhirió en mayo de 2019.


En septiembre de ese 2020, la Liga Cordobesa de Fútbol selló de manera formal su adhesión a la ley de obligatoriedad de formación en género para las autoridades de las 40 instituciones que integran la entidad.

También en septiembre, Tosolini había expresado la voluntad de la Liga de adherirse y sumarse a las capacitaciones: “Ya me comuniqué con la Federación Cordobesa para empezar a dar ese paso y junto a la Universidad estamos organizando diferentes charlas. Lo consideramos como un tema importante. Lamentablemente esta situación (pandemia) impide que podamos concretar y llevar adelante muchas acciones pensadas”.

En este contexto, una de las primeras ligas de la región en comenzar con capacitaciones fue la Liga Departamental de Fútbol General Roca que llevó a cabo una charla virtual de capacitación sobre la Ley Micaela para los referentes del deporte de la zona, en la que disertaron la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y el Juez de Control de Familia y Minoridad de los Tribunales de Huinca Renancó, Claudio Mazzuchi.

Un poco antes de todo esto, Belgrano de Córdoba se instaló como pionero a nivel provincial al ser el primer club en contar con un Área de Géneros y el primero en crear un “Protocolo de acción para la prevención e intervención en situaciones de discriminación y violencias de género, orientación sexual o identidad de género”, en julio del veinte veinte.

“Creo que Belgrano todos los días es un poquito más igualitario, que estamos construyendo un club libre de violencias, libre de discriminación, que acepta las disidencias”, había expresado Camila Juncos, integrante de Área, en diálogo con Al Toque. Y, entre otras cosas, también dijo en su momento: “Siempre con el objetivo de construir un club y abordar la responsabilidad de pensarlo con perspectiva de géneros. (…) Las nuevas formas de pensar las entidades deportivas, de manera más igualitaria, más justas, con más derechos hacia las mujeres y hacia todas las personas que durante mucho tiempo estuvimos invisibilizadas en esos espacios”.


Protocolo contra las violencias y discriminación por género – Belgrano | “El protocolo se va a aplicar tanto en la cancha como en otros espacios que pertenecen al club. En todas las entidades que correspondan a Belgrano. Va a ser para todas las personas: empleadas, empleados, la gente que va a la cancha, los socios, las socias, hinchas, deportistas, profes”, detalló Juncos sobre la aplicación del nuevo protocolo.


Vélez Sarsfield fue el pionero en este punto con el Área de Violencia de Género creada en el año 2018. A partir del “fortín”, más clubes siguieron los pasos: Rosario Central, Newel’s Old Boys, San Lorenzo de Almagro, Ferro, Estudiantes de La Plata, Huracán, Chacarita, Argentinos Juniors, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Atlanta (por ejemplo, el popular club de Villa Crespo tiene dos protocolos: uno para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual y otro para la prevención e intervención ante situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes).

Capacitarse, trabajar en la prevención, generar conciencia, tener protocolos de acción para casos de violencia, para saber con rapidez cómo actuar, qué hacer. Es el desafío. Es también la responsabilidad.

Vías de contacto

Para atención contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género comunícate a la Línea 144 Esta línea fue creada en 2013 para cumplir los objetivos establecidos por la Ley 26.485, artículo 9. Podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.

Por Cooperativa de Trabajo AL Toque Ltda.

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.