Encontranos

Fútbol

Las restricciones que se avecinan

Entre jueves y viernes el Gobierno provincial anunciaría las nuevas restricciones que afectan a la circulación de personas y prohíben terminantemente la práctica de deportes, al menos la competencia oficial y los entrenamientos. Los detalles.

Iván Ortega

Publicado

en

Una nueva cifra récord de contagiados por coronavirus golpeó ayer a Córdoba. Con 4.074 nuevos casos positivos en apenas 24 horas, la provincia batió por sexta vez en ocho días el pico diario de infectados.

El nuevo informe del Ministerio de Salud de la Provincia marcó un salto considerable en las estadísticas. Las notificaciones diarias de la última semana promediaron los 2.500 casos por jornada. Ayer el número de contagios creció un 48.4 por ciento respecto a la suma inmediatamente anterior, reportada el lunes. Este martes, la ciudad de Córdoba reportó 1.508 nuevos casos, mientras que en interior de la provincia los contagios fueron 2.524.

Por su parte, Río Cuarto registró 150 nuevos positivos y la cifra de infectados llegó a las 14.786 personas. Cabe agregar que 13.776 ya recibieron el alta en la ciudad.

  • En todo el país se informaron 35.543 casos positivos, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia.
  • De esta manera, Argentina alcanzó un acumulado de 3.371.508 positivos.
  • También se reportó este martes un récord de muertes en una sola jornada en todo el país, con 745 decesos. Con ello, el total de fallecimientos llegó a 71.771.

Con estas cifras, mayo ya es el segundo mes del año con más casos positivos y aún quedan más de 10 días para terminar el mes. Acumula 35.705 contagios en 18 días en toda la provincia. Como referencia, abril, que fue el mes más crítico en lo que va de 2021, con 46.576 casos.

Se espera que en los próximos días el Gobierno de Córdoba dé a conocer una batería de medidas para disminuir la circulación del virus. Entre las mismas se vería afectado el deporte amateur y federado.

Vale recordar que ya existe un DNU que restringe este tipo de actividades de carácter oficial, que empezó a regir desde el 1º de mayo y verá su fin el próximo 21. Estas nuevas medidas que se anunciarían entre jueves y viernes serán aún más estrictas, ya que en el deporte no sólo se suspenderían las competencias oficiales, sino también los entrenamientos presenciales (algo que hasta el momento está habilitado).

Estos nuevos anuncios que harán las autoridades provinciales producirán un retroceso de Fase epidemiológica, las entidades deportivas no tendrán actividad presencial y sólo se dedicarán a tares de administración con el menor número de personas posible.

En lo estrictamente deportivo, la Liga Regional de Río Cuarto sólo vio acción en nueve jornadas en sus torneos de divisiones superiores, mientras que en infanto juvenil tuvo una fecha de desarrollo. El hockey federado experimentó sus dos primeras jornadas del torneo oficial de Damas A, que lo tiene a Universidad Nacional y Uru Cure como los riocuartenses partícipes.

Universidad Nacional de Río Cuarto fue finalista en el anterior Torneo Preparación.

En el ámbito del básquet, el Torneo Apertura “Mario Fabbroni” de la Asociación Riocuartense de Básquet había comenzado y disputado ya cuatro jornadas, en las que Banda Norte quedó como líder. En tanto, el rugby no pudo desarrollar aún su temporada 2021 del torneo de la Unión Cordobesa.

Las nuevas restricciones que se avecinan:

Circulación: Se autoriza la circulación de personas solo para actividades esenciales  entre las 22 y las 6 hs. de lunes a viernes y de 23:00 a 6 hs. para sábados, domingos y feriados.

– Las actividades comerciales no esenciales, centros comerciales y galerías deberán funcionar entre las 09 hs y las 21 hs.

– Restaurantes, paseos gastronómicos funcionarán de lunes a viernes desde las 6 hs y hasta las 22 hs. Sábados, domingos y feriados hasta las 23. (deberán cerrar sus puertas en el horario indicado, 1 hora de tolerancia para limpieza y cierre del local).

– Bares podrán funcionar hasta las 18hs.

– Reuniones sociales: prohibidas tanto en lugares públicos como privados.

– Deportes y recreación: se suspende la competencia deportiva amateur y eventos deportivos de cualquier tipo. Se suspende la práctica deportiva de más de 4 personas en lugares cerrados y abiertos.  Los parques públicos podrán permanecer abiertos, las estaciones de gimnasia y juegos estarán inhabilitados. Los gimnasios podrán funcionar desde las 7 y hasta las 22 hs.

– Salones de fiestas y afines  se prohíbe la actividad.


Las medidas se pondrían en vigencia desde el 22 de mayo al 5 de junio inclusive.


Más testeos en Córdoba

Al mismo tiempo que se limitarán actividades, el Gobierno de Córdoba también prevé aumentar el número de testeos mediante operativos de toma de hisopados masivos en toda la provincia. Además, se instalarán carpas de atención prehospitalaria. Río Cuarto ya puso a funcionar la carpa prehospitalaria para la atención de pacientes Covid-19 en el nuevo hospital.

Preguntas frecuentes

¿Cómo protegerte y prevenir contagios? ¿Dónde llamar ante síntomas relacionados al Covid-19? ¿Cuáles son los centro de atención? INGRESÁ, ACÁ > OMS

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388